¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Mascarillas de tela fabricadas en Rivas

En torno a doscientas personas se han organizado estas últimas semanas en Rivas Vaciamadrid, «por su cuenta», para tejer mascarillas y empapadores, imprimir viseras en 3D y fabricar batas protectoras a base de bolsas de basura, para después donarlas a distintos colectivos: personal sanitario y de residencias, agentes de cuerpos de seguridad, centros para personas con discapacidad o con enfermedades como la esclerosis múltiple.

Todo comenzó con contactos aislados entre personas que querían ayudar. Unas disponían de máquinas de coser y podían confeccionar mascarillas; otras podían conseguir telas o hacerles llegar el producto ‘manufacturado’ a quienes lo necesitaran. Más tarde llegaron otras que no sabían coser, pero que podían convertir bolsas de basura en batas protectoras, «con cinturón y todo»; y algunos propietarios de impresoras 3D se sumaron con viseras creadas en sus domicilios. A día de hoy, esta red ciudadana perfectamente organizada por grupos y tareas cuenta ya con unas 200 personas que ayudan en lo que pueden, incluso recogiendo material donado por particulares, o haciéndolo llegar a quien lo pide.

Así lo explica Mayca, la persona que, junto a Sonia, coordina este ‘entramado’ solidario en Rivas Vaciamadrid. Entre todos consiguen fabricar y hacer llegar el material, ya desinfectado, a los ‘héroes’ de primera línea contra el coronavirus. Desde el momento en que una persona dispone de material —telas de 100% algodón para las mascarillas, filamento para las máscaras 3D, bolsas de basura industriales o de 30 litros para las batas— hasta que lo entregan en su destino, las personas voluntarias observan una serie de normas de seguridad. Así, los donantes deben entregar las telas lavadas y planchadas, que luego son desinfectadas con ozono bolsa por bolsa para evitar riesgos innecesarios a quienes las recogen o manipulan; las recogidas y entregas las realizan personas con equipos de protección manteniendo las distancias de seguridad; la ‘fabricación’ de material se realiza con mascarilla y guantes y, una vez concluido, se desinfecta con una máquina de ozono y se pulverizan las bolsas con spray desinfectante antes de ponerlo a disposición de sus destinatarios finales.

Galería: el trabajo de Rivas Proyecto Solidario, en fotos

Las cifras de producción diarias ascienden ya a varios cientos de objetos de protección. Así, por ejemplo, el pasado 1 de abril —hay tres días de recogida semanales— recopilaron entre todos 1150 mascarillas de tela, 450 mascarillas de empapador, 53 mascarillas de tst, 90 batas con bolsas y 75 viseras protectoras 3D. Están «autogestionados» y se mantienen al margen de la red de solidaridad coordinada por el Ayuntamiento de Rivas, y cuentan con la ayuda de otros particulares y empresas que pueden aportar materiales o realizar tareas necesarias para el funcionamiento.

Aunque ha crecido el número de personas que se han sumado a la iniciativa, algunas se han quedado por el camino, en algunos casos por situaciones tan dolorosas como haber perdido a algún ser querido por el coronavirus. En esta corta andadura, la red ha ido perfeccionando procesos, patrones y modelos con los que funcionan. Estos días, cada bata de proyección de ‘Rivas Proyecto Solidario’ lleva un corazón en señal de coraje y cariño para quienes la lleven en su particular batalla contra el Covid-19. Ese mismo corazón que, según han anunciado en su página de Facebook, se ha convertido en su nuevo logo «por unanimidad». 

Quienes deseen colaborar con ‘Rivas Proyecto Solidario’ pueden ponerse en contacto con ellos por estas vías:

Página de Facebook de Rivas Proyecto Solidario

E-mail: rivasproyectosolidario@gmail.com

Otras noticias:

Viseras ‘made in Rivas’ contra el coronavirus

La Guardia Civil de Rivas recibe 280 peticiones en un solo día para felicitar por su ‘cumple’ a niños y niñas confinados

Rivas ofrece asistencia psicológica para personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar durante la crisis del coronavirus

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!