¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Nuevo gobierno de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid, compuesto desde el pasado mes de julio por nueve ediles —siete de IU-Equo-Más Madrid y dos de Podemos— acaba de ser objeto de una nueva reestructuración en la que el alcalde, Pedro del Cura, ha delegado nuevas competencias, como la de Desarrollo Económico y Empleo, y creado cuatro grandes áreas. Con la negociación de los Presupuestos municipales para 2020 por delante, el PSOE sigue «invitado» a entrar a formar parte del Ejecutivo.

Así lo ha explicado el regidor en una rueda de prensa convocada con motivo de los cien días de gobierno tras las elecciones municipales de mayo, un período en el que el Ejecutivo municipal ha contado con los siete concejales y concejalas de IU-Equo-Más Madrid, primero, y la suma de las dos de Podemos, después. Ahora, continuarán gobernando Rivas Vaciamadrid —a la espera de comprobar si las negociaciones con el PSOE se sustancian en una entrada de nuevos miembros socialistas— las mismas nueve personas, aunque con una nueva estructura competencial.

De esta forma, se han creado cinco grandes áreas:

Alcaldía

Asume, además del gabinete de comunicación, los principales proyectos transversales y de ciudad: Unidad Transversal de Género (UTG), la Oficina de Proyectos Estratégicos (OPEC), los comisionados de Cañada Real y Ciudad Educadora, la Cooperación al Desarrollo y la Agenda 2030 junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Área de Ciudadanía

Engloba las concejalías de Educación, Infancia  y Juventud; Deportes: Cultura y Fiestas; y Mayores, centrada esta última en otorgarle mayor protagonismo a la población de más edad de Rivas.

Área de Ciudad Sostenible

Aporta una de las principales funcionalidades del nuevo gobierno: la concejalía de Transición Ecológica, que agrupa políticas medioambientales y de gestión de residuos, vinculada a la consejería delegada de Rivamadrid; Mantenimiento de la Ciudad; Urbanismo y Vivienda; y Seguridad y Movilidad

Área de Economía y Organización

Agrupa las concejalías de Hacienda y Patrimonio; Organización y Función Pública; e Innovación y Modernización.

Área de Cohesión Social

Incorpora las concejalías de Feminismos y Diversidad; Desarrollo Económico y Empleo; Salud Pública y Protección Animal;   Bienestar Social; y Participación Ciudadana y Barrios.

De esta forma, las responsabilidades entre los concejales que forman el Gobierno de Rivas quedan de la siguiente manera:

PEDRO DEL CURA: Alcalde-presidente de Rivas.

AÍDA CASTILLEJO: Portavoz del Gobierno. Primera teniente de alcalde. 

Responsable del Área de Ciudadanía.

Concejala de: -Educación, Infancia y Juventud. -Cultura y Fiestas.

VANESA MILLÁN: Portavoz adjunta del Gobierno. Tercera teniente de alcalde.

Concejala de Deportes.

JOSÉ LUIS ALFARO: Segundo teniente de alcalde.

Responsable del Área de Ciudad Sostenible. Consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda.

Concejal de: Urbanismo y Vivienda. Mantenimiento de la Ciudad. Barrio Oeste.

JOSÉ MANUEL CASTRO: Cuarto teniente de alcalde.

Responsable del Área de Economía y Organización.

Concejal de: Hacienda y Patrimonio. Organización y Función Pública. Innovación y Modernización.

CARMEN REBOLLO: Quinta teniente de alcalde.

Responsable del Área de Cohesión Social.

Concejala de: – Desarrollo Económico y Empleo. Salud Pública y Protección Animal. Barrio Este.

YASMIN MANJI: Sexta teniente de alcalde. 

Concejala de: Feminismos y Diversidad. Participación Ciudadana y Barrios.

ENRIQUE CORRALES: Consejero delegado de la empresa municipal Rivamadrid.

Concejal de: Transición Ecológica. Seguridad y Movilidad.

AMAYA GÁLVEZ:

Concejala de: Mayores. Bienestar Social. Barrio Centro.

Balance de cien días de gobierno

El alcalde lamentó la situación de «incertidumbre» en proyectos clave para la ciudad que se  mantiene en estos momentos tras la convocatoria de nuevas elecciones generales para el mes de noviembre —lo que afecta de lleno a proyectos como el enlace con la M-50, que depende de Fomento, o la dotación de una comisaría de Policía Nacional, en manos de la Delegación del Gobierno— y la prórroga de los presupuestos regionales anunciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Del Cura asegura que desde Rivas se ha solicitado reuniones con «todos» los consejeros para desbloquear asuntos pendientes como el cuarto centro de salud, la ampliación del CEIPSO la Luna o la mejora del transporte público de la ciudad. 

Mención aparte realizó sobre la Cañada Real, cuyo pacto se encuentra en pleno desarrollo. La Comunidad de Madrid ha intentado ya varios nombramientos que han durado apenas unos días en el cargo. En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, «tampoco se sabe nada de esta figura», algo que «preocupa» en Rivas, el principal municipio —después de la capital— afectado por el asentamiento ilegal.

Otras noticias:

IU-Equo-Más Madrid y PSOE siguen sin acuerdo para gobernar juntos en Rivas

Las dos concejalas de Podemos se suman al Gobierno de Rivas

Podemos entra en el Gobierno de Rivas

El Gobierno de Rivas echa a andar, de momento, con ediles de IU y Equo

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!