¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Carlos Gómez Torrijos, candidato a la alcaldía por Vecinos por Rivas

Carlos Gómez Torrijos, candidato a la alcaldía por Vecinos por Rivas (foto: Diario de Rivas).

Carlos Gómez Torrijos es el candidato a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid por el partido independiente Vecinos por Rivas. Esta es la segunda vez que este vecino del Cristo de Rivas se presenta a unos comicios municipales encabezando las listas de Vecinos por Rivas, algo que también hizo en el año 2019. El candidato ha atendido a Diario de Rivas en Covibar para hablar del trabajo realizado en los últimos cuatro años y de su propuesta para Rivas en la próxima legislatura.

Pensando en la situación de Vecinos por Rivas, me han venido a la cabeza los deportistas que se pasan cuatro años preparando los Juegos Olímpicos. ¿Qué sensaciones tienen de cara a las elecciones del 28 de mayo, es acertada esta comparación?

Uno de los símiles que manejamos estos días en Vecinos por Rivas es muy parecido al que pones: es como si llevara cuatro años preparándome para un examen que me sé ‘de pe a pa’ pero seguro que luego el profesor te pone algo que por la razón que sea o no te acuerdas, o no te has estudiado, o piensas que no entraba y eso es lo que te toca.

¿Son optimistas pese a que la última encuesta publicada les deja sin representación en el Ayuntamiento?

A la encuesta yo no la doy mucha validez por varios motivos. El primero es que se hizo antes de que se anunciara la coalición de IU y Más Madrid. El segundo, porque se hizo antes del “exilio” en Podemos Rivas. Y el tercer motivo por el que no me creo esa encuesta es porque a nosotros nos han llamado para participar en ella y cuando decía que mi intención de voto era para Vecinos, no te daban la opción.

Deberíamos aparecer, aunque solo fuera por el hecho de habernos presentado en 2019. Y me hizo mucha gracia cuando se publicó el artículo, porque decía que doblábamos nuestros votos, y pensé que tenía muy buena pinta para nosotros cuando no éramos opción de voto en dicha encuesta.

Nuestra sensación no es esta. Por ejemplo, hace tres meses nos reunimos con una persona muy importante en la historia política de Rivas y él nos daba dos concejales. Y también nos dijo el exconcejal Antonio de la Peña que íbamos a obtener un escaño, pero que iba a valer por 20 porque seríamos la llave […]. Y nosotros estamos pensando incluso en el tercero, porque del tres al cuatro, aunque cuantos más mejor, no hay mucha diferencia, pero del dos al tres sí la hay, porque tienes grupo municipal.

Después de que se publicara la citada encuesta también ocurrió otra cosa importante: el anuncio de otro proyecto autodeclarado «municipalista», Contigo Somos Democracia Rivas. ¿Les preocupa su aparición?

Yo no lo veo como un partido municipalista. Ellos se definen así, pero no es verdad porque es un partido que tiene una estructura a nivel nacional.

Contigo es una escisión de Ciudadanos que surge en el Levante en el 2018 y que en las anteriores elecciones también se presentaron. Por cierto, con unos colores que eran blanco y verde como el nuestro, y ahora han vuelto a cambiar a otro color similar al nuestro, granate y blanco. Su candidato a la alcaldía en el 2019, Nacho Checa, ahora va en las listas del PP, y el candidato de estas elecciones, Alan López, era un responsable de Ciudadanos.

Ellos no tienen nuestro bagaje de estos cuatro años. Se pueden presentar, por supuesto, están en su legítimo derecho, pero nosotros hemos trabajado durante cuatro años y a ellos les pasa como a nosotros en 2019. En cambio, nosotros sí llevamos los últimos cuatro años en todos los ‘fregaos’. Desde las obras de la M-50 cuando no existían, cuando los vecinos de Gabriel García Márquez pedían un badén que llevaban 20 años reivindicando, con el centro de salud, con el cierre de las urgencias de los centros de salud, para lo que enviamos más de 1.000 firmas al consejero… Cuando dos personas pusieron en las redes que tenían un problema de desahucio con un fondo buitre, nosotros les ayudamos y asesoramos con la plataforma de afectados de Arganda; hemos estado haciendo recogidas de juguetes, de alimentos en las campañas de Navidad. Hemos estado en todos los ‘fregaos’ prácticamente. A mí me gustaría que Contigo lo estuviera durante cuatro años como nosotros.

¿Qué puede aportar Vecinos por Rivas al Pleno de Rivas?

