¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Según el resultado del proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el futuro colegio e instituto públicos que se construirán en Rivas se llamen respectivamente Mercedes Vera y Margarita Salas. La Consejería de Educación indica que aún no hay novedades respecto a su construcción.

La designación de ambos centros educativos se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana: han sido las vecinas y vecinos quienes han decidido qué nombres optaban a la elección y cuáles se adoptaban finalmente. En la votación final han participado 675 ripenses, que debían emitir un voto doble: uno para el colegio y otro para el instituto. El colegio (el decimosexto público) se situará en la avenida de Levante esquina avenida 1º de Mayo. El instituto (el sexto de la ciudad), en la confluencia entre las avenidas de Santa Catalina y de Manuel Azaña. Los centros se edificarán en dos parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, que indica que aún «no hay novedades» respecto a su construcción.

Parcelas que Rivas cederá para la construcción de un colegio y de un instituto

Parcelas que Rivas cederá a la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio y de un instituto (fuente: Google Maps)

Mercedes Vera

Madrid, 1907-2000. La represión franquista acabó con las novedosas experiencias educativas puestas en práctica durante la República, y abrió expedientes de depuración a miles de docentes. También a Mercedes. Depurada y apartada de su profesión tras la guerra tuvo que trasladarse a Murcia donde enseñaba a otras mujeres a leer y escribir para poder tener correspondencia con sus maridos en situaciones similares a la suya. En 1950 Mercedes Vera recaló en la región madrileña para volver a ejercer la docencia. Había ganado la plaza vacante en El Porcal, y trabajó allí hasta la inauguración del grupo escolar. Para esta mujer amante de la enseñanza, Rivas supuso su regreso a la profesión. Tras unos años en El Porcal, Mercedes pasó al Casco Antiguo, y se encargó de todo el alumnado. Enseñó deforma vocacional hasta sus 70 años. Después del municipio ripense, en 1972, continuó en un colegio de la capital. Se jubiló como decana en un centro del barrio madrileño de Santa Eugenia.

Margarita Salas 

Canero, Asturias,1938-Madrid,2019. Bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos. Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También fue académica de la RAE desde 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN. Perteneció a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y formando parte del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.

Otras noticias:

Ya se pueden votar los nombres del colegio y el instituto previstos en Rivas

FAPA Rivas: «El colapso educativo es tal que, aunque construyeran los colegios que solicitamos, en dos años volverían a faltar plazas»

Rivas reserva dos parcelas en la zona centro para un colegio y un instituto

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!