¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Plano del espacio donde se construirá el futuro pabellón deportivo anexo al CEIPSO La Luna

Plano del espacio dotacional donde se construirá el futuro pabellón deportivo anexo al CEIPSO La Luna, según consta en el pliego de prescripciones técnicas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid construirá un gran pabellón deportivo polivalente con capacidad hasta 2.200 espectadores, con una sala escolar anexa en una parcela limítrofe con el CEIPSO La Luna, que tendrá un coste de 3,5 millones de euros.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Al final, lo que iba a ser inicialmente un pabellón escolar para dar servicio al CEIPSO La Luna se ha transformado en un pabellón con el que poner a Rivas en el mapa de los circuitos deportivos regionales y nacionales, amén de crear una infraestructura que dé servicio a los vecinos de toda la ciudad, sin olvidar a los alumnos del centro. Fuentes municipales expliaron que, a día de hoy, Rivas Vaciamadrid no cuenta con un gran pabellón con las homologaciones que establece el Consejo Superior de Deportes para acoger competiciones de élite, a pesar de que cuenta con un equipo de fútbol sala en segunda división, un equipo de baloncesto femenino en la Liga Femenina en la liga EBA hasta fechas recientes, amén de importantes representantes de otros deportes que, en estos momentos, ni siquiera se plantean el ascenso o el aumento de la oferta deportiva porque la ciudad no dispone de un espacio físico adecuado para cubrir sus necesidades.

Como ya adelantó Diario de Rivas en el mes de noviembre, el Ayuntamiento de la localidad estaba manteniendo conversaciones con la Comunidad de Madrid para que, de cara a este próximo curso escolar 2018-2019, el CEIPSO contase, si no era posible la construcción de la segunda fase del complejo, tal y como requieren las necesidades educativas del municipio, al menos, con un gimnasio adaptado a las necesidades de los alumnos de Secundaria que, dentro de poco tiempo, recalarán en el centro. En ese sentido, el Consistorio proponía al Gobierno regional adelantar el dinero de la infraestructura, tal y como ya han hecho con la primera fase del inmueble, y proponía ir más allá, si era posible: en vez de un gimnasio, crear un pabellón que diera servicio a la ciudad y a sus numerosos clubes deportivos, necesitados de infraestructuras de alto rendimiento. «Queremos que sea una instalación deportiva abierta al barrio y a las entidades deportivas, y no solo escolar, de ahí las características definidas en el pliego», apuntan desde el Consistorio ripense. Fuentes del Gobierno regional confirman que la Comunidad de Madrid correrá con los gastos estrictamente correspondientes a la dotación deportiva del colegio, mientras que el resto del coste del proyecto total del gran pabellón deportivo será asumido por el Ayuntamiento de Rivas.

Para determinar y concretar los detalles de la obra y, por tanto, el presupuesto detallado, el Consistorio ripense ha sacado a licitación por 80.855 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución de un gran pabellón deportivo polivalente con sala escolar anexa al CEIPSO La Luna. El plazo de entrega de propuestas concluye el 24 de agosto y la ejecución del contrato debe concluirse antes del 31 de diciembre.

Según consta en los pliegos, el nuevo edificio deportivo que plantea crear el Consistorio está presupuestado en unos 3,5 millones de euros. Consiste en un gran pabellón de 80×80 metros que contará con un aforo de entre 2.000 y 2.200 espectadores (podría aumentarse hasta 2.500 si eso no encarece el proyecto), siendo 1.200 asientos de grada fija (incluidos palco de autoridades y antepalco) y un graderío telescópico de 800 espectadores situado en nichos bajo almacenes y vestuarios. El edificio servirá para los entrenamientos y partidos federados en todos sus niveles de los deportes que allí se lleven a cabo. Este espacio tendrá una superficie útil de juego de 60x50x12 metros, habilitada con un pavimento deportivo de madera maciza. La pista podrá ser dividida mediante cortinas separadoras para optimizar los usos del pabellón.

Zona comercial

Además, el complejo contará con una sala escolar anexa de 44x23x9 metros de superficie útil de juego, también con pavimento de madera maciza, con un graderío fijo de 250 espectadores y cortinas separadoras. Dará servicio al CEIPSO La Luna, con el que será colindante. Dicha sala y el pabellón podrán contar con espacios comunes, aunque con accesos y servicios independientes. El ámbito también dispondrá de almacenes de material deportivo, enfermería-botiquín, guardarropía, doce vestuarios, sala de control de dopaje, seis despachos, salas diversas (reuniones, recuperación física, puesta a punto y calentamiento, musculación, fisioterapia, prensa, VIP y otras multiusos), aseos, cafeterías y espacios de servicios. Los alrededores del inmueble deportivo estarán urbanizados y contarán con accesos rodados y peatonales hasta el edificio. El Gobierno municipal no concreta si el nuevo pabellón tendrá un aparcamiento propio o dispondrá del construido junto al CEIPSO La Luna.

Tal y como figura en los planos consultados por este periódico digital, la parcela irregular donde estaría situado el pabellón estaría rodeada en el resto de sus lados por una gran superficie comercial que tendría acceso desde la avenida de la Tierra, el paseo de las Provincias y el nuevo vial construido por el Consistorio que hará las veces de continuación natural entre la avenida de las Trece Rosas, conectando la avenida de la Tierra con la avenida de Los Almendros.

Más información:

Contrato de redacción del proyecto de pabellón

Rivas propone adelantar dinero para construir ya el pabellón deportivo del CEIPSO La Luna

Casi 4.000 firmas contra la “masificación” de los centros educativos en Rivas

Casi 900 alumnos de Rivas, sin plaza en el colegio o instituto solicitado en primera opción

Educación y el Ayuntamiento abordarán este mes el calendario de construcción de la segunda fase del CEIPSO La Luna

El barrio de la Luna tendrá su complejo deportivo en 2019

La Comunidad mediará con Fomento para que se construya el enlace de Rivas con la M-50

La FAPA calcula que Rivas necesita, al menos, dos colegios y un instituto más para atender la demanda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Asamblea 8M Rivas publica su manifiesto por el Día de la Mujer