¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Este jueves, el Pleno de Rivas Vaciamadrid dio luz verde a nuevos proyectos en el marco de las inversiones financieramente sostenibles, que el Ayuntamiento podrá llevar a cabo, con la venia del Ministerio de Hacienda, una vez que ha cerrado las cuentas municipales con superávit. En concreto, la inversión total ascenderá a 8.977.000 euros, que se repartirán en 19 proyectos que repercutirán en distintos barrios y servicios de la ciudad.

Tras haber aprobado definitivamente las cuentas municipales de Rivas para 2017 este mismo jueves, el cómputo total del superávit asciende, según la concejala de Hacienda, Sira Rego, a más de 21 millones de euros. De ellos, casi nueve irán destinados —tal y como permite la ley a las entidades locales que registren superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan superado el límite de endeudamiento permitido— a inversiones financieramente sostenibles para la ciudad. Las características que deben reunir estos proyectos, según la ley, son: no suponer un incremento en el presupuesto anual; producir una reducción de gastos anual cuantificable; y tener un mínimo de vida útil de más de 5 años.

Los proyectos aprobados este jueves son los siguientes:

-Recuperación de arbolado: 100.000 euros. Adquisición de árboles, arbustos e instalaciones de riego para zonas verdes y viales

-Mejora de viales: 1,3 millones de euros. Eliminación de desperfectos y de barreras arquitectónicas; mejoras en zonas peatonales y calzadas

-Adecuación y mejora del parque MazalMadrit: 60.000 euros. Estudio de mejora con especial atención a sus elementos deteriorados, señalización, puentesy caminos, facilitando la utilización del parque forestal tanto para el ocio como para la realización de actividades deportivas.

-Depuradora del estanque del Parque Lineal: 50.000 euros. Se sustituirá la depuradora de la ría en el sistema hidráulico de la fuente, cascada y lago del Parque Lineal.

-Nuevas zonas de sombra en espacios municipales: 300.000 euros. Instalación de toldos de lona, con estructura, para el sombreado de zonas estanciales de parques públicos, edificios educativos y del área de Juventud.

-Red de riego en Covibar: 300.000 euros. Nuevos sistemas basado en telecomunicaciones que reducirán los consumos y las averías, evitando fugas de agua incontroladas. Incluye renovación de tuberías y sistemas domóticos de control.

-Yacimiento de Vaciamadrid: 60.000 euros. Adecuación de los restos del antiguo Vaciamadrid (destruido en 1937) como un espacio museístico, trabajando la identidad de Rivas. Se actuará en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad con técnicas arqueológicas con la intención de crear un yacimiento visitable o un centro de la historia local.

-Centro municipal Che Guevara: 250.000 euros. Obras de reforma y rehabilitación del centro municipal Che Guevara para disponer de un recurso municipal intergeneracional para la realización de actividades, talleres, acciones formativas, intervenciones socializadoras y servicios, tal y como adelantó Diario de Rivas.

-Primera fase del Centro Integral de Protección Animal de Rivas Vaciamadrid (CIPAR): 850.000 euros. La inversión, tal y como informó Diario de Rivas, comprende en la primera fase la adecuación del vial de acceso al centro, el cerramiento y delimitación de la parcela, el movimiento de tierras y acondicionamiento de zonas comunes, la construcción del edificio o módulo de atención al público, del edificio o módulo de cheniles para animales y la dotación del mobiliario.

-Pabellón polideportivo en el barrio de La Luna: 4.000.000 euros. Nuevo pabellón deportivo La Luna, con capacidad para más de 2.000 espectadores.

-Parque infantil singular exterior para el centro de infancia Bhima Sangha: 127.050 euros. Nuevo recurso de juego al aire libre para la infancia.

-Rehabilitación de las pistas deportivas de barrio: 300.000 euros. Se rehabilitarán las pistas situadas en el Parque de Asturias, DOlores Ibárruri, plaza Castelao, pistas exteriores del polideportivo Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste.

-Street Workout: 50.000 euros. Diseño, fabricación e instalación de un parque de Street Work Out (juegos de parkour y calistenia, entre otros) homologado en las inmediaciones del centro juvenil La Casa+Grande.

-Adecuación campo de beisbol del polideportivo Cerro del Telégrafo: 300.000 euros. Incluye la instalación de césped artificial.

-Rehabilitación del rocódromo del polideportivo Cerro del Telégrafo: 60.000 euros. Al estar bajo techo el rocódromo sobre el que se va a actuar, eso supondría un incremento en la oferta deportiva del municipio, no solo en número de practicantes sino también en cuanto a los meses en los que la práctica podría realizarse, informa el Consistorio.

-Intervenciones artísticas para mejora de entornos urbanos: 500.000 euros.  Piezas artísticas sobre espacios urbanos de propiedad municipal, mejorándolos, rehabilitándolos, poniéndolos en valor también culturalmente y dotándoles de identidad.

-Cámaras con sistemas OCR de reconocimiento para tráfico y control de vehículos: 270.000 euros. Capaces de elaborar ‘listas negras de vehículos buscados, tal y como adelantó este diario.

-Cuatro nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos: 30.000 euros.

-Adquisición de una nueva grúa municipal: 70.000 euros.

 

Más información:

Los últimos días del ‘viejo’ ‘skate park’ del Parque de Asturias

298 viviendas públicas y un nuevo centro de recogida de animales, entre las inversiones para 2018 en Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!