¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Reunión entre el Ayuntamiento y la Plataforma por la Movilidad

Reunión entre el Ayuntamiento y la Plataforma por la Movilidad (foto: Ayuntamiento de Rivas).

En la tarde de este miércoles 11 de enero se han reunido en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid miembros de la Plataforma por la Movilidad con la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, y el concejal de Movilidad, Luis Altares. La reunión, solicitada a finales de diciembre por la plataforma ciudadana, tenía como objetivo hablar sobre la implementación de los nuevos carriles bici en la ciudad. Ambas partes destacan el tono cordial de un encuentro en el que el Ayuntamiento ha anunciado la creación de un Observatorio de la Movilidad, medida insuficiente para la Plataforma, que insiste en la retirada del carril. “Hemos insistido en nuestra propuesta: que quiten los carriles, y como argumentan que no es una posibilidad, y no nos han dicho que vayan a tomar ninguna medida adicional, seguiremos con las manifestaciones en contra del carril”, señala Illán, portavoz de la plataforma ciudadana, a Diario de Rivas.

Somallao Día de la Madre

Tal y como habían explicado a Diario de Rivas en la víspera de la reunión fuentes de la Plataforma por la Movilidad, sus miembros han trasladado al Ayuntamiento su deseo de que el carril bici segregado se retire de aquellos tramos donde ya está implantado y que no se ejecute donde está previsto. Además, han solicitado “los informes y estudios previos a la implantación, así como las estadísticas de siniestralidad ciclista anteriores”, explican desde la plataforma ciudadana.

A lo primero, según la Plataforma por la Movilidad, el consistorio ha respondido “que no se puede dar marcha atrás en la medida, que los ripenses ya nos acostumbraremos a un cambio de paradigma, que no existe tal problemática y que únicamente se aceptarán propuestas que contemplen el nuevo modelo de carriles”. Y a lo segundo, continúan desde la plataforma, el Ayuntamiento “ha respondido que facilitará los documentos que han elaborado sus técnicos para la adopción de la medida”.

Por su parte, el Ayuntamiento, según fuentes municipales, reconoce haber “defendido la apuesta del Ayuntamiento por asentar las infraestructuras necesarias que permitan desarrollar nuevos modos de transporte sostenibles”. La alcaldesa, Aída Castillejo, asume que puede generar rechazo inicial, como las ZBE en los entornos escolares en su momento, pero está convencida de los beneficios que tiene el carril bici para la ciudad. “Este tipo de medidas pueden generar ciertas resistencias en un principio, pero estamos seguras de que repercutirán en una sólida mejora para nuestra ciudad, ya que ganamos en salud y seguridad”, dice.

Pese a la disparidad de criterios entre las dos partes, el Ayuntamiento asegura que tanto la alcaldesa como el concejal de Movilidad “han tomado nota de todas las críticas y reivindicaciones de la Plataforma y se ha comprometido a estudiarlas». Sin embargo, la Plataforma por Movilidad ha decidido mantener la manifestación contra el carril bici convocada el próximo domingo 15 de enero. “Habiéndose celebrado la misma sin éxito, resultando escuchadas, pero no atendidas ni comprometidas las reivindicaciones vecinales, se ha decidido mantener la convocatoria”, señalan en un comunicado.

Manifestación contra el carril bici 15 de enero

Creación de un Observatorio para la Movilidad

Coincidiendo con la celebración de la reunión con la Plataforma por la Movilidad, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha anunciado la creación de un Observatorio de la Movilidad de Rivas en el que ha invitado a participar a la plataforma ciudadana contraria a la implantación del carril bici.

En este sentido, fuentes municipales afirman que en la reunión, Aída Castillejo se ha comprometido a elevar las reivindicaciones de la plataforma ciudadana a la primera reunión de este futuro espacio de participación. Desde la Plataforma por la Movilidad se limitan a confirmar la medida propuesta por el Ayuntamiento en la reunión. “Nos han dicho que será un espacio en el que todas las entidades podrán debatir y reflexionar de manera conjunta acerca del futuro de la movilidad que hemos de acatar los vecinos”, afirman.

Esta afirmación la confirman fuentes municipales, ya que aseguran que en este Observatorio de la Movilidad estarán invitadas a participar “todas las entidades, para que puedan pensar de manera conjunta acerca de las posibles medidas a llevar a cabo en la ciudad para avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable y segura”.

Este foro de participación, añaden desde el consistorio ripense, “permitirá que todas las entidades puedan expresar libremente sus opiniones y trabajar colectivamente en el perfeccionamiento de la movilidad sostenible en el municipio”.

Carril bici recién pintado en el barrio de La Luna

Carril bici recién pintado en el barrio de La Luna (foto: Diario de Rivas).

Revisión a diario del carril bici

Durante la reunión entre el Ayuntamiento de Rivas y la Plataforma por la Movilidad, Aída Castillejo ha insistido en que desde el consistorio se analiza y revisa a diario el funcionamiento de los nuevos carriles bici.

Para demostrarlo, fuentes municipales recuerdan que ya se ha dado marcha atrás en la implantación de balizas rojas verticales para que los servicios de emergencia y Policía Local puedan hacer uso del carril bici en situaciones de urgencia o si hay “graves afecciones al tráfico derivadas de un accidente o suceso similar”. Y también incide en que la empresa pública Rivamadrid ha modificado los horarios de recogida de basuras “para evitar congestiones en hora punta”.

Además, este mismo miércoles 11 de enero, el Ayuntamiento también ha confirmado a Diario de Rivas que se ha modificado un tramo del carril bici previsto originalmente en el barrio de La Luna y que se han eliminado otros tres tramos más en otros puntos de la ciudad.

Para la Plataforma por la Movilidad, estas modificaciones no son suficientes porque su propuesta es firme: “Les hemos trasladado que nuestra propuesta es que quiten los carriles bici. […] Les hemos comentado todos los problemas que crean, en nuestra opinión, a los colectivos de la ciudad, y también les hemos insistido en que, en general, hay bastante descontento con los carriles. Ellos tendrán que ver a quién escuchar y apostar por cómo siguen llevando Rivas”, concluye Illán, su portavoz, en conversación con Diario de Rivas.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas modifica la red de carril bici: así queda el nuevo recorrido

La Plataforma por la Movilidad de Rivas convoca una nueva manifestación contra el carril bici

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!