¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Comunidad de Madrid ha licitado la redacción de los proyectos de construcción del futuro instituto del barrio Centro de Rivas y la segunda fase del CEIPSO La Luna, por un importe de 75.000 y 90.000 euros, respectivamente. Se trata del primer paso para, una vez terminados estos documentos, contratar la construcción de ambas infraestructuras. El Gobierno regional planea que las nuevas aulas derivadas de estos proyectos empiecen a albergar clases en el curso 2020-2021.

El primero de los dos contratos licitados, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 23 de mayo, consiste en la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) situado en la zona Centro, en una parcela entre las calles de Manuel Azaña y Catalina San Martín, junto a unas pistas deportivas de barrio y un parque infantil.

El futuro IES, que se levantará en una parcela trapezoidal de 18.898 metros cuadrados, tendrá 10 aulas de ESO, aulas de desdoble, área administrativa, laboratorios, sala de profesores, departamentos, biblioteca, pista y gimnasio; además, se estudiará la integración de la zona de las pistas deportivas colindantes y el parque infantil con el centro educativo. El instituto será un línea 5 (5 aulas por curso) y en el proyecto se estudiará «su posible construcción por fases, teniendo en cuenta los edificios y las necesidades para su correcto funcionamiento». El presupuesto para redactar este proyecto es de 75.000 euros y el plazo para concluirlo es un máximo de 60 días a partir de la adjudicación del contrato.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha sacado a licitación la redacción del proyecto de obra de cara a la segunda fase del CEIPSO La Luna, un centro de línea 3, aún sin terminar, que comenzó a acoger alumnado en el curso 2017-2018.

CEIPSO La Luna fachada

Fachada del CEIPSO la Luna (©Diario de Rivas)

El CEIPSO La Luna de Rivas se levanta sobre una parcela de 20.860 metros cuadrados. La primera fase fue construida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, como consecuencia de un convenio alcanzado con la Consejería de Educación y del que queda pendiente por saldar una deuda de 3 millones de euros por parte del Gobierno regional, según indicó el Consistorio a través de un comunicado. A las aulas existentes —6 de Educación Infantil, 9 de Primaria, aulas específicas y comedor— se sumarán en 2020 —fecha prevista de terminación del colegio La Luna— otras 3 de Educación Infantil, que deberán proyectarse en planta baja; 9 de Primaria, en plantas baja y primera; 12 de ESO, en planta baja + 2, y aulas de desdobles y específicas.

Con todo, queda por cerrar el convenio para la construcción del gimnasio del CEIPSO La Luna, que está incluido en un proyecto más amplio que contempla además la construcción de un gran pabellón deportivo anexo con capacidad para 2.000 espectadores. Así, la Comunidad aportaría la cantidad económica necesaria para construir la parte correspondiente al gimnasio del centro y el Consistorio, el resto, para hacer realidad el pabellón. El edil de Educación, José Alfaro, recordó en un escrito que este convenio aún se encuentra pendiente, y pidió junto al alcalde de Rivas que las obras de ambos centros arranquen «cuanto antes».

Además de estos dos proyectos, queda pendiente de abordar la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en la zona Centro, que ya cuenta con una parcela dotacional cedida por el Consistorio a la Comunidad y que, al igual que el instituto cuyo proyecto acaba de licitarse, debería estar listo, según los planes del Gobierno regional, para el curso 2020-2021. El pasado jueves, 9 de mayo, tuvo lugar una concentración en esta parcela, convocada por la FAPA de Rivas, para pedir más aulas al Gobierno regional y acabar con la «masificación» a la que, apuntan desde esta entidad, están sometidos los centros educativos de la ciudad.

 

La FAPA Rivas emitió este lunes un comunicado en el que saludaban estas licitaciones tras las intensas movilizaciones de la comunidad educativa en los últimos meses, aunque recuerdan que del colegio del barrio Centro «nada se sabe». «Reclamaremos al futuro Gobierno regional que realice las licitaciones las obras de estos proyectos, y que amplíe el del Instituto para que se construya completamente, en una única fase», y no en varias como se apunta en la licitación.

Noticias relacionadas:

Más de 200 alumnos y 6 meses de espera media para las evaluaciones psicopedagógicas en los colegios de Rivas

Educación anuncia que empezará a construir un nuevo colegio y un instituto en Rivas y terminará el colegio La Luna en 2020

Rivas reserva dos parcelas en la zona centro para un colegio y un instituto

La ‘cara oculta’ de La Luna: así se estudia en un ‘cole’ sin terminar

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!