¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Incendio en una planta de tratamiento de residuos de Arganda

Incendio en una planta de tratamiento de residuos de Arganda (©Planeta Rivas)

Tres heridos graves, cuatro moderados y ocho leves han sido atendidos este jueves tras registrarse varias explosiones y un posterior incendio en la nave industrial de Requimsa, empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos en Arganda del Rey.

Dos de los heridos han sido dados de alta en el lugar de los hechos. Además, otras 20 personas han acudido por sus propios medios al Hospital del Sureste aquejados de distintas patologías relacionadas con el suceso, todas ellas leves.

El incendio, en el que pasadas las 13.00 continuaban trabajando once dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y otras dos enviadas por el Ayuntamiento de la capital, se ha producido en Requimsa, empresa dedicada al tratamiento y almacenamiento de residuos peligrosos y al tratamiento de disolventes. La columna de humo ha provocado el desalojo de la zona situada en 500 metros a la redonda del polígono industrial Bolondo, en Arganda del Rey, a través de 3.544 llamadas telefónicas. La onda expansiva de las explosiones ha provocado daños también en otras cuatro naves situadas en las proximidades de Requimsa.

El fuego ha provocado una enorme columna de humo negro que ha podido ser vista desde buena parte de la Comunidad de Madrid e incluso desde la provincia de Guadalajara. Los servicios de emergencias han desalojado los colegios Federico García Lorca y Antonio Machado y la escuela infantil Pinceladas, además de los institutos La Poveda y José Saramago, todos ellos en Arganda del Rey; también se ha desalojado el centro de salud La Poveda. En Rivas Vaciamadrid, comerciantes de la zona cercana al Auditorio Miguel Ríos confirman que la onda expansiva ha podido sentirse en la zona, donde han vibrado los cristales de algunos establecimientos.

Los bomberos han controlado el incendio sobre las 19.30 horas y permanecerán en la noche del jueves al viernes para evitar que se reaviven las llamas. La Comunidad ha activado el Nivel 1 del Plan Territorial regional (PLATERCAM) ante la toxicidad de los residuos almacenados en la planta, que ha sido desactivado a última hora de la tarde, pasando a Nivel 0. Las estaciones de medición de calidad del aire de Arganda del Rey y de los municipios de la zona (Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares) han reflejado niveles de normalidad durante todo el día, según ha informado la Comunidad de Madrid. Tanto el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, como el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, han lanzando mensajes de «tranquilidad» a la población, aunque se aconseja, en las zonas afectadas por el humo, cerrar puertas y ventanas, no salir al exterior si no es necesario y no practicar ejercicio al aire libre. Además, en previsión de posibles vertidos tóxicos a la estación depuradora de La Poveda, se ha derivado el caudal a una balsa de laminación para depurar poco a poco las aguas y evitar el colapso de la instalación.

La nave industrial afectada ya sufrió otro siniestro hace cuatro años. Según informa la Comunidad de Madrid, la instalación cuenta con todos los permisos en regla.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Pirata Madrid Festival regresará a Rivas el próximo mes de octubre