¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Botón pulsador en caso de violencia contra las mujeres en Covibar (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha instalado un botón, en un poste pintado con rayas blancas y azules, en el Parque de Asturias, que comunica directamente con la Policía Local. Se trata de un «pulsador de ayuda en caso de violencias contra las mujeres», según explican desde el Consistorio, una prueba piloto para crear un «camino seguro» en una zona percibida como insegura según una encuesta realizada a vecinas de la ciudad.

La nueva instalación se encuentra ubicada en el Parque de Asturias de Rivas Vaciamadrid, en la rotonda situada entre el edificio del Área Social y el Centro de Mayores El Parque. El pulsador destaca en el entorno gracias a una pintura con llamativas rayas en tonos azules y blancos y estará operativo en los próximos días. De esta forma, si una mujer se siente acosada o sufre algún episodio violento en las inmediaciones, puede activar este pulsador. De inmediato, la zona se iluminará con una luz potente y se establecerá una comunicación directa con la Policía Local, mediante un sistema de megafonía. Además, el sistema de videovigilancia instalado en este entorno comenzará a grabar.

La elección del lugar para realizar esta prueba piloto, que podría extenderse a otros puntos de la ciudad en caso de que se compruebe su eficacia, se ha realizado según una encuesta que la Concejalía de Mujer planteó a las ripenses hace dos años, en el marco de la campaña ‘Es violencia sexual: nómbralo’. En aquel momento se solicitó a las vecinas de la ciudad que señalaran los puntos de la ciudad donde se sentían inseguras. Una vez delimitados estos lugares, al año siguiente, también en el marco de la campaña anual de noviembre, se realizó una marcha contra las violencias machistas que partió de las inmediaciones del colegio Mario Benedetti para recorrer distintas zonas de Covibar señaladas por las mujeres encuestadas como oscuras o aparentemente inseguras. «En muchos de estos puntos hemos mejorado la iluminación, pero en el caso del Parque de Asturias podía resultar contraproducente, al tratarse de un entorno verde y correr el riesgo de afectar a la fauna. Así que decidimos poner en marcha esta iniciativa, que ya funciona en otras ciudades«, explica la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Aída Castillejo.

El pulsador viene, de esta forma, a dar respuesta a una situación para la que «aún no hay herramientas eficaces». Según explica Castillejo, «si una persona sufre otro tipo de delitos o se encuentra indispuesta hay formas de llamar a la Policía Local o al 112, pero si una mujer está siendo acosada o sufriendo violencia este sistema funciona como un elemento disuasorio, dando respuesta a esta situación específica«. No obstante, y con la experiencia, «se podrán valorar otros posibles usos del pulsador», pero de lo que se trata es de «cubrir una necesidad expresada por las propias mujeres, que son las víctimas de acoso y otras formas de violencia sexual, para la que aún no había soluciones eficaces«. En la misma línea, y para prevenir o actuar frente posibles actos de violencia contra las mujeres, Rivas puso en marcha hace dos años el Punto Violeta, que se instala en el recinto ferial durante las Fiestas de Mayo.

Antecedente: el botón para comunicar con la Policía de Covibar

A finales de 2016, el Consistorio ripense instaló un botón similar en el local cedido por la Cooperativa Covibar para albergar una oficina de la Policía Local, situado en la plaza de la Cañada Real. Según fuentes de la cooperativa, «aquella iniciativa funcionó uno o dos meses, pero pronto cayó en desuso, ya que en muchas ocasiones los agentes invitaban a las personas que lo utilizaban a desplazarse a las instalaciones de la Policía, en la avenida de José Hierro». Aunque en un principio el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid manifestó su intención de destinar esa oficina a tareas administrativas, el local permanece vacío a día de hoy.

Otras noticias:

Un botón para hablar con la Policía Local en Covibar

Noviembre contra las violencias machistas: actividades y talleres para visibilizar las agresiones contra las mujeres en Rivas

Rivas vive sus Fiestas de Mayo 2018 libres de vidrio y de violencia sexual

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!