¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un aula de Hipatia, dispuesta por equipos

Un aula del colegio Hipatia (©Jimena Marcos)

La Comunidad de Madrid ha introducido este año importantes novedades en el proceso de escolarización y admisión de alumnos. Diario de Rivas explica las claves que deben conocer los padres a la hora de participar en el proceso, fechas a tener en cuenta y enlaces a recursos para resolver dudas.

Adiós al sorteo de letra en los colegios: estas son las novedades del proceso de escolarización para el curso 2018-2019

Jornadas de puertas abiertas en los institutos, colegios y escuelas infantiles de Rivas

ESCOLARIZACIÓN EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO

¿Quién tiene que participar en el proceso de escolarización para el curso 2018-2019?

Debes participar en el proceso si deseas acceder a un centro sostenido con fondos públicos (es decir, público o concertado) y tienes un hijo que acceda por primera vez al colegio (segundo ciclo de Educación Infantil o 1º de Primaria, si aún no está escolarizado), o bien desees cambiar de centro el curso que viene.

Además, deberán participar en el proceso aquellos alumnos que el curso que viene pasen al instituto (1º ESO).

 

Mi hijo pasa al instituto el curso que viene, ¿qué tengo que hacer?

El colegio deberá informar a los padres de los institutos que tiene adscritos, es decir, aquellos en los que los alumnos de ese colegio tienen prioridad a la hora de optar a una plaza. Una vez que hayas visitado los distintos centros (consulta aquí las fechas de las jornadas de puertas abiertas de los institutos de Rivas), debes presentar la solicitud entre el 5 y el 19 de abril en el IES que hayas escogido en primera opción. Solo en el caso de que entre los centros haya adscripción única las familias podrán reservar plaza directamente en el instituto adscrito a su colegio, sin tener que participar en el proceso de admisión. En el caso de adscripción múltiple, puedes pedir tanto institutos adscritos a tu colegio como no adscritos, en el orden de prioridad que desees. Si no presentas solicitud de admisión o no obtienes plaza en ninguno de los institutos solicitados, se te asignará una en alguno de los centros adscritos a tu colegio.

 

¿Cómo puedo conocer la oferta de plazas escolares de cada centro?

Los centros deberán publicarla antes del 4 de abril.

 

¿Cuál es el baremo por el que se puntúan las solicitudes de escolarización?

El baremo permanece sin cambios respecto a los últimos años. Tener hermanos o hermanas en el centro es lo que otorga más puntos (10), seguido del domicilio familiar o del trabajo situado en el mismo municipio o distrito que el colegio solicitado (4 puntos). A partir de ahí, percibir la renta mínima de inserción, existencia de discapacidad en el alumno, familia numerosa o condición de antiguo/a alumno/a por parte del padre o de la madre son otros de los factores que influyen en la puntuación (pinche aquí para consultar el baremo).

 

¿Cuándo y dónde hay que presentar las solicitudes?

Este año, como novedad, se podrán presentar online mediante un enlace en la web de la Comunidad de Madrid. Además, se pueden presentar de manera presencial en el centro elegido como primera opción (pincha aquí para descargarte el modelo de solicitud). El plazo es del 5 al 19 de abril, ambos inclusive. Es importante que recuerdes estas fechas; si presentas tu solicitud fuera de plazo, perderás la prioridad respecto a las solicitudes que sí hayan sido presentadas en este plazo.

 

¿Cuándo y dónde puedo consultar si mi hijo o hija ha sido admitido, y en qué centro?

El 24 de abril, cada centro educativo publicará las listas de los alumnos que lo han solicitado como primera opción. Después, el 8 de mayo, se hará pública la puntuación obtenida por cada alumno, tras lo cual se abrirá un plazo (9, 10 y 11 de mayo) de reclamaciones a la puntuación obtenida. Las listas definitivas de las puntuaciones saldrán el 17 de mayo y, por fin, el 24 de mayo saldrá la lista de admitidos en cada centro escolar.

A diferencia de otros años, en esta fase cada alumno/a podrá conocer el centro en el que ha sido admitido, independientemente del lugar de preferencia que haya consignado en la solicitud, ya que el nuevo programa informático RAÍCES resolverá los posibles casos de desempate mediante una fórmula matemática (consulta aquí las novedades del proceso de escolarización de este año). Cada solicitante podrá consultar dónde ha sido admitido el alumno o alumna en los centros que haya pedido.

 

¿Qué ocurre si mi hijo o hija no obtiene plaza en ninguno de los centros solicitados?

En ese caso, será el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de cada zona el encargado de asignarle una plaza en algún centro donde haya vacantes. Si un alumno ya está escolarizado en un centro con fondos públicos y no obtiene plaza en ninguno de los que solicita, no pierde su plaza y permanece en el centro. En caso de alumnos de nueva escolarización, será el SAE quien decida el centro donde obtendrá plaza. Las familias que se encuentren en esta situación podrán rellenar una petición complementaria de centro —que deberán presentar los días 25, 28 y 29 de mayo de 2018— incluyendo, por orden de prioridad, aquellos centros que dispongan todavía de vacantes en el nivel solicitado. Esta petición será tenida en cuenta por el SAE a la hora de escolarizar a los alumnos que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros que pidieron.

 

Tengo dudas sobre el proceso, ¿dónde las puedo resolver?

A continuación te dejamos recursos online y presenciales para resolver cuestiones relacionadas con el proceso de escolarización 2018-2019:

Portal de escolarización / admisión de alumnos de la Comunidad de Madrid

Preguntas frecuentes sobre el proceso de escolarización (Comunidad de Madrid)

Buzón de consultas sobre escolarización de la Comunidad de Madrid

Servicios de Apoyo a la Escolarización de la Comunidad de Madrid

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Resolución conjunta de 29 de diciembre de 2017, de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/2019

Baremo de solicitudes de alumnos para el curso 2018-2019

 

EN RIVAS VACIAMADRID:

Portal de Escolarización del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Jornadas de puertas abiertas en los institutos, colegios y escuelas infantiles de Rivas

Servicio de Apoyo a la Escolarización de Rivas Vaciamadrid. Colegio Hans Christian Andersen. Calle de Fernando Trueba, 8 (Rivas). Lunes, miércoles, jueves y viernes 9.30-13.30. Teléfono: 914 997 362.

Oficina Municipal de Información a la Escolarización de Rivas Vaciamadrid. Atención en el Área Social del Parque de Asturias (del 5 al 19 de abril, lunes y jueves, de 10.00 a 12.00) y atención en la biblioteca Gloria Fuertes.(miércoles, de 16.00 a 18.00). Con cita previa: 916 602 710 o en el correo escolarización@rivasciudad.es

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!