Una de las cosas que más repetimos en campaña: la independencia. El alcalde debe ser una persona que no se deba a los intereses del partido, sino que se debe a los vecinos y las vecinas. Y vuelvo a decir algo que repetí mucho en nuestra caseta durante las Fiestas: pongo dos ejemplos para que veas que ni atacamos ni defendemos a unos y a otros. El cuarto centro de salud, que depende de la Comunidad de Madrid, que está en manos del PP, que ha dicho que hasta el 2027 no se construirá y nuestros vecinos lo necesitan ya. Pero también ocurre que estamos en una ciudad de 100.000 habitantes donde hay cero oficinas de Hacienda, competencia del PSOE. Los vecinos de Rivas deben ir a Arganda o, a las malas, a Vallecas.

Nosotros entendemos que los partidos tradicionales hoy en día son empresas privadas en las que poca gente se queda en su municipio, y nosotros, como no tenemos esa opción, podemos reivindicar esa independencia, además de nuestras medidas concretas.

Vecinos por Rivas fue uno de los primeros partidos locales en compartir las líneas maestras de su programa, allá por el 19 de abril. Una de las primeras medidas de ese avance del programa, que ya está disponible al completo, es la construcción del Polígono Norte, algo por lo que otros partidos también abogan. ¿Cómo es su propuesta al respecto en concreto?

Tenemos que corregir una cosa que publicamos en la primera versión, y es que nosotros nos reunimos con Jarama Desarrollos Inmobiliarios y nos dijeron que partíamos de un punto de partida equivocado, porque ese suelo no es de propiedad municipal, sino que sigue siendo de Jarama, que tiene todo el derecho a hacer con ese suelo lo que considere. Por eso, lo primero que proponemos es llegar a un acuerdo con el promotor del terreno a cambio de una compensación con otro terreno.

A partir de ahí, nosotros queremos favorecer a los emprendedores locales dándoles prioridad a la hora de obtener las naves de ese futuro Polígono Norte, que gestionaríamos llegando a un acuerdo con el promotor para favorecer al emprendedor local y para poder asegurar que los precios sean más asequibles que los que pondría una promotora privada. Es verdad que el dinero no se ingresaría en el momento, sino que sería más adelante, pero así favoreces que los precios no sigan subiendo.

¿Y qué tipo de empresas quieren en dicho Polígono Norte?

No tiene que ser un polígono 100% tecnológico. Queremos meter la famosa Smart City en el polígono, porque la gente se piensa que esto es que haya wifi por la calle y es mucho más. Y este polígono debe ser el eje de la sostenibilidad.

Ya que habla de emprendedores locales, le pregunto por su paquete amplio de medidas para el comercio local. ¿Puede concretar en qué consiste el plan ‘ReVIVE RIVAS’ que proponen?

El pequeño comercio de Rivas está comatoso, y voy a explicar por qué. No puedes hacer una comparativa con municipios similares y que Rivas sea de los peores. El Ayuntamiento de Rivas daba 115.000 más o menos al comercio local cuando en otros municipios eran millones. Pero es que, además, de ese presupuesto solo llega el 10%, unos 12.000 euros para todo el tejido asociativo y comercial que hay en Rivas. Es una miseria.

Ya quedamos segundos en un concurso de cortos al que nos presentamos de manera anónima, mostrando todos los comercios que habían cerrado durante la pandemia, y se te cae el alma a los pies. Y encima en Rivas hay también unos precios de alquileres de los locales muy altos, las ayudas municipales son pocas y es muy complicado llegar a ellas. De hecho, la mitad de la gente que pide ayuda no la tuvo, porque administrativamente no fueron capaces de darle. Y luego, de las 13 o 14 medidas que nosotros presentamos durante la pandemia para el comercio local, nunca obtuvimos respuesta, y resulta que luego se pusieron en marcha todas menos una.

¿Y qué proponen desde Vecinos por Rivas para apoyar al comercio local?

Pues mira, ferias del comercio más continuas, por ejemplo. Queremos hacer un mercado medieval y una campaña de Navidad muy distinta. Todos pensamos, por ejemplo, en la feria de Navidad que hace Torrejón, que parece Vigo. ¿Por qué no aprovechar espacios para hacer una feria de Navidad? No se trata de hacer algo como Torrejón ni como Vigo, pero sí en poner una pista de patinaje que ya no la hay, una noria, unos coches de choque y luego 10 o 12 casetas para el comercio local que se puedan promocionar allí. Y poder hacerlo en el Miguel Ríos o en calles de Covibar que cortemos unos días, parecido a lo que se hace en el Puente de Vallecas casi hasta la parada de Metro de Nueva Numancia.

Se trata de dinamizar, una palabra que está muy de moda y que luego no se cumple, de hacer cosas distintas a lo que se hace.

Carlos Gómez Torrijos

Carlos Gómez Torrijos (foto: Vecinos por Rivas).

Saltamos al área de vivienda. Vecinos denuncia que no se construye vivienda pública en Rivas desde el 2015 y proponen ampliar el parque de vivienda pública en régimen de alquiler.

