¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Alan López Freeman, candidato a la alcaldía de Contigo Somos Democracia

Alan López Freeman, candidato a la alcaldía de Rivas de Contigo Somos Democracia (foto: Diario de Rivas).

Alan López Freeman tiene 36 años. Es Policía Municipal en Madrid, ahora en excedencia, dado que ejercer es incompatible con formar parte de una candidatura electoral. López Freeman, vecino del barrio de La Luna, es el candidato de Contigo Somos Democracia a la alcaldía del municipio en el que ha residido durante toda su vida.

Es la primera experiencia en una candidatura municipal del número uno de las listas de Contigo Somos Democracia, pero no en la política de Rivas, ya que hasta hace unos meses desempeñó la tarea de coordinador de Ciudadanos Rivas.

López Freeman ha atendido a Diario de Rivas en esta entrevista en la que explica su salida de Ciudadanos, su decisión de enrolarse en el proyecto local de Contigo Somos Democracia y las líneas maestras del proyecto que la formación que lidera propone para los próximos cuatro años en Rivas.

Usted ha sido coordinador de Ciudadanos Rivas en la presente legislatura. ¿En qué momento decide que la etapa de Ciudadanos está agotada y por qué?

Llega un momento en que sí que pensamos que ya la etapa en Ciudadanos ha terminado. Un proyecto por el cual nos afiliamos y votamos hasta tres millones y medio de personas en este país. Yo sentí que había cerrado una etapa, pero estoy agradecido a las experiencias, a lo que hemos aprendido.

¿Dejó Ciudadanos sin tener abierta la posibilidad de embarcarse en Contigo Somos Democracia?

Me fui pensando que mi etapa política había terminado, aunque yo había tenido labores organizativas en el partido [Alan López no fue en las listas de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, pero ejerció de coordinador local].

Y cuando dejo Ciudadanos es cuando el excompañero Alberto Hontecillas —primer teniente de alcalde de San Fernando de Henares y candidato a la alcaldía de dicho municipio por Contigo— me llama y me dice: ‘Oye, mira es que estamos pensando en esto. Hay un proyecto nuevo. Vente a una reunión, lo ves y ya decides’.

En la reunión me explicaron el proyecto y me despertó la ilusión de nuevo, porque es un partido que sobre todo se centra en el municipalismo. Es puro municipalismo, y eso es lo que a mí me llama realmente de la política. La política más cercana.

Y acabó yendo de número uno en las listas.

Sí, así es. Como policía, he tenido que coger una excedencia en mi trabajo al querer presentarme como candidato, ya que es una causa de inelegibilidad y la ley prohíbe ser candidato a la alcaldía y policía en activo; pierdo así mi sueldo, cotizaciones a la seguridad social y antigüedad. Pero estoy convencido de que el proyecto de Contigo es bueno para mejorar Rivas.

¿Cómo puede mejorar Contigo Somos Democracia la ciudad de Rivas y qué espacio político desean ocupar en Rivas?

Contigo se denomina a sí mismo con un partido social liberal. Sí, un partido de centro, como su propio nombre indica. Pero insisto en que nuestra política está sobre todo centrada por Rivas y para Rivas. En lo que no tenga que ver con Rivas, no vamos a estar y es una de las cosas que queremos remarcar. Nos saldremos del Pleno si algún partido, que además tienen representación en el Congreso la mayoría, lleva una moción que no tiene que ver con Rivas.

No hay partidos municipalistas con representación en el Pleno, pero sí hay otra candidatura que se presenta a las elecciones, Vecinos por Rivas. ¿Cree que pueden convivir ambas opciones, no temen quitarse espacio mutuamente?

Sí que son proyectos que se pueden considerar similares. Pero bueno, yo sí noto muchas diferencias. ¿Cuál ha sido el recorrido de Vecinos por Rivas en estos 4 años? Yo personalmente no me he visto nunca identificado con la forma de hacer las cosas que tienen.

¿Entiendo que ni usted ni el resto de personas que han decidido embarcarse en el proyecto de Contigo?

Bueno, realmente, de los 21 afiliados que tenemos ahora en la agrupación solo uno tiene pasado político, Antonio de la Rubia —número 2 de la candidatura de Contigo—, persona con la que yo ya tenía una relación anteriormente y mucha afinidad, una persona que trabaja mucho y muy bien. Cuando me embarqué en este proyecto fue a la primera persona que se lo dije y le invité a venirse.

Y a raíz de ahí fue a hablar con vecinos, a los que contamos qué queríamos hacer y cuál era el proyecto, y esta es la gente se fue sumando.

Están convencidos de que pueden aportar algo diferente a Rivas, ¿el qué?

