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Padres, madres y alumnos entrando al centro en el primer día del CEIP Hispanidad (Mercedes Vera)

Padres, madres y alumnos entrando al centro en el primer día del CEIP Hispanidad (Mercedes Vera) (foto: Jaime Moya)

Comienzan las clases en el CEIP Hispanidad de Rivas Vaciamadrid para los niños y niñas de 3 a 5 años. Desde la Asociación de Familiares de Alumnado del centro denuncian carencias en las instalaciones y se quejan de que los y las peques tendrán que convivir con las obras durante el curso escolar.

Durante la vuelta al cole, todo parece nuevo. Los niños y niñas estrenan libros, ropa, mochilas y todo tipo de material escolar. Este año, los alumnos del CEIP Hispanidad (Mercedes Vera), estrenarán, además, comedor, aulas, mesas, patio de recreo y mucho más. El nuevo colegio empieza, definitivamente, el curso a pesar de las dudas que existían entre la comunidad educativa.

Este martes a las 9.00 de la mañana, las familias entraban acompañando a sus hijos e hijas a través de la puerta del nuevo centro. Han podido conocer de primera mano algunas de las instalaciones del Hispanidad (Mercedes Vera). “Se supone que está para empezar a usarse, pero sigue sin parecer un colegio”, comentaba una madre. Y es que la mayor parte del solar en el que está programado que se construyan las fases sucesivas del colegio, sigue siendo eso, un solar.

Sin embargo, los padres y madres y, sobre todo, el alumnado se mostraban ilusionados con el nuevo comienzo. “Mi hija no para de hablar de su nuevo cole, tenía ganas ya de empezar”, aseguraba otra familia.

Gran parte de la zona reservada para le colegio sigue siendo un solar

Gran parte de la zona reservada para le colegio sigue siendo un solar (foto: Jaime Moya)

Desde la AFA Mercedes Vera denuncian carencias en la construcción del centro. Aseguran que han dudado que este se pudiera abrir hasta el último momento. Para Mavi López, presidenta de la asociación, es «preocupante» la falta de electricidad, que se ha subsanado con la instalación de un generador.

“La valla de obra la retiraron antes de ayer, por lo que mientras entra el alumnado, todavía están desbrozando porque no había podido ni entrar el servicio de jardinería del Ayuntamiento”, asegura Mavi.

Para la presidenta de la AFA es «especialmente preocupante» que los niños y niñas tengan que convivir con las obras durante todo el curso escolar. “El curso se va a iniciar con tranquilidad, pero no con normalidad como dice la Comunidad. Que peques de 2 a 5 años tengan que dar clases con obras no es normal”, afirma.

También ha querido denunciar otras deficiencias en el centro, como la ausencia de un paso que conecte la entrada con el patio para que los padres y madres puedan entrar a dejar y recoger al alumnado. «No nos podemos acercar y tenemos que dejarlos aquí en la puerta principal, porque no hay hall ni acceso al patio», cuenta la presidenta.

Un generador eléctrico proporciona, por el momento, la electricidad al centro

Un generador eléctrico proporciona, por el momento, la electricidad al centro (foto: Jaime Moya)

Por su parte, Gema Moral, directora del centro, se ha referido al retraso en la recepción del centro por parte de la Comunidad de Madrid. «Hasta que a la Comunidad no se le da el aviso de recepción de la obra, tampoco podían hacer mucho más. Al final esto son procedimientos y todos dependemos de ellos», afirma.

Desde el Ayuntamiento han denunciado el «retraso de tres años» en la apertura del colegio desde el anuncio de su construcción, además del «poco margen» que han tenido los servicios municipales para poner a punto el centro. Por último, fuentes municipales también han criticado la ausencia de cocinas propias para el servicio de comedor.

Nueva Zona de Bajas Emisiones Escolares (ZBE)

En cuanto a la movilidad, el Ayuntamiento ya ha integrado el nuevo centro en las zonas de bajas emisiones escolares (ZBE). Como sucede en el resto de centros, la calle Eduardo López Hernando se cortará al tráfico durante los horarios de entrada (8.30 a 9.15) y salida (12.30 a 13.15 durante el mes de septiembre y 13.30 a 14.15 a partir de octubre).

Zona peatonal de espera escolar y familiar instalada de forma provisional

Zona peatonal de espera escolar y familiar instalada de forma provisional (foto: Jaime Moya)

Además, el tramo de 25 metros que corresponde a la entrada al centro pasará de ser una zona de aparcamientos a ser un espacio peatonal de espera escolar y familiar hasta que se acometa la ampliación de las aceras.

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