Se están construyendo ahora 83 viviendas que ya se anunciaban en el año 2019 y estamos en mayo del 2023. Titulares y más titulares, pero que la gente sepa a través de Vecinos por Rivas que esto es lo que se prometió en 2019 y se está haciendo ahora, y que luego la gente juzgue.

Lo primero que debemos hacer es una auditoría, porque primero necesitamos saber en qué estado se encuentra Rivas no solo económicamente, sino a nivel administrativo, y yo creo que está en quiebra técnica. Necesitamos saber cuántas parcelas municipales hay, porque ya no hay muchas y Vecinos por Rivas en el programa lleva una frase que dice que nosotros no prometemos sueños. No podemos prometer algo que no está en nuestra mano: yo no puedo llegar y decir que vamos a hacer 5.000 viviendas públicas. Pero la gente debe tener claro que si hay terreno para hacer 100 viviendas públicas, las haremos.

¿Cómo?

Potenciando la EMV. La gente tiene mucho miedo a eso que se llama colaboración público-privada, pero en Rivas se han hecho así muchas cosas. Por ejemplo, la EMV ha construido con Ferrovial y con Jarama Solarco. Lo que hay que hacer, entonces, es dotar a la EMV de forma momentánea con arquitecto aparejador y técnicos, llegar a un acuerdo con una constructora y hacer la vivienda.

¿Por qué dice que el Ayuntamiento de Rivas está en quiebra técnica?

Muy sencillo. No puede ser que las personas que pidan ayuda para las placas solares en diciembre, justo del año anterior al cambio de la ordenanza de la gratificación, les digan que van a tardar un año desde la administración en atender su demanda. Yo digo que el Ayuntamiento está en quiebra técnica porque una administración que trata un año en gestionar una cosa lo está.

Algo estamos haciendo mal, y no me vale la tasa de reposición. Si Arganda del Rey ha lanzado en los últimos 4 años dos convocatorias de agentes de policía y nosotros en 10 años hemos convocado una, algo estamos haciendo mal. A lo mejor resulta que tenemos mucho personal municipal que no es tal, sino que es personal del partido. Y por eso tenemos que hacer una auditoría integral. No puede ser que el Ayuntamiento nos diga, como ha ocurrido y así lo tenemos por escrito, que Rivamadrid ha pasado dos auditorías, una del Ayuntamiento y otra de la propia empresa. Osea, que a Rivamadrid la auditan papá y mamá. Esto es como si no la auditara nadie. Por eso esta auditoría debe ser independiente.

Ustedes proponen, por cierto, la reducción del IBI en un 3% durante la legislatura. ¿Es una medida estudiada? ¿De dónde tienen pensado obtener el dinero que dejarían de ingresar las arcas municipales por esta rebaja?

Nosotros conocemos, a diferencia de los partidos generalistas, la problemática de Rivas, por eso no solo llevamos la reducción del IBI, medida que pensábamos que muchos partidos iban a llevar en sus programas. Somos el único municipio de la Comunidad de Madrid que repercute el IBI sobre el inquilino en las viviendas de alquiler públicas de la EMV, por ejemplo. Y nosotros proponemos que esto deje de ser así; no se puede repercutir en el vecino en estos casos. O, por ejemplo, que los vecinos de alquiler de la EMV no puedan disfrutar del 5% de ahorro por fraccionar el pago del IBI.

Además, en lo que respecta a la bajada del IBI, partimos de dos conceptos: el valor catastral, un valor que determina Hacienda y que en el caso de Rivas es un valor estratosférico, y el tipo impositivo de Rivas. Este no es bajo porque hay muchos municipios que lo tienen por debajo de Rivas, muchos más que los que lo tienen por encima. El mínimo legal es 0,40 y Rivas lo tiene en 0,57. A esta cifra lo bajó IU cuando estaba a 0,58 y todavía recuerdo entonces lo que dijo la concejala de Hacienda: “No va a pasar nada por bajar el IBI, no se van a dejar de prestar servicios públicos”. Entonces, ¿qué pasa? ¿Si Vecinos por Rivas propone bajar el IBI somos malos y dejamos de prestar servicios públicos y si lo hace IU esto no ocurre? No, oiga, que dejen de engañar a los vecinos y vecinas.

Esto es muy sencillo. Nos gustaría decir que vamos a bajar el IBI mucho más, pero como he dicho antes, no prometemos sueños. Si podemos bajar más de tres puntos el tipo impositivo, lo haremos. Pero, aproximadamente, nuestros cálculos dicen que son algo más de 300.000 euros por cada punto que bajes. Es decir, algo más de un millón de euros, un millón y medio tirando por lo alto con el crecimiento de población. En un municipio que presume de tener un presupuesto de 120 millones y un superávit de 15 millones, ¿pasa algo por bajar un millón y medio por el IBI? Y encima, estamos hablando de bajarlo de manera progresiva durante la legislatura, no de golpe.

