¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vuelta al cole en el colegio El Parque de Rivas

Vuelta al cole en el colegio El Parque de Rivas (foto: Ayto. de Rivas).

El colegio público El Parque de Rivas Vaciamadrid incluye en su oferta desde este curso 2023-2024 el primer ciclo de Educación Infantil (alumnado de 0-3 años). Es la tercera gran novedad del curso educativo en la ciudad junto al estreno del CEIP Hispanidad (Mercedes Vera) y del nuevo aulario del CEIPSO La Luna. Como en estos dos casos, la incorporación del nuevo ciclo en El Parque también ha tenido algunas consecuencias, ya que ha tenido que reorganizar sus espacios.

Explica la vicepresidenta de la AFA del colegio El Parque, Ángeles Castellano, que el colegio es “bastante grande, con capacidad de crecimiento”, pero que la incorporación del ciclo de 0-3 años ha obligado a una reorganización de los espacios del centro. “Tiene tres edificios: el principal, donde está primaria; la biblioteca, una sala de informática, la zona administrativa y una especie de almacén para la afa; la ‘casita’, donde estaba el alumnado de 3 años (primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil), y el ‘edificio largo’, destinado a alumnado de 4-5 años para que no fuera tan duro el paso a primaria”, expone Castellano.

Tras la reestructuración, la “casita” es el edificio que se ha habilitado para el nuevo alumnado de 0-3 años, pasando los estudiantes del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil al “edificio largo” junto a los niños y niñas de 4 y 5 años. “Hay muchísimas diferencias entre los niños de 3 años que empiezan el cole con los de 5 años. A todos los niveles”, apunta la vicepresidenta de la AFA del centro educativo.

Por ello, comenta, han sido necesarias obras de adecuación en espacios como los baños, ya que el alumnado de 3 años necesita tenerlos dentro de clase porque todavía no controlan sus esfínteres como la mayoría de niños y niñas de 4 y 5 años. Según Ángeles Castellano, la Comunidad de Madrid, quien tiene la competencia, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid «se negaron a hacer frente a estas obras». “El dinero para estas obras ha salido del presupuesto del colegio, por lo que hay menos dinero para las actividades del colegio”, afirma.

Por otro lado, Castellano informa que también se han perdido la biblioteca y la sala de informática que el colegio tenía en el edificio principal. “El alumnado de primero de Primaria ha ocupado la biblioteca y la sala de informática. Es verdad que cuando el colegio nos contó la nueva organización, nos explicó que la mayoría del uso de la biblioteca desde la pandemia se hacía en clase”, dice la vicepresidenta de la AFA. “La sala de informática sí es un fastidio que se haya perdido”, apostilla. El trabajo que el alumnado hacía en estos dos espacios comunes se hace ahora en las aulas.

De todos modos, pese a que la AFA reconoce que ha habido, por lo tanto, “un trastorno y un perjuicio”, Ángeles Castellano recalca que estos son “menores en comparación con todas las familias que han podido escolarizar a sus hijos en 0-3, y más con la demanda brutal que hay en Rivas”.

El Ayuntamiento ya ha preparado el terreno para instalar la zona de juegos

Exterior de el colegio El Parque (foto: Diario de Rivas).

A vueltas con las obras en el edificio de 0-3

La vicepresidenta de la AFA de El Parque asegura que la Comunidad de Madrid sí se ha hecho cargo del coste de las obras de adecuación de la “casita”, el edificio del CEIP El Parque destinado al alumnado de 0-3 años. Así lo confirma también la propia Consejería de Educación de la Comunidad. Sin embargo, critica Ángeles Castellano que no empezaron dichas obras hasta finales de agosto.

Esta versión concuerda con la del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. “La empresa municipal tuvo que limpiar a contrarreloj porque la finalización de las obras por parte de la Comunidad de Madrid fue posterior al inicio del curso”, aseguran fuentes municipales. Para el consistorio, “lo más sangrante de este centro es que se abrieron aulas sin ningún tipo de mobiliario y baños sin sanitarios que todavía se están esperando”.