Totalmente. Nosotros, como muestra el programa y nuestro propio ideario, venimos a construir, venimos a sumar, si me permites la palabra que ahora está un poco cogida también por otra formación política, pero venimos a eso, venimos a hacer de Rivas un lugar mejor. Obviamente, si los vecinos así lo deciden y nos dan su confianza para que estemos en el Pleno.

Tenemos diferencias con los partidos que están representados. A veces en el cuándo y a veces en el qué. Pero con el convencimiento de que todos buscamos lo mejor. No buscamos el enfrentamiento, venimos a dialogar, con una visión constructiva. La idea es construir.

En este caso, hablo por mí: la experiencia que me dio el paso por Ciudadanos y la experiencia vital de vivir aquí los 36 años de vida que llevo, pues te da un conocimiento de la ciudad.

Y queremos ayudar a construir desde la diferencia ideológica, porque la política municipal no debería ser ideológica. Reduciendo un poco a lo absurdo, pongo un ejemplo concreto: si un banco está roto, lo está para ti, que piensas de una manera, para mí, que pienso de otra. Y que ese banco se arregle es bueno para ti, es bueno para mí y también para el de enfrente. Luego, eso sí, podemos discutir o tener diferencias en cómo hay que arreglarlo o cuándo.

Sirva esta última frase para enlazar con su programa electoral. Una de las primeras medidas que llevan es la creación de un «Observatorio para la Racionalización y Simplificación Administrativa». ¿Puede profundizar en qué consiste esta propuesta?

Va unido realmente a una de las medidas que consideramos importantes, la matriz de todo nuestro proyecto, que es el reconocimiento de Rivas como municipio de gran población.

Esto va a derivar en todo lo que queremos para Rivas: queremos cambiar la administración de Rivas, queremos cambiar su gestión interna. No puede ser que Rivas, con 100.000 habitantes que parece que tenemos desde noviembre, siga funcionando con un Ayuntamiento de un municipio de 15.000. Rivas ya es mayor y la administración tiene que ser acorde a lo que ya es.

Como dato, todos los municipios que han tenido la posibilidad de ser municipio de gran población lo han hecho. Solo Las Rozas, donde lleva gobernando el Partido Popular 20 años, tardó en ejecutarlo. Y de hecho, incluso Las Rozas ya lo es desde 2019.

Sabemos que esto no es una medida nueva, porque el Pleno de Rivas aprobó iniciar los trámites para ser municipio de gran población en abril del 22, pero estamos en mayo del 23 y no hay nada; no se sabe nada de ello. Como ejemplo, Las Rozas lo aprobó en el Pleno de julio del 2019 iniciar los trámites, porque hay que hacer una memoria cultural, histórica, económica y social de lo que es de lo que es el municipio, no solo hay que elevarlo a la Comunidad de Madrid, y en diciembre del 2019, 5 meses después, ya está ese informe en la Comunidad de Madrid para que sea aprobado. En Rivas han pasado 13 meses y todavía no se ha hecho nada.

Además, otra cosa, Rivas superó los 75.000 habitantes —es el mínimo para poder optar a ser gran municipio— en el año 2012, y seguimos sin ser municipio de gran población.

¿Por qué cree que ocurre eso?

Bueno a ver, obviamente, hacer un municipio de gran población cambia la gestión interna de la administración, cambia las competencias del Pleno, también las competencias de la Junta de Gobierno Local, incluso cambia las competencias del alcalde o alcaldesa.

No sé por qué, habría que preguntárselo a los gobiernos anteriores, porque la realidad es que los datos dicen que desde el año 2012 Rivas podía haber sido un municipio en población. Estamos en el año 2023 y todavía no hemos dado un primer paso. En abril del 22 ya se aprobó en el Pleno por mayoría y han pasado 13 meses y no sabe nada de eso.

Nosotros abogamos porque esa es una medida importante para Rivas porque lo que implica es mayor financiación, mayores subvenciones. Tienes más voz en los Presupuestos Generales del Estado, a los municipios de gran población se les escucha. Entonces, conlleva unos derechos, pero también unos deberes.

En cualquier caso, insiste en que esta es el pilar del proyecto que propone Contigo Somos Democracia. ¿Cómo puede repercutir positivamente en la ciudadanía ser municipio de gran población?

Impacta positivamente en la ciudadanía, por supuesto, porque permite tener una administración más ágil, más eficaz. Que nosotros complementamos con ese ‘Observatorio para la Racionalización y Simplificación Administrativa’ porque sabemos que la ley no es perfecta; aplicarla siempre genera imperfecciones y ese observatorio permitiría corregir los problemas que se puedan dar puntualmente.

Por ejemplo, si se produce, como ahora, un tapón en determinadas cuestiones administrativas. Por ejemplo, se está produciendo en las ayudas para la instalación de las placas solares, que parece ser que no se están pagando en tiempo y forma. Y esto es producto de que hay falta de personal, de que no se están racionalizando los servicios de la manera en la que se podría hacer.