Proponemos ser transversales y gestionar de otra manera. Solamente en esta legislatura se ha dilapidado dinero público por valor de medio millón de euros en despidos de cuatro personas del personal de Rivamadrid. Anda, mira, con eso ya conseguimos un punto del IBI. La revista municipal vale otros 300.000 euros, y acaba en un gran porcentaje en las papeleras. Pues, a lo mejor, reduciendo la tirada, poniéndola en centros de mayores, bibliotecas, ayuntamiento y cuatro puntos más concretos, a lo mejor ya bajamos el segundo punto del IBI. Ya no hablo de reducir cargos de confianza y apostar por el personal municipal… A lo mejor con eso podemos bajar hasta mucho más.

No solo hablan de reducir “cargos de confianza”; también prometen una revisión de los salarios del personal municipal. ¿En qué consistiría dicha revisión?

Yo creo que en esta vida nadie, que no esté aborregado ideológicamente hablando, entiende que una persona en una empresa siendo el director general cobre lo mismo que un subdirector general, y que este cobre lo mismo que alguien de gerencia. Siempre debe haber una diferencia y aquí no: el alcalde o alcaldesa cobra lo mismo que un concejal. ¿Alguien entiende que un alcalde tiene las mismas responsabilidades que el concejal de Mayores, el de Salud, el Deportes o el de Hacienda?

Nosotros proponemos una revisión salarial de la corporación local que empiece por el salario del alcalde o alcaldesa, si bien en Rivas no es muy alto, aunque todos los municipios de alrededor se lo bajaron excepto en Rivas. Incluido en Arganda, donde IU votó en contra de la bajada porque proponía que fuera mayor, del 15%. En Rivas, en cambio, no se bajó nadie un euro, y hablamos del mismo partido, IU.

No te voy a decir cifra exacta, pero al alcalde se le bajaría una cantidad, a los concejales con cargo se bajaría una cantidad mayor y luego portavoces políticos tendrían otra asignación. Aquellos que participan y cobran por Pleno quedarían como hasta ahora.

¿Han calculado cuánto ahorrarían con la revisión salarial?

Hemos hecho un cálculo que aproximadamente estamos hablando de entre 2 y 3 millones de euros entre salarios de cargos de confianza y corporación local. Es muchísimo dinero. ¿Cuánto IBI podríamos bajar con ese dinero si no hubiera personal de confianza? En este sentido, nosotros nos inspiramos mucho en Recupera Madrid, que es un partido que se presenta al Ayuntamiento de Madrid como independiente también. Tú no puedes poner un cargo de confianza que sea trabajador para el partido y no para los vecinos, porque lo pagan los vecinos. O sea, una persona que está solamente en redes sociales para ver qué comentario dicen de su partido y criticar y chivarse a otro para que le diga la respuesta que tiene que poner, eso no puede ser antes que, tú tienes que trabajar para los vecinos que son los que te pagan.

Por eso, apostamos por cambiar cargos de confianza por personal municipal y una reestructuración salarial, por supuesto.

El candidato a la alcaldía por Vecinos por Rivas, Carlos Gómez Torrijos.

El candidato a la alcaldía por Vecinos por Rivas, Carlos Gómez Torrijos (foto: Vecinos por Rivas).

Son muchos los temas candentes en la actualidad de Rivas. Uno de ellos es la Sanidad. Llevan ustedes en el programa puntos muy concretos. Por ejemplo, la incoación a la Comunidad de Madrid de la construcción del cuarto centro de salud y la construcción de una residencia de mayores. ¿Esta última, sería municipal?

No entendemos que haya alguien que no quiera que se haga el centro de salud. ¿Cómo no vamos a querer centro de salud público? Nosotros, si nos preguntas como partido, vamos a decir que cuanto más cosas públicas sería mejor, porque nosotros es lo que podremos controlar de manera directa. Otra cosa es lo que se puede hacer por medios y por dinero, y en ese caso nosotros no rehusamos una colaboración público-privada, porque, por ejemplo, a mí no me gusta que esté proyectado un polideportivo (Supera La Luna) en el año 2011 y que no se pueda hacer hasta 2022. ¿No se podía haber llegado a un acuerdo público-privado antes? Un polideportivo, por cierto, que se podría haber hecho público y no así, escudándose en la Ley Montoro. ¿Cuántas cosas municipales se han hecho en otros municipios y en Rivas no, escudándonos en la Ley Montoro?.

