¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

CEIPSO La Luna de Rivas

Un aula del CEIPSO La Luna (©Diario de Rivas)

Un año más, el proceso de escolarización en Rivas Vaciamadrid viene acompañado de polémica: según los datos compartidos la semana pasada en el Consejo Municipal de Educación, 897 alumnos y alumnas de la ciudad se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción. De ellos, 180 son alumnado de 3 años de Infantil, que acceden por primera vez al colegio, y otros 134 solicitaban plaza en el instituto para comenzar 1º de ESO.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

De esta forma, y según las cifras provisionales que fueron compartidas en el Consejo Municipal de Educación —la Comunidad de Madrid, tras solicitarlos Diario de Rivas, ha declinado facilitar los datos oficiales antes de que concluya el proceso—, de las 1.070 solicitudes de plaza en colegios para cursar Infantil 3 Años, 180 se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción. Este dato supone un 16,8% de las solicitudes, un 1,8% más que el año pasado en Rivas, cuando el alumnado en esta situación alcanzó el 15%. Si atendemos a los datos de la Comunidad de Madrid, la diferencia es aún mayor: si, según datos del año pasado, 94 de cada 100 alumnos lograron una plaza en el colegio consignado en primera opción, en Rivas Vaciamadrid solo lo consiguen 83 de cada 100.

El resto de las solicitudes no atendidas por los colegios solicitados en primera opción en Rivas se distribuyen de la siguiente forma: 47 de Infantil 4 años; 37 de 5 años; 90 de 1º de Primaria; 73 de 2º de Primaria; 54 de 3º de Primaria; 68 de 4º de Primaria; 25 de 5º de Primaria, y 34 de 6º de Primaria. La cifra se dispara de nuevo en el cambio al instituto: 134 solicitudes sin plaza en el centro preferido por las familias (de ellas, 102 no admitidos en el IES Profesor Julio Pérez, 7 en Hipatia, 4 en Las Lagunas y 21 en Antares), a las que se suman otras 73 en 2º ESO, 55 en 3º de ESO y 27 en 4º de ESO. Por último, también se encuentran en esta situación 22 alumnos de 1º Bachilletato de Ciencias y 41 de 1º de Bachillerato de Humanidades, además de 5 de 2º de Bachillerato de Ciencias y 6 de 2º de Bachillerato de Humanidades.

Muchos de estos alumnos han sido admitidos en centros consignados en otras posiciones de su solicitud. Por el momento, se desconoce cuántos no han obtenido plaza en ninguno de los colegios solicitados.

152 alumnos, sin plaza en la escuela infantil pública

A estas cifras se suman otros 152 niños y niñas del primer ciclo de Infantil, que no han conseguido plaza en ninguna de las escuelas públicas solicitadas e integran la lista de espera única de esta etapa educativa. En concreto, se encuentran no admitidos 60 alumnos de 0 años, 70 de 1-2 años y 22 de 2-3 años.

Colegio público El Olivar, en Rivas Vaciamadrid

Colegio público El Olivar, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Cinco aulas más, «cinco menos» según la FAPA

Un año más, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de Rivas y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cargan contra la «falta de planificación» de las plazas escolares en un municipio que el curso que viene superará las 15.000 matriculaciones en centros públicos y concertados. Y es que, ante la demanda de plazas escolares en la ciudad superior a las vacantes ofertadas inicialmente, la Comunidad ha comunicado la apertura de cinco aulas más de las ofertadas en otros tantos colegios.

Así, según confirman la FAPA de Rivas y el Ayuntamiento de la ciudad, los colegios que contarán con una línea más de 3 años de las ofertadas inicialmente son: El Olivar; Jarama; Rafael Alberti; La Escuela y La Luna. En los dos últimos casos, según explica la presidenta de la FAPA de Rivas, Ana Lillo, se trata de aulas TEA (para alumnado con trastornos del espectro autista). «La apertura de estas nuevas aulas va a suponer, en el caso de Jarama, que el centro se quede sin aula de psicomotricidad, mientras que en el Rafael Alberti se prescindirá del aula de música para poder dar cabida a los alumnos. Es decir, no se abren aulas, sino que se cierran espacios«, apunta Lillo. Distinta es la situación en el colegio El Olivar, que recupera con esta medida su línea ‘natural’ (para la que fue construido) después de dos cursos seguidos con una sola clase de 3 años de Infantil.

A la espera de conocer los datos definitivos y detallados, tanto la FAPA como el Consistorio tienen claro que esta situación es «una vuelta de tuerca más» a la «masificación» a la que, denuncian, se está sometiendo a los centros educativos ripenses. En un extenso comunicado, la federación de madres y padres de alumnos denunció que, además de superar las ratios —»que no deberían exceder de 23 alumnos y alumnas por aula en Educación Infantil, 25 en Primaria y 30 en ESO y Bachillerato»—, «los colegios de Rivas ya tienen al menos 28 aulas más respecto a su capacidad; es decir, con las aulas que sobran hay para que se construyan dos nuevos colegios en Rivas». La situación en los institutos no es muy distinta: en estos momentos se está construyendo un nuevo aulario en el IES Profesor Julio Pérez, que, apunta Lillo, «apenas es un parche».

«Cuando no obtienen plaza en el centro escogido como primera opción, las familias suelen demandar que se abran más aulas. Sin embargo, cuando esto ocurre, no se dan cuenta de que ese centro que está dando cabida a más alumnado está perdiendo calidad educativa», concluye Lillo. Por su parte, el concejal ripense de Educación, José Alfaro, lamenta la «falta de planificación» por parte del Gobierno regional. «Venimos advirtiendo a la Consejería de la fuerte demanda de plazas escolares en nuestra ciudad, una ciudad a la que cada año se mudan cientos de personas desde otros municipios», prosigue. Ante esta situación, tanto el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como la FAPA demandan la apertura completa del CEIPSO La Luna; la construcción de un nuevo instituto en el barrio Centro, «para el cual el Ayuntamiento está dispuesto a ceder una parcela a la Comunidad de Madrid», apunta Alfaro; y la ampliación de la oferta de estudios de Formación Profesional (FP), «muy por debajo de la demanda».

Este lunes, 4 de junio, en la Casa de Asociaciones (avda. Armando Rodríguez Vallina, s/n), se reunirá la Asamblea por la Educación Pública de Rivas Vaciamadrid para hablar de la escolarización y de la campaña de recogida de firmas para «exigir al Gobierno regional actuaciones encaminadas a corregir la masificación y falta de plazas existente en centros educativos de Rivas Vaciamadrid».

Noticias relacionadas:

Listas de admisión en colegios e institutos para el curso 2018/2019: qué hacer si tu hijo/a se ha quedado fuera

Escolarización 2018-2019: todo lo que debes saber si buscas un colegio para tus hijos

Adiós al sorteo de letra en los colegios: estas son las novedades del proceso de escolarización para el curso 2018-2019

Más de 800 alumnos de Rivas se quedan sin plaza en el colegio elegido como primera opción

Decenas de alumnos ripenses tendrán que cursar la ESO a varios kilómetros de sus casas

La Asamblea por la Educación Pública de Rivas se moviliza contra la &#8220;masificación&#8221; en las aulas y Educación niega que los centros estén saturados

La FAPA calcula que Rivas necesita, al menos, dos colegios y un instituto más para atender la demanda

 

MÁS  El Equipo de Convivencia del CEIPSO La Luna de Rivas pide espacios de sombra en su patio
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!