¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Movilización educativa en el CEIPSO 'La Luna' contra la emergencia educativa

Movilización educativa en el CEIPSO ‘La Luna’ contra la emergencia educativa (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Ya está confirmado: el próximo curso 2020-2021 arrancará en septiembre sin que el CEIPSO La Luna de Rivas Vaciamadrid vea ni siquiera empezadas las obras de su segunda fase. A la incertidumbre generada por la Covid-19 y las medidas de prevención que deberán llevarse a cabo en las aulas cuando se reanude la actividad presencial se suma, en La Luna, una situación «ya de por sí difícil», ya que el centro carece de gimnasio y de aulas suficientes, tal y como denuncian desde el AMPA del colegio.

«Cuando las autoridades hablan de aprovechar espacios para que el alumnado esté lo más separado posible y en grupos reducidos, a nosotras nos da la risa». Así resume la situación una familia del CEIPSO La Luna de Rivas, cuya primera fase abrió sus puertas en septiembre de 2017. Tres cursos después, aquel edificio, flanqueado por una pista deportiva y un patio de infantil —»tan masificado que tienen que hacer dos turnos para el recreo»—, continúa siendo la única construcción del colegio. No hay gimnasio, ni están todas las aulas de Primaria, ni mucho menos las de Secundaria. El centro ‘arrastra’, además, dos cursos con una línea de más: se proyectó como ‘línea 3’, es decir, tres aulas por curso, pero ya son cuatro en los niveles de 4 y 5 años del próximo curso. Y para el 2020-2021, de momento, se han ofertado tres aulas más de 3 años, aunque, como ocurrió con esos dos casos, la Comunidad puede decidir abrir más líneas si lo considera oportuno en función de la demanda. «Y la hay», apostillan las familias.

El AMPA La Luna es tajante: «No hay espacio. No sabemos dónde van a meter al alumnado el curso que viene, y si contar con las medidas extraordinarias que se adopten por la Covid-19». «Este año, en Primaria ya han dado uso al aula de usos múltiples, y ahora se rumorea que la van a partir en dos y eliminar el espacio de psicomotricidad. Además de las dos ‘aulas de más’ en los cursos que se ha forzado otra línea, tienen que incluir un aula TEA», prosiguen desde el AMPA. A ello se une la «masificación» del patio de Infantil, ya denunciada hace tiempo por las familias con un vídeo reivindicativo, donde el alumnado sale al recreo en dos turnos; y el desplazamiento de aulas de 5 años a zonas proyectadas para alumnado de Primaria. «Estamos hacinados en unas instalaciones insuficientes que ya incumplen el propio decreto de mínimos de la Comunidad. Si ya los pequeños casi no llegan al lavabo, que está hecho para más mayores, y salpican todo, ¿cómo van a plantear las medidas que haya que adoptar frente a la Covid-19 el curso que viene?», se preguntan las familias.

Aula  de usos múltiples del CEIPSO La Luna

Aula de usos múltiples del CEIPSO La Luna (©Diario de Rivas)

La semana pasada, la Comunidad adjudicó, un año después de licitarla por primera vez, la redacción del proyecto de obra y de ejecución de la ampliación del CEIPSO La Luna. «Aunque se trate de una buena noticia, llega con retraso», recuerdan las familias. Y es que a partir de ese momento hay un plazo de 60 días para elaborar ese proyecto y después hay que licitar la propia ejecución de las obras. Desde la Consejería de Educación confirman que, en el mejor de los casos, las obras comenzarán ya empezado el curso que viene, y eluden concretar plazos. «No contamos con la ampliación hasta el comienzo del curso 2021-2022, como mínimo», lamentan desde el AMPA. Una ampliación que, además, alertan las familias, cuenta con carencias importantes: «Hemos visto el pliego y el gimnasio, que es imprescindible y está recogido en el decreto de mínimos, no aparece por ninguna parte». La Consejería dice que el gimnasio se incluirá en otra licitación, sin especificar plazos.

Emergencia educativa en Rivas

Rivas Vaciamadrid continúa reivindicando, además, la construcción del nuevo colegio Mercedes Vera y el nuevo instituto Margarita Salas previstos en la zona centro de la ciudad. Sobre estos centros, cuyas parcelas fueron cedidas por el Consistorio ripense, la Consejería de Educación indica que «no hay ninguna novedad». La Plataforma Emergencia Educativa continúa denunciando la «masificación» de los centros educativos de la ciudad, en constante crecimiento, donde desde hace años numerosos centros han perdido zonas comunes y otros espacios para acoger más líneas, cuya ratio está, además, «forzada en decenas de clases». Esta situación se complica, además, tal y como denunció la FAPA de Rivas, con el escenario de la Covid-19 y la incertidumbre de cuándo y cómo volverá el alumnado a las aulas.

Otras noticias:

Instituto Margarita Salas y colegio Mercedes Vera: los futuros centros educativos de Rivas ya tienen nombre, pero no fecha

La Comunidad adjudica, un año después, la redacción del proyecto de la ampliación del CEIPSO La Luna de Rivas

Dos nuevos centros y #laLunaentera: Rivas reclama medidas ante la «emergencia educativa»

Rivas paralizará las licencias de vivienda nueva y llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales al «no poder garantizar las plazas escolares»

Madrid se prepara para implantar de inmediato la educación a distancia

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!