Volviendo a la Sanidad, las competencias son las que son. Es decir, el Ayuntamiento no tiene las competencias en Sanidad, y por tanto hay que exigir a la Comunidad de Madrid, pero exigir con talante, con otras formas. Esto está muy claro, yo no puedo ponerme la puerta a un centro de salud con un ninot de Ayuso con una nariz larga, porque Ayuso no va a querer hacer el centro de salud. Habrá que llegar a acuerdos con ellos.

Además, una cosa que la gente tiene que saber es que en Rivas lleva gobernando Izquierda Unida 30 años y en la Comunidad de Madrid lleva gobernando el PP 25 años y aquí se han hecho colegios públicos. ¿Por qué de repente no? Porque se han radicalizado las dos posturas, de manera que tú no puedes pretender llegar a un acuerdo con la gente desde la radicalización.

Y en referencia a la residencia, hay tres tipos de residencias: privadas, que ya tenemos unas cuantas, de la Comunidad de Madrid y municipales. La diferencia es que si la hace la Comunidad de Madrid es que se puede llenar la residencia con gente de fuera. Entonces, nosotros apostamos por construir desde el Ayuntamiento una ‘Ciudad del Mayor’, que es imitar una propuesta de ULEG (siglas del partido municipalista Unión por Leganés), un partido similar al nuestro pero que tiene cinco concejales en Leganés. Esta Ciudad del Mayor tendría la residencia pero también el famoso jardín terapéutico, el ‘cohousing’, un servicio de fisioterapia para mayores… Rivas sigue siendo una ciudad muy joven pero envejece, como es lógico.

Educación es otro área competencia de la Comunidad de Madrid. Se centran ustedes en la Formación Profesional. ¿Es su prioridad en materia educativa?

Las competencias de Educación son de la Comunidad de Madrid, así que el compromiso de Vecinos con Rivas es seguir exigiendo a la Comunidad de Madrid que dote de colegios, institutos, y también de Formación Profesional a Rivas porque no hay casi formación profesional en la ciudad. Necesitamos más Formación Profesional pública en Rivas.

Y, por otro lado, llevamos una propuesta en materia de educación, que es un campus universitario de tecnología en Rivas. No sabemos, a falta de ver las parcelas, dónde iría localizado, pero sí queremos un campus universitario en Rivas. Esperanza Aguirre se llevó la universidad a Alcalá de Henares y el hospital se lo llevaron a Arganda, así que Rivas se quedó en tierra de nadie. No tenemos nada y hay que seguir luchando para tener un campus universitario, por qué no, por ejemplo, dentro del nuevo polígono.

Una medida así haría que todavía cobrase más importancia de la que ya tiene en Rivas la movilidad. Usted y compañeros de su partido han participado activamente en las protestas contra el carril bici, es obligada la pregunta. ¿Proponen retirar el carril bici al completo?

Vecinos por Rivas no es que esté en contra de cosas concretas como esta, pero sí en contra de la gestión, del cómo se hacen. Si te fijas, nosotros en el programa del año 2019 ya hablábamos de fomentar el uso de la bicicleta, aumentar el parque de bicis de BicinRivas.. Nadie puede decir que Vecinos por Rivas no apuesta por la bicicleta, pero de apostar a imponer hay un paso muy grande.

¿Qué ha pasado con este carril bici? Este carril bici se ha hecho imponiendo y de mala manera. Nosotros, en noviembre, fuimos el primer partido que anunció públicamente que había presentado un registro solicitando el estudio al Ayuntamiento de Rivas para ver cómo afectaba al tráfico y por qué esos 21 kilómetros en los que se ha instalado y no otros. Las cosas no se hacen así, hay que ver cómo impactan al tráfico. Tú no puedes tener un carril bici en tres avenidas paralelas, y que luego se junten y acaben en el Luyfe y que al otro lado de la avenida de los Almendros haya un charco y un salto No puede ser que digas que va a haber un recorrido del carril bici que sirva para ir a trabajar todos los días y al colegio y que no hay atascos, y luego lo cambias en el Hipatia porque “genera afecciones negativas al tráfico”, o sea, atascos. Pero te lo llevas dos calles más allá. ¿Qué pasa, que en el Hipatia hay muchos votantes de IU, no? Bien, iba a servir para ir de una punta de la ciudad a otra, pero hacemos un corte justo a la altura de Junkal y de José Hierro: entonces nos has engañado. Entonces, la gente con la que he hablado en estos en estos días, de todas ideologías, lo tiene claro: carril bici sí, pero no así.

