¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un grupo de chicas practican sófbol en el Día del Deporte 2017 en Rivas (©Diario de Rivas)

Información en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Antes de que finalice el año estarán en marcha los proyectos que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene previsto realizar con el superávit de las cuentas municipales de 2017. Serán un total de 9 millones de euros, de los cuales buena parte se destinan a proyectos de las concejalías de deportes y de juventud e infancia. Ambas han estado trabajando con sus respectivos colectivos para que sean ellos los que participen en la redacción de dichos proyectos. En unos meses Rivas contará con un nuevo rocódromo, un ‘street workout’, se rehabilitarán pistas polideportivas de barrio y un parque infantil singular; se adecuará el campo de béisbol del polideportivo Cerro del Telégrafo y, aunque habrá que esperar algo más de un año, también habrá un nuevo pabellón deportivo en el barrio de La Luna, cuyas obras ya han empezado.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Se trata de proyectos que, según explicaba a Diario de Rivas Vanesa Millán, la edil de Deportes, «por la crisis no se habían hecho antes», pero «ha llegado el momento de dar respuesta a muchos clubes de la ciudad». Entre los proyectos que son de su competencia, el de mayor envergadura es, sin duda, el pabellón polideportivo en el barrio de La Luna. Una instalación que contará con una capacidad para 2.000 espectadores y que «era una demanda histórica», según Millán, porque «tenemos equipos en la ciudad que necesitan contar con este tipo de infraestructura para seguir creciendo y ascendiendo de categorías«. La inversión será de 4 millones de euros, y dará también servicio al nuevo colegio público del barrio. Si se cumplen los plazos, estará acabado para la temporada 2020.

Deportes también tiene en su cartera la rehabilitación de las pistas exteriores de barrio (300.000 euros). Todavía no ha salido a licitación el contrato, pero estas obras se realizarán de forma casi simultánea en los cinco puntos:  Parque de Asturias, Dolores Ibárruri, plaza Castelao, pistas exteriores del polideportivo Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste. Además también está previsto invertir 300.000 euros en la adecuación del campo de béisbol del polideportivo Cerro del Telégrafo. Esta intervención, con una inversión de 300.000 euros, incluye la instalación de césped artificial.

En cuanto a los proyectos que se van a desarrollar desde la concejalía de Juventud e Infancia, su titular, Aída Castillejo, destaca a este diario digital que se busca que las decisiones se tomen «en procesos participativos». Algo que se ha conseguido por ejemplo, con el proyecto del ‘skate park’ del parque de Asturias, ya muy deteriorado por su uso intensivo y el vandalismo. Este proyecto pertenece a las inversiones financieramente sostenibles de 2017 y costará 157.268,51 euros, su reforma, prácticamente integral ya se ha iniciado. «Era una instalación que estaba en unas condiciones pésimas que impedían la práctica del deporte, y entendimos junto con el colectivo de ‘skaters’ que teníamos que hacer una renovación completa«. Se ha buscado la implicación de los miembros de este colectivo, ya que van a ser los usuarios. «Buscamos que sientan que es ‘su instalación’. La han pensado ellos, la han pintado y proyectado, y la están viendo crecer. Son ellos mismos los que están generando las normas de uso del ‘skate park'». En cuanto a plazos, si el tiempo y las lluvias lo permiten, se espera «que lo tengamos listo para el día de Reyes o un poco después«.

El vandalismo ha dejado muy deteriorado el ‘skate park’ de Rivas, que será levantado de cero (©Diario de Rivas)

Un colectivo que cada día está creciendo más es el de los aficionados al ‘parkour’ y a la calistenia. Con ellos también se está hablando y trabajando para diseñar, fabricar e instalar un ‘street workout’ en el entorno del centro juvenil La Casa+Grande (50.000 euros). «Actualmente hay unos 60 jóvenes, pero pensamos que, si las condiciones de la instalación fueran las óptimas, quizá serían el doble y podrían incluso hacer una escuela de estos deportes«, comenta Castillejo.

En el caso del rocódromo, «vienen con un proceso muy trabajado y muy estudiado por el colectivo de escaladores. Saben qué es lo que quieren, cómo les gustaría que fuera y qué es lo que necesitan. En función de esos puntos, se adapta al presupuesto (60.000 euros) y las empresas trabajan sobre eso», explica la responsable municipal de Juventud, que afirma que «esta forma de participación es mucho más dinámica de lo que pensamos». Este proyecto ya se ha quedado sin llevarse a cabo en otras ocasiones, pero «esta vez será una realidad«, garantiza Aída Castillejo, que explica que «ya se ha organizado este colectivo como un club de escaladores, lo que les va a dar un reconocimiento en la ciudad».

En Infancia, el proyecto que se desarrollará será un parque infantil singular (127.050 euros),convirtiéndose en «la primera de estas instalaciones que tendremos en Rivas», asegura la edil. «Existía la demanda de columpios que sean aptos para todos los menores independientemente de sus capacidades y necesidades, y estará en el entorno del centro Bhima Sangha». Para diseñarlo se va a escuchar y tener en cuenta al Foro Infantil. «Ellos darán ideas que serán valoradas por los técnicos a la hora de dar forma al futuro parque», afirma la edil. Contar con los miembros del Foro Infantil no supondrá un retraso en los plazos: «La experiencia que hemos tenido con el ‘skate park’ es que precisamente el trabajo que han realizado desde el colectivo ‘skater’ ha permitido avanzar rápido en el diseño de lo que quieren, ya que presentaron un boceto sobre el que luego tuvieron que trabajar las empresas que licitaron, así que han acelerado el proceso. Y con este proyecto de infancia esperamos que pase lo mismo», apunta la edil.

Tanto en la Concejalía de Deportes como en la de Juventud e Infancia, a la hora de decidir los proyectos en los que se va a invertir, se han tenido en cuenta las características que debían reunir según la ley que regula las inversiones financieramente sostenibles: es decir, no podían suponer un incremento en el presupuesto anual, debían producir una reducción de gastos anual cuantificable; y tener un mínimo de vida útil de más de 5 años. Pero también se ha priorizado en las dos concejalías, apuntan sus responsables, que se pueda ofrecer una alternativa de ocio saludable y que, «además de mejorar las instalaciones de deportes más típicos de siempre, apostemos por deportes alternativos, que quizás todavía son minoritarios pero que son igual de saludables y que potencian los mismos valores que el resto de deportes», concluye Castillejo.

Noticias relacionadas:

Nuevas inversiones en Rivas: 19 proyectos para gastar 9 millones de superávit

Los últimos días del «skate park» del Parque de Asturias

El Ayuntamiento de Rivas reformará el «skate park» del parque de Asturias

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El juez exime a la Comunidad de pagar 1,8 millones al Ayuntamiento de Rivas por obras no previstas en el CEIPSO La Luna