Sin embargo, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aporta unas fechas de inicio de las obras muy distintas. “Las obras de adecuación del CEIP El Parque para albergar la etapa educativa de 0 a 3 años comenzaron a comienzos de julio y entraron en servicio el día previsto”, afirman fuentes de dicha consejería a este digital.

Cuenta Ángeles Castellano, vicepresidenta de la AFA, que “se suponía que las obras iban a empezar el 30 de junio”, en la línea de lo afirmado por Educación, pero dice que no fue así. “Los profesores y profesionales del centro ayudados por las familias nos pusimos a mover y sacar muebles, todo con muchísima prisa, porque las obras iban a comenzar a final de junio y resulta que empezaron el 30 de agosto”, expone, denunciando también que las instituciones no ayudaran a acometer este paso previo a las obras de adecuación, el de vaciar completamente la “casita”.

Según la AFA de El Parque, la consecuencia del comienzo tardío de las obras al que alude, apenas una semana antes del inicio del curso, es que “muchas familias han tenido que retrasar la adaptación” de sus hijos e hijas porque en la segunda semana de curso. “Sí estaban todas las educadoras, no como en otros centros, pero no estaban completadas las obras”, comenta Ángeles Castellano.

A mediados de la segunda semana de curso, el jueves 14 de septiembre, todo el alumnado de 0-3 años del colegio El Parque estaba ya integrado en las aulas, aunque todavía quedaban algunos detalles de las obras por completar, según la AFA del colegio.

Esta, a través de su vicepresidenta, aprovecha la ocasión para romper una lanza en favor del equipo educativo del colegio. “La comunicación ha sido fantástica por parte del centro. […] El equipo directivo de este colegio es oro puro. Se adaptan a las familias, nos escuchan, caminamos siempre juntos… Esto es muy importante porque, seguramente, dentro de unos días, las familias que sufren este alboroto tenderán a olvidarse de ello con la vuelta a la normalidad pero no será gracias a las instituciones, sino al equipo humano que tiene el centro. Siempre son capaces de dar respuesta”, concluye.

Los coches estacionan en la glorieta de la avenida Covibar, fuera de la ZBE del colegio El Parque

Foto de archivo de la ZBE del colegio El Parque (foto: Diario de Rivas).

La movilidad en el entorno del colegio EL Parque

Otro aspecto a tener en cuenta de la inclusión en la oferta educativa del colegio El Parque del ciclo 0-3 años es si el aumento del número de alumnos y alumnas tiene consecuencias en la movilidad en el entorno del centro.

Ángeles Castellano señala que “todavía es un poco pronto para dar una valoración” por varios motivos. Uno de ellos, que en el período de adaptación la entrada al centro del alumnado más pequeño no se produce a la misma hora. Otro factor, que hay nuevos estudiantes que son hermanos de niños y niñas más mayores que ya van al colegio. Y, en tercer lugar, que en el ciclo de 0-3 el ratio no es muy elevado. “Hay clases con 8 alumnos”, pone como ejemplo la vicepresidenta de la AFA El Parque.

Además, Castellano cita también un cuarto factor para argumentar por qué todavía es pronto para entrar a valorar la cuestión de la movilidad, el proyecto de las rutas escolares que el Ayuntamiento de Rivas pondrá el 2 de octubre en marcha en tres colegios de la ciudad: La Luna, Rafael Alberti e Hipatia.

Consultadas a tal efecto, fuentes municipales informan que el Ayuntamiento de Rivas está “haciendo seguimiento para valorar la incidencia y posibles actuaciones” del aumento de alumnado en el colegio El Parque y recuerdan “las zonas de aparcamiento aledañas al colegio en avenida de Covibar, avenida de Gabriel García Márquez y la calle Pablo Lima Pro”.

Otras noticias:

El colegio El Parque de Rivas tendrá una nueva zona de juegos en su entrada antes de final de año

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!