Entonces, volviendo a tu pregunta, quitamos el carril bici. ¿Cuánto dinero ha recibido Rivas de los Fondos Europeos para instalarlo? Dicen que 1.200.000 euros. Bien, no es ni un 1% del presupuesto municipal. Vamos a ponernos en el peor caso: hay que devolver el 1.200.000.Con un superávit de 15.000.000 no tendría que haber problemas. ¿O es que a lo mejor el superávit no es lo que ellos dicen? En caso de que no hubiera que devolver nada, el caso mejor, se cambia y ya está. Y el caso intermedio, que es a lo que yo voy, es que Vecinos por Rivas no solo propone quitar este carril bici, sino que propone hacerlo en otras avenidas, hacer un carril bici circular… […] Yo creo que la intención del Ayuntamiento era regular la zona 30 en todo el municipio, como por ley esta zona es en calles de un solo carril, pensaron en cargarse todas las avenidas de dos carriles. Zona 30 que iba a estar como muy tarde en enero de 2022 y se ha hecho en febrero del 2023. Todo son titulares, pero los vecinos no son tontos.

Entonces, ¿Vecinos por Rivas propone quitar el carril bici o estudiar antes qué hacer con esta instalación?

Proponemos quitarlo de donde haya infraestructuras duplicadas y en aquellas avenidas en las que no lo haya, pero afecte negativamente negativamente al tráfico y al comercio local, en concreto Pablo Iglesias y Aurelio Álvarez, en cuyos dos carriles no cabemos dos. Por lo menos, no se va a poner así. ¿Qué se va a hacer? Ampliar el carril bici modelo acera bici.

Para mí hay dos tipos de ciclistas: al que le gusta ir paseando a un ritmo tranquilo por el carril acera bici, los domingos, con los niños, y quien usa la bici para ir a trabajar y para moverse. Estos últimos, ¿por qué no pueden ir en calles de dos carriles por el carril derecho? Nosotros queremos que haya una combinación de acera bici con ciclocarril.

Nosotros fuimos los primeros que convocamos, como vecinos y no como partido, una concentración, en José Saramago, y cuando vimos que se podía politizar enseguida decidimos dejárselo a la Plataforma por la Movilidad de Rivas. Han sido las dos manifestaciones más grandes que se han convocado en Rivas, luego no podemos estar equivocados. […] Rivas no está pensado para hacer un carril bici, durante 30 años has hecho una ciudad que no es para el carril bici, y además hay cuestas, no como Alcalá de Henares, donde no hay cuestas, por lo que sí funcionaría. Solamente Los Almendros, hacia arriba, es un infierno en bici.

La movilidad no es solo el carril bici. En Vecinos por Rivas hablan en el programa de líneas lanzadera de autobuses, por ejemplo. ¿Cuántas líneas de autobuses urbanos necesita la ciudad en su opinión?

Rivas necesita menos titulares en prensa y más estudios de viabilidad que hagan bien las cosas porque de nada vale con las tres líneas famosas que ha anunciado el Ayuntamiento. A mí me hace mucha gracia porque cuando yo propongo algo me preguntáis cómo lo vamos a hacer, y todavía está pendiente que alguien pregunte a la alcaldesa cómo van a pagar esas tres líneas. A ella no se lo preguntan.

Nosotros estuvimos en el viaje inaugural con nuestro número cuatro, con Jonathan Moreno, y la respuesta fue que se lo vamos a pedir a la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid va a decir que eso lo pagues tú y ya no tenemos líneas de autobuses, pero ya hemos lanzado el titular. Sí, dinero hay pero también para bajar el IBI o contratar policías.

Y lo curioso es que las tres líneas que presenta el Ayuntamiento ya nacen mal. Esto es cuestión de trabajar con otro tipo de gestión, de darles una vuelta. Era tan fácil como coger lo que había antes de que se modificaron las líneas y resolver los problemas de los nuevos desarrollos, y no cambiar por completo las líneas, porque entonces generas nuevos problemas. Nosotros proponemos un estudio que determine la ruta concreta de autobús que es necesaria.

¿Retomar el modelo anterior y trabajar sobre esa base?

A lo mejor no son tres líneas, son cinco las que hacen falta. En otro tiempo se habló de un intercambiador en el centro de Rivas y no lo hay. O sea, vamos a hacer un estudio bien hecho, por técnicos de movilidad.

Y vamos a proponer también las lanzaderas porque la zona del polígono de Santa Ana, sobre todo hacia la zona de Parque Rivas, está muy mal comunicada. El circular tarda mucho. Entonces, ¿por qué no lanzaderas en horarios punta que vayan hacia el Metro y del Metro hacia el polígono? Esto sí se puede hacer con microbuses eléctricos.

Proponen en su programa electoral la construcción de una nueva biblioteca. ¿Dónde estaría ubicada?

En el barrio Centro. Es un barrio que ha crecido muchísimo, seguramente el orden debería haber sido que creciera antes el Cristo de Rivas. Hablando con constructores, creo que al estar el Metro se apostó mucho más por la zona de Aurelio Álvarez. De hecho, el Ahorramás de Aurelio Álvarez no tendría que estar hecho antes que el de Gabriela Mistral, pero se apostó por esa zona. Entonces, en el barrio Centro hacen falta muchos servicios, no solo la quinta biblioteca de la ciudad.

