¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Hombre paseando a un perro en Rivas

Un hombre pasea a un perro cerca del auditorio Miguel Ríos, en Rivas Vaciamadrid (©Planeta Rivas)

El decreto del estado de alarma entra en vigor desde la medianoche de este sábado. Entre otras medidas, desde este lunes y durante los próximos 15 días (que podrán prorrogarse en caso necesario) se prohíbe a la ciudadanía desplazarse salvo por motivos de fuerza mayor: solo se podrá circular para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes o personas vulnerables; entidades financieras o de seguros por fuerza mayor. 

Cuando se circule, ya sea a pie o mediante la utilización de vehículos, deberá hacerse individualmente salvo en caso de personas con dificultad de movilidad. Se permiten vehículos para estas actividades y el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En cualquier desplazamiento, deberán respetarse las obligaciones que dicten autoridades sanitarias.

Según ha explicado en su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Gobierno garantiza el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en los supermercados de todo el país, así como de energía eléctrica, gas natural y derivados del petróleo.

La suspensión de las clases y la obligación de continuar las acciones formativas de cualquier naturaleza a distancia y online se extiende a todo el territorio nacional, al igual que el cierre de comercios y bares, con algunas excepciones: alimentación, ópticas y ortopedias, farmacias, prensa, estancos, equipamientos tecnológicos, productos para mascotas, tintorerías y comercio electrónico, entre otros. Todo ello quedará detallado en el decreto que se publicará de manera inminente. En cualquier caso, en cualquier situación, las personas deberán guardar entre sí una distancia mínima de un metro para prevenir contagios del coronavirus COVID-19.

Además, se extiende a toda España la suspensión de actividades de ocio y fiestas populares, cierre de bibliotecas, museos, cancelación de eventos deportivos, etcétera, medida ya adoptada por la Comunidad de Madrid, entre otras. En los lugares de culto y en las ceremonias civiles, incluidos los funerales, se impone también la adopción de medidas de seguridad para evitar contagios.

El estado de alarma implica que todos los recursos del país, públicos y privados, quedan bajo las órdenes del Gobierno de la nación, que podrá adoptar cuantas decisiones crea necesarias para salvaguardar la salud de la ciudadanía. Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, policías autonómicas y locales quedan bajo las órdenes directas del Gobierno de la nación, y las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Ejecutivo para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El resto de administraciones conservan sus competencias, pero siempre en el marco de la autoridad estatal. 

Según Sánchez, se impone la «coordinación, cooperación y colaboración: en definitiva, la unión» entre las 17 comunidades autónomas, con cuyos presidentes se reúne el presidente este domingo. El presidente advirtió que «tenemos por delante semanas muy difíciles», pero «saldremos», insistió. Esto «va a pasar, y podremos volver a las calles, a las terrazas, a nuestros puestos de trabajo, visitaremos a nuestros seres queridos y entraremos en la siguiente fase, que es la recuperación social y económica. Pero mientras tanto no perdamos el rumbo», enfatizó. Tras agradecer a profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores y autónomos que se sacrifican estos días «para garantizar la seguridad de las personas», autoridades autonómicas y locales, padres y madres y otros colectivos que «dan lo mejor de sí» en esta crisis.

«Esta batalla la vamos a ganar. Lo importante es que el precio que paguemos sea el mínimo», concluyó.

 

Otras noticias:

Estado de alarma

Policía Local y Guardia Civil de Rivas comprobarán que los comercios y locales cumplen el cierre ordenado por Sanidad

Madrid cierra todos los establecimientos, excepto alimentación y primera necesidad

Rivas estudiará una moratoria de impuestos municipales para empresas y autónomos mientras dure la crisis del coronavirus

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!