¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Instalaciones deportivas de Supera en Guadalajara

Instalaciones deportivas de Supera en Guadalajara (foto: Centro Supera)

Este martes, la junta de gobierno local de Rivas Vaciamadrid ha aprobado definitivamente la concesión del contrato para la construcción y gestión del futuro centro deportivo del barrio de la Luna, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La reunión de la junta de gobierno local de Rivas de este martes —tras la cual, en esta ocasión, no se ha celebrado la tradicional rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados— ha aprobado la concesión del contrato de explotación y gestión de la futura ciudad deportiva del barrio de la Luna, tras recibir la propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación a Sidecu (Supera) y a la Constructora San José. El valor estimado del contrato, que supondrá la construcción de un polideportivo en la parcela situada junto al CEIPSO La Luna y su gestión durante 40 años, es superior a los 9,2 millones de euros.

Según consta en la oferta presentada por la empresa, Sidecu (Supera) pagará un canon total al Ayuntamiento de Rivas de 3,2 millones de euros durante los próximos 40 años y reducirá el plazo de ejecución de las obras en 60 días sobre lo previsto inicialmente. Los precios de los abonos del futuro centro deportivo de La Luna serán de 43 euros (individual); 53 euros (familiar); 29 euros (personas con discapacidad, tercera edad y abono joven); y 31 euros (matinal). Además, las escuelas deportivas municipales podrán utilizar sus instalaciones, informa el Consistorio.

Por otro lado, tras la polémica suscitada por el proyecto de la ciudad deportiva del barrio de la Luna en parte de la militancia de Rivas Puede-Podemos, el grupo municipal de Rivas Puede hizo público este mismo martes un comunicado en el que explicaba el apoyo a la medida por parte de los seis concejales de la formación. Así, en él se hace referencia al crecimiento de la población de Rivas (52.000 habitantes más desde que se construyó la última infraestructura deportiva, el polideportivo del Parque del Sureste) y la saturación de las instalaciones destinadas a la práctica del deporte; a las limitaciones legales que «asfixian» a los municipios e impiden al Ayuntamiento construir el centro deportivo por insuficiencia de medios propios; y la implantación de mecanismos de control para garantizar la calidad del servicio y proteger el patrimonio municipal y los derechos de los trabajadores. «Las seis concejalas y concejales de Rivas Puede seguimos teniendo el firme convencimiento no solo de que la inversión y la gestión pública es preferible a la privada, sino que también suele arrojar mejores resultados. Pero estamos dispuestos a considerar aquellas situaciones en las que no sea posible construir algo de esa forma, y sin embargo haya que hacerlo. Esperamos haber acertado en nuestra decisión, porque honestamente creemos que es la mejor posible«, concluye el comunicado. [Aquí, el documento completo]

A su vez, la Asamblea del Círculo de Podemos-Rivas Puede emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que destacaba que «el programa con el que se presentó Rivas Puede/Podemos «no contempla la cesión de suelo público para la explotación de ninguna actividad por una empresa privada». «Creemos que se podrían haber estudiado y valorado fórmulas alternativas que pasaban por que el Ayuntamiento acometiera con sus propios medios la construcción y gestión de las instalaciones del polideportivo en los terrenos disponibles en la zona noroeste de Rivas, en cuanto las circunstancias lo permitieran», reza el escrito, que critica que no se haya atendido la petición de realizar una consulta interna a las personas inscritas a Podemos Rivas (unas 2.000), que llevara aparejada la suspensión del concurso durante su realización. El comunicado pide que se consulte a la ciudadanía para la adjudicación del centro deportivo «si aún es posible» «y, en todo caso, para las iniciativas futuras de este calibre», y destaca el «desacuerdo» con la «forma de proceder» de los concejales de Rivas Puede/Podemos. Por último, recuerda el compromiso de participación, transparencia y remunicipalización que asumió Rivas Puede/Podemos. [Aquí, el documento completo].

Más información:

Dos empresas optan a construir y gestionar la ciudad deportiva del barrio de la Luna

Polémica en Rivas Puede por el proyecto del polideportivo en el barrio de la Luna

El Tribunal de Contratación rechaza suspender el expediente del polideportivo del barrio de la Luna

La futura ciudad deportiva del barrio de la Luna, dato a dato

El barrio de la Luna tendrá su complejo deportivo en 2019

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!