Pero añado también el barrio de La Luna, donde también es necesaria una biblioteca porque además es un barrio de titularidad municipal, donde ha construido la EMV, y también hay pocos servicios. Hay que tener dos parcelas para construir bibliotecas.

Ha mencionado al menos dos veces a la Policía Municipal y propone aumentar su plantilla en sus medidas electorales. ¿Es este un asunto prioritario para Vecinos por Rivas?

Durante 10 años solo se han convocado 6 plazas de agente de Policía Municipal en Rivas en 10 años, y durante este tiempo ha habido jubilaciones y comisiones de servicio que se acababan. Siempre saco la misma conclusión: un Ayuntamiento no debería tener superávit, tampoco déficit, sino que tendría que estar lo más cerca posible del cero en la gestión. Si tú has hecho un superávit de 15.000.000 es que no has gastado en el municipio lo que tienes que gastar y si has hecho déficit es que se está gestionando mal.

Nosotros teníamos un estudio que hicimos de todos los municipios donde se habían convocado plazas de Policía Local, y en Rivas solo 6 en 10 años. Y a nosotros nos preguntan de dónde vamos a sacar el dinero, ¿y el Ayuntamiento para esas 6 plazas? Claro que hay dinero. La gente debe saber que en Rivas hay dinero, dinero para 15 millones en superávit en un año. Fíjate la cantidad de cosas que quedan por hacer y que se pueden hacer.

De modo que ustedes invertirían parte del superávit municipal en seguridad, ¿no?

Sí. Además, recordemos que nosotros apostamos por la Guardia Civil también y por tener más efectivos del Ministerio de Interior. Que es verdad que por tener más de 100.000 habitantes nos corresponde la comisaría de Policía Nacional. Pero es que la gente no es tonta, volvemos a lo mismo, y hoy en día la información está más accesible todavía: Torrevieja lleva 10 o 12 años pidiendo la comisaría de Policía Nacional con los mismos habitantes que Rivas y no la tiene, y porque llegue nuestro alcalde de entonces (Pedro del Cura) y diga, ‘voy a ceder esta parcela a la Policía Nacional’, no la van a construir. Nosotros tenemos una publicación que se llama ‘No engañen’ porque se pidió la comisaría y 150 agentes, al año siguiente la comisaría y 180 policías nacionales… Yo he hablado con Policía Nacional, y 180 policías nacionales no es nada porque entre acompañamientos a calabozos, a juzgados, el DNI, los moscosos, los turnos africanos, etcétera, te quedan dos patrullas en la calle y tienes la misma mierda que tenemos ahora.

Aparte, en el programa, llevamos un mapeo de zonas de alta delincuencia e invertir en mayor iluminación, que es una demanda que nos ha hecho mucha gente. ¿Por qué en Covibar hay una oficina de Policía vacía si tenemos cerca uno de los focos de delincuencia y drogas más grande de toda la Comunidad de Madrid y Europa que es la Cañada Real, donde hay gente buena y gente mala? La realidad es que hay un foco muy grande de delincuencia y tenemos una sucursal de policía vacía con un telefonillo que te llama a la comisaría de José Hierro.

¿Proponen reabrirla?

Por supuesto.

Y sobre la iluminación, ya que lo ha mencionado, ¿dice que es una de las grandes demandas ciudadanas que les hacen?

Cuatro años llevamos demandando, cuando se llamaba Medio Ambiente y no Transición Ecológica, y Pedro del Cura se comprometió a que todas las farolas tapadas por los árboles iban a tener farolas supletorias.

Pero, ¿su propuesta es mayor inversión en iluminación con la instalación de nuevas farolas o bien reorganizar los recursos disponibles?

Hace cosa de un año y medio, donde trabajo y he vivido muchos años, en Moratalaz, empezaron a mover farolas de sitio porque se habían dado cuenta que con los árboles no iluminaban. Evidentemente, no vas a mover los árboles, pero igual hay que tener farolas de distintos modelos, altas y bajas, y por supuesto, cambiar todo a led. Pero volvemos a lo de siempre, titulares y más titulares y no invierten.

Propone Vecinos por Rivas invertir en materia medioambiental, por ejemplo, cubriendo los parques. ¿Cuál es la propuesta concreta en este sentido?

La sociedad ha cambiado. Antes a nadie se le pasaba por la cabeza un parque con sombra. Yo vivía en Moratalaz, donde había un parque debajo de mi casa con cuatro columpios que hoy en día ni existen. Pero hay que adaptarse, y antes de invertir proponemos remarcar la palabra mantenimiento. Tenemos unos parques infantiles que da grima verlos. Por ejemplo, el parque de Rafael Canogar, que tenemos quejas, el parque en Pablo Iglesias que no se arregló hasta que no hicimos nosotros un vídeo.

