¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Stand de Arganda del Rey en Fitur

Stand de Arganda del Rey en Fitur (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Arganda del Rey presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su propio ‘stand’ en el pabellón número 9 de Ifema para poner en valor hasta el día 21 de enero los reclamos más interesantes de la ciudad, como lo son el patrimonio histórico, la gastronomía y los espacios verdes.

La historia antigua de Arganda es uno de los elementos que más caracterizan el municipio. La ermita barroca de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XVII y el palacete cercano de la Casa del Rey de finales del siglo XVI son uno de los principales complejos patrimoniales. A ellos se suman la ermita de San Roque del siglo XVII (con la Fuente Nueva en sus traseras), la iglesia parroquial de San Juan Bautista (donde yacen enterrados los abuelos maternos de Miguel de Cervantes), la casa solariega del obispo de Salamanca del siglo XVIII Sancho Granado. Se proponen como otros paseos de interés el barrio del antiguo Castillo, el barrio del Arrabal morisco y la calle Real.

Entre los elementos patrimoniales argandeños relacionados con el siglo XIX, el municipio propone viajar en el Tren de Arganda (que pita más que anda), cruzar el puente de la Paz (construido en 1910 siguiendo el trazado de la antigua carretera de Valencia, fue un enclave estratégico durante la Guerra Civil inmortalizado por Ernest Hemingway) y la torre de telegrafía óptica (era el puesto número cuatro en la red entre Madrid y Valencia; estuvo en funcionamiento entre 1849 y 1857, y está restaurada y rehabilitada íntegramente).

En cuanto al siglo XX, el Consistorio ha apostado por destacar el proyecto de parque histórico de la batalla del Jarama con una serie de rutas de senderismo: ruta del Valle, ruta de Valdeperdices, ruta de la fortificación del cerro del Melero, ruta del cerro Las Canas, ruta del campamento de Valdecorzas y ruta del puesto de escuadra y nidos de ametralladoras.

También se quieren promocionar los espacios naturales, entre los que destacan la laguna de las Madres, la dehesa El Carrascal y la vía verde del Tajuña. A estos elementos hay que sumar el vino, implantado a nivel industrial en el período decimonónico como un producto gastronómico de primer orden que atrae a visitantes de todos los puntos de la geografía española.

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!