¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Padres ripenses consultan las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), este miércoles

Padres ripenses consultan las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), este miércoles (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid ha introducido importantes novedades este año en el proceso de escolarización en institutos, colegios y escuelas infantiles para el curso que viene, entre ellas el fin del sorteo de una letra en los colegios para desempatar solicitudes y la posibilidad de presentar las solicitudes por vía telemática. Diario de Rivas resume aquí los cambios más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de afrontar la búsqueda de un centro escolar para tus hijos.

Escolarización 2018-2019: todo lo que debes saber para buscar un colegio para tus hijos

NOVEDADES EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2018/2019

⇒ Por primera vez se podrán presentar las solicitudes online, a través de un enlace que se pondrá a disposición de las familias en la web de Admisión de Alumnos para el curso 2018/2019

⇒ Adiós al sorteo de letra en los colegios para desempate: ahora, el nuevo programa informático RAÏCES hará automáticamente el proceso de adjudicación de plazas a los alumnos. El nuevo criterio que se seguirá para desempatar entre dos solicitudes que hayan obtenido idéntica puntuación en el baremo será una fórmula matemática que “garantizará que todos los alumnos tienen las mismas posibilidades”, algo que no ocurría con el sorteo de letra que se realizaba hasta ahora.

⇒Como consecuencia, el programa asignará plaza a los alumnos tanto en los centros elegidos como primera opción como, en una segunda fase, en aquellos solicitados en el resto de opciones, atendiendo, primero, a la puntuación obtenida en el baremo; y después, a la fórmula matemática en caso de empate. Los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) se ocuparán, por tanto, de los alumnos que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados.

Se mantiene la fase de petición complementaria de centro (dato actualizado a 19/03/2018). Aunque en la resolución inicial no se incluía la posibilidad de que aquellas familias que no hubieran obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados pudieran presentar una petición complementaria, incluyendo sus prioridades entre los centros que aún tuvieran vacantes en el nivel educativo solicitado, Educación ha emitido una actualización en la que se vuelve a contemplar esta posibilidad. De esta forma, al igual que otros años, las familias que se encuentren en esta situación (sin plaza en ninguno de los centros solicitados) podrán presentar esta petición complementaria los días 25, 28 y 29 de mayo en el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de su zona.

⇒En el caso de los institutos, este año ya no hay una fase de petición de los alumnos de colegios con adscripción múltiple previa al proceso ordinario de escolarización. Esta fase será solo para aquellos centros que tengan adscripción única: en este caso, basta con pedir directamente la plaza en el instituto que está adscrito al centro de origen. En el caso de que el colegio tenga adscripción múltiple a otros centros educativos, los alumnos se elimina la fase previa y los alumnos deberán presentar su solicitud del 5 al 19 de abril indicando por orden de preferencia los centros en los que quieren continuar sus estudios. También deberán hacerlo en este momento los alumnos que quieran cambiar de centro. No obstante, se mantendrá la preferencia de los alumnos que soliciten plaza en centros adscritos, aunque la solicitud habrá que presentarla, como en el resto de niveles educativos, en el plazo ordinario de escolarización (del 5 al 19 de abril).

Todo lo que debes saber para escolarizar a tu hijo/a en el curso 2018-2019

ENLACES DE INTERÉS:

Portal de escolarización / admisión de alumnos de la Comunidad de Madrid

Preguntas frecuentes sobre el proceso de escolarización (Comunidad de Madrid)

Buzón de consultas sobre escolarización de la Comunidad de Madrid

Servicios de Apoyo a la Escolarización de la Comunidad de Madrid

 

EN RIVAS VACIAMADRID:

Portal de Escolarización del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Jornadas de puertas abiertas en los institutos, colegios y escuelas infantiles de Rivas

Servicio de Apoyo a la Escolarización de Rivas Vaciamadrid. Colegio Hans Christian Andersen. Calle de Fernando Trueba, 8 (Rivas). Lunes, miércoles, jueves y viernes 9.30-13.30. Teléfono: 914 997 362.

Oficina Municipal de Información a la Escolarización de Rivas Vaciamadrid. Atención en el Área Social del Parque de Asturias (del 5 al 19 de abril, lunes y jueves, de 10.00 a 12.00) y atención en la biblioteca Gloria Fuertes.(miércoles, de 16.00 a 18.00). Con cita previa: 916 602 710 o en el correo escolarización@rivasciudad.es

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Resolución conjunta de 29 de diciembre de 2017, de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/2019

Baremo de solicitudes de alumnos para el curso 2018-2019

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!