Y por otro lado, hay un modelo de parque distinto como los que se han hecho en el Cristo de Rivas, que no en el barrio de La Luna, por mucho que se empeñe la alcaldesa. Pero si te fijas, han puesto sombras donde donde los colectores y no donde están los columpios como la tirolina. Parque, por cierto, que el día 14 de febrero fui y no había nada, dos o tres años después del Presupuesto Participativo donde salió ganadora la propuesta. En dos meses, se inician las obras. A lo mejor tenemos que hacer más vídeos para que se haga más presión… Y lo han inaugurado en época electoral, que está denunciado a la Junta Electoral de Zona porque eso no debería de poderse hacer.

Entonces, parques sí, pero otro tipo de parques. Es diferente lo que se ha hecho, pero por ejemplo en Leganés han hecho un parque con el barco pirata más grande que te puedas imaginar, o el parque de Tempranales en San Sebastián de los Reyes que es una maravilla. Y luego aquí ponen cuatro ‘chuminás’, pero como no había nada, pues hay gente en esos parques. Ahora, en agosto me lo cuentas cuando no haya nadie (por no tener sombra) y cuando en dos años se haya roto la tirolina y no se arregle. Volvemos a lo mismo de siempre, no podemos estar así, la gestión debe ser más continua.

¿Qué otras medidas incluidas en su programa considera Vecinos por Rivas importantes para la ciudad?

Deportes. Proponemos arreglar las canchas deportivas municipales y techar al menos una en cada barrio. Tengo un vídeo en la calle Jazmín, y la cancha se cae a pedazos. ‘Rivas, ciudad del deporte’, sí, sí. ‘Rivas, ciudad de los animales’ y tenemos las calles llenas de cacas de perro.

Vecinos por Rivas propone mantenimiento y transparencia, porque tenemos decenas de escritos sin contestar por parte del Ayuntamiento, que ha tenido que mediar el Consejo de Transparencia y darnos la razón. Hasta el Defensor del Pueblo nos lo dice en algunos escritos: en Rivas no hay transparencia, y advierte que el Ayuntamiento no puede abusar del silencio administrativo porque genera indefensión jurídica del vecino. Y el Ayuntamiento no te contesta, y pasan 20 días y llamas a Transparencia y tarda un mes es decirte que lo ha recibido… Quiebra técnica.

Y otro tema importante es que en los Plenos se deben tratar temas del municipio. Esta es otra propuesta importante de Vecinos por Rivas y que se cumplan. En los plenos pasan dos cosas muy extrañas: que llegan a acuerdos para cosas que nunca se hacen y que se pierde muchísimo tiempo en hablar de cosas que no competen a los ciudadanos de Rivas. Los plenos duran cinco y seis horas, luego no se cumple lo que dicen y no vale para nada lo que hablan, entonces, ¿para qué vamos a hacer para que se lleven una dieta de 450 euros cada concejal que no tenga dedicación?

Contigo Somos Democracia dice, por ejemplo, el municipalismo amable, pero esto no se trata de ser amable, sino de gestionar de otra manera, porque yo ya he dicho que nuestra intención es llegar a acuerdos con otras administraciones de forma amable y cortés. Pero si yo te pido un documento que estás obligado a dármelo porque así lo dice el Consejo de Transparencia y no me lo das y pasa un año, y me lo das de aquella manera… De estos casos tenemos muchísimos ejemplos. Y nos dicen que de dónde vamos a sacar el dinero, y yo les digo: ‘¿Usted sabe cuántas cosas de Rivas me ocultan a mí de dinero? Por algo será’.

Por ejemplo, un contrato con la empresa Bola8 Producciones, la productora de los actos de Podemos, al que el Ayuntamiento de Rivas ha dado contratos por valor de más de 200.000 euros. Me ha costado un año y media conseguir la información. He pedido también cuando se hizo la Semana de la Juventud toda la información de cómo se contrató y todavía estoy esperando, y he pedido la información de los parques hechos y de los árboles plantados y no cuadran las cuentas con lo que dice el Ayuntamiento. Me ha costado años conseguir la información.

Lo que pasa es que Vecinos por Rivas hace muchas cosas que la gente normal hubiera desistido al hacerlas, y nosotros, una de nuestras características, es la constancia, y esos cuatro años de constancia esperamos que nos den los frutos que todos queremos.

 

Otras noticias:

Esta es la lista de Vecinos por Rivas para las elecciones del 28M

Vecinos por Rivas presenta a sus candidatos en las elecciones de mayo en una asamblea abierta

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Odio y discriminación, con nuestro dinero no