¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen del sector 5 de la Cañada Real

Sector 5 de la Cañada Real (©Diario de Rivas)

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid destinará 2,5 millones de euros para comprar viviendas destinadas a los realojos de familias de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real. Estas viviendas estarán repartidas por toda la región, para favorecer su integración real y evitar guetos, y pasarán a formar parte del parque público de vivienda municipal de Rivas Vaciamadrid.

Así lo han confirmado este jueves el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la vicealcaldesa, Mónica Carazo, tras la Junta de Gobierno Local en la que se ha ratificado el convenio con la Comunidad de Madrid por el que Rivas aportará el 30%, y el Gobierno regional el 70%, del dinero necesario para comprar viviendas para avanzar en los realojos de las familias de los sectores 4 y 5. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ya ha reservado 500.000 euros para este fin en sus Presupuestos de este año, que se suman a otros dos millones de euros recibidos del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana (Mitma).

«Es importante señalar que las viviendas se adquirirán por toda la Comunidad de Madrid, atendiendo a las necesidades de las familias con derecho a realojo», destacaron ambos. «De esta forma, algunas familias tendrán la oportunidad de quedarse en Rivas y otras podrán irse a vivir a otros municipios de la región para comenzar una nueva vida», continúan. Según lo acordado, todas ellas recibirán acompañamiento social para facilitar el tránsito hacia esta nueva vida, manteniendo en todo momento su privacidad.

Los realojos comenzarán en los próximos meses y se realizarán por orden de necesidad social, priorizando a aquellas familias más vulnerables, con menores y/o personas mayores y/o enfermas. Tal y como se acordó en el pacto de Cañada Real, solo tendrán derecho a realojo las familias censadas en el asentamiento desde 2011. Una vez que abandonen sus viviendas en la Cañada, estas serán derribadas. En cuanto a sus nuevas viviendas, a las que se incorporarán mediante un alquiler social gestionado por la EMV de Rivas, pasarán a formar parte del parque de vivienda pública de la ciudad de manera permanente.

Estos 2,5 millones de euros son el punto de partida para comenzar con los realojos de estos sectores, y se sumarán a los que realicen, por su parte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Este último recibió otros tres millones de euros del Gobierno central para el mismo fin.

Otras noticias:

Hacia una solución para la Cañada Real: cinco millones para realojar a familias vulnerables

Nueva tanda de realojos para familias de la Cañada Real: las más vulnerables, primero

MÁS  Arranca el Presupuesto Participativo 2024-2025 de Rivas: más inversión y nuevas posibilidades
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!