¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Manifestación del colegio La Luna

Manifestación del colegio La Luna para reclamar la construcción completa del centro (foto: AMPA La Luna)

El alumnado del colegio La Luna de Rivas Vaciamadrid continuará, si nada lo remedia, sin gimnasio el curso que viene. El convenio que tenían previsto firmar el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad para sacar adelante el proyecto lleva meses atascado en un intercambio de documentación entre ambas administraciones. La campaña electoral echó el freno definitivo al proceso, que el Consistorio tiene previsto retomar una vez formados los gobiernos regional y local. Diario de Rivas ha hablado con ambas partes para conocer las causas del retraso de esta infraestructura escolar, que lleva aparejada la construcción de un gran pabellón deportivo con capacidad para más de 2.000 espectadores.

El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid anunció que en 2020 concluiría la segunda fase del CEIPSO La Luna, un ‘línea 3’ que el curso que viene ya contará con alumnado desde 3 años de Infantil hasta 2º de Primaria. Quedaba pendiente, sin embargo, el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Gobierno regional para dotar al centro de un gimnasio, incluido en un proyecto más amplio que incluye la construcción de un gran pabellón deportivo para su utilización por parte de los clubes de la ciudad. Según se anunció, el Ayuntamiento de Rivas adelantaría unos 3,5 millones de euros, que es el coste estimado de esta gran infraestructura, mientras que la Comunidad sufragaría los gastos estrictamente asociados al gimnasio del centro.

Hasta aquí, todo parecía claro. Pero las semanas pasaron y nada se sabía del necesario acuerdo para sacar adelante esta instalación deportiva. Según indicaron a Diario de Rivas fuentes del gobierno regional a mediados de mayo, la Comunidad llevaba «a la espera desde febrero que el Ayuntamiento nos diga para firmar el convenio». Por su parte, desde la Concejalía ripense de Educación aseguran que la Comunidad solicitó «documentación técnica» en el mes de marzo, que «fue enviada», sin que se haya podido cerrar el acuerdo hasta la fecha. 

CEIPSO La Luna fachada

Fachada del CEIPSO la Luna (©Diario de Rivas)

Sin embargo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (ahora en funciones), fue más allá y aseguró, en la última rueda de prensa institucional celebrada antes de los comicios, que el motivo de que no se hubiera cerrado el acuerdo radicaba en la falta de consenso respecto a la devolución de parte del dinero que ‘adelantó’ el Ayuntamiento para levantar la primera fase. En 2017, el Ayuntamiento de Rivas licitó la construcción de las infraestructuras que hoy existen del CEIP La Luna: un aulario de Infantil y Primaria, una zona administrativa, comedor, cocina y pistas deportivas, por un importe total de 5 millones de euros. El acuerdo, entonces, preveía que el Consistorio sufragaría estas obras para agilizarlas y que la Comunidad de Madrid, administración que ostenta la competencia de construir centros educativos públicos, restituiría este importe a las arcas municipales.

A día de hoy, y según fuentes municipales, al Consistorio le quedan por recuperar unos 3 millones de euros correspondientes a la primera fase del centro. «Pero no podemos cerrar ese convenio, porque la Comunidad no quiere pagar la parte de la cocina», aseguró Del Cura. La cocina, no prevista inicialmente en los planes regionales, fue incluida «como mejora, pero dentro del presupuesto previsto», a instancias del Ayuntamiento de Rivas en la licitación, «para evitar que tenga que servirse comida de ‘catering’ al alumnado, como ocurre en el CEIP José Iturzaeta, el único de la ciudad que carece de cocina propia», abundó el alcalde. «Lo que ocurre es que no nos quieren abonar la parte que correspondería a la cocina propia del CEIP La Luna, tal y como reclamamos; y, mientras no esté cerrado el convenio de la primera fase, no se puede abordar otro, en este caso para el gimnasio», aseguró Del Cura. Este digital se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Comunidad de Madrid en reiteradas ocasiones para conocer su versión sobre este extremo, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Con la llegada de la campaña electoral, y las elecciones del 26 de mayo, tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el de Rivas Vaciamadrid quedaron en funciones. La intención del Consistorio, según informa el edil de Educación, José Alfaro, es retomar este asunto «de manera inmediata» una vez que se constituyan ambos gobiernos. Mientras tanto, desde el AMPA La Luna se declaran «aburridos de todo este tema». «El proyecto del gimnasio y el pabellón estaba redactado y aprobado, pero llevan mareando la perdiz desde hace varios meses», explican representantes las familias del centro. Desde el AMPA se ha urgido tanto a la Comunidad de Madrid como al Consistorio para que cierren este capítulo, «pero ya no llegamos al curso que viene«. «Se trata de algo tan básico que viene recogido en el decreto de mínimos. Ya hay 50 niños haciendo gimnasia en una sala multiusos y en la pista deportiva exterior, y el año que viene serán más de 100, al haber alumnado de 1º y 2º de Primaria», lamentan desde el AMPA. Las familias de La Luna han presentado, incluso, una queja al Defensor del Pueblo, apoyada en más de 600 firmas, ya que «se están vulnerando los derechos de nuestras hijas e hijos». «Ahora, con las dos administraciones en funciones, toca esperar, pero lo que es seguro es que en septiembre, entre unos y otros, seguiremos igual«, critican representantes de las familias.

Noticias relacionadas:

Cientos de firmas para pedir a la Comunidad que termine de construir el CEIPSO La Luna

Ampliación del CEIPSO La Luna y nuevo instituto en Rivas: la Comunidad saca a concurso la redacción de los proyectos

Rivas cede a la Comunidad los terrenos que albergarán la segunda fase del CEIPSO La Luna

Rivas construirá un pabellón deportivo para 2.200 espectadores junto al CEIPSO La Luna

MÁS  25 años del Metro de Rivas: el tren que se transformó en ferrocarril metropolitano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!