La descentralización de los barrios es otra de las propuestas de Contigo Somos Democracia. ¿En qué consiste exactamente esta propuesta?

Volvemos a la matriz. Ser municipio de gran población te obliga a cambiar la gestión administrativa en barrios, por distritos, como ocurre en Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Móstoles, Alcalá o Coslada. Todos estos municipios funcionan por distritos, por barrios.

Rivas, en la práctica, con más o menos matices, está funcionando de esta manera, ya que tenemos barrio Este, Centro y Oeste, con sus concejales. Pero la administración no está funcionando como tal, y es ahí donde queremos incidir.

Hablan en su programa de “incentivar la participación”. En Rivas ya existen, por ejemplo, consejos de participación. Ustedes dicen, textualmente, lo siguiente: «Creemos que es imprescindible la inclusión de todos los actores en igualdad de condiciones y garantizando la representación del asociacionismo en la política local». ¿Esto es una crítica al modelo del equipo de Gobierno en materia de participación?

En el fondo, volvemos a lo mismo. Estamos de acuerdo en que hay que crear consejos de participación, observatorios participativos, con el nombre que quieras. El problema, y esto no lo digo yo, sino que se nos traslada desde los diferentes consejos de participación, es lo que hay en la práctica. No se les escucha todo lo que se piensa, todo lo que se esperaba a quienes participan en ellos. Esto es lo que nos traslada la gente que está en los consejos.

Yo, y ahora sí hablo por mí, fui el coordinador de la comisión de Deportes de Base en el Consejo de Deportes durante tres años y, además, fui el representante de las ligas municipales. No se reflejaba todo lo que se debatía tanto en la comisión como luego en el Consejo. […] La sensación que allí había era de que no se estaba reflejando en el ámbito de la política todo lo que allí se hablaba.

Hablo del ámbito del deporte, el que yo conozco personalmente: por ejemplo, sobre las ligas municipales (de tenis, pádel y fútbol), tuvimos varias reuniones para trasladar cuáles eran las necesidades y nunca se llegó a hacer nada. […] Es más, se nos prometió un conjunto de 12 petos para tener en el Cerro del Telégrafo y poder diferenciar así a los equipos cuando coincidían los colores y ni eso se nos facilitó.

A colación de lo que dice, ustedes llevan en su programa un paquete amplio de medidas en el ámbito del deporte municipal. ¿Consideran este campo una de las prioridades de su proyecto?

Cuando la ciudadanía lea el programa podrá ver que llevamos un programa con 300 o 400 medidas. Seguramente, nos habremos dejado muchas cosas que sean necesarias, ero con el tiempo que llevamos trabajando, que es escaso todavía, ya que apenas son 3 meses, hemos ido trabajando en esas medidas, que no son populistas ni demagógicas, sino constructivas.

Todas las medidas que llevamos en el programa están estudiadas y trabajadas. Y el deporte es uno de esos campos porque yo personalmente llevo toda la vida haciendo deporte en esta ciudad y he visto cuál ha sido la trayectoria del deporte en Rivas. En su momento, se apostó mucho y fuerte por el deporte, el deporte de base infantil y el municipal también, pero de un tiempo a esta parte ya no se ha apostado tanto como antes. Y nosotros queremos recuperar eso que había en Rivas en torno al deporte, de ahí que llevemos medidas como recuperar el torneo municipal de septiembre, aunque sea con otro nombre porque ya no hay fiestas en septiembre, un torneo con el que la gente estaba encantada a la vuelta del verano.

El uso de las instalaciones municipales deportivas es otra cuestión que nos preocupa, y también las ligas municipales, que las juegan 2.000 personas de esta ciudad que aportan alrededor, porque hablo de memoria, de 300.000 euros anuales solo en concepto de precio público. Creemos que están siendo, entre comillas, ninguneadas en el reparto de las instalaciones.

Entiendo que los clubes deportivos de la ciudad aportan una cantidad económica muy importante, que arrastran muchísimo en el deporte base de la ciudad, y son importantes para el municipio, pero las ligas municipales son las grandes olvidadas, de forma injusta.

Ha tocado, de soslayo, la cuestión económica, que es un área en cuyo programa electoral destaca una medida especialmente: prometen bajar el IBI un 4% de forma progresiva durante la próxima legislatura. ¿Tienen estudiado que sea viable cumplir esta promesa?

Sí. Si Rivas se convierte en municipio de gran población recibirá más subvenciones. Y aunque no tenemos claro que vaya a cubrir lo que suponga la bajada del IBI del 4%, esa medida ayudaría mucho a Rivas.

Rivas va a tener un problema de financiación. El 10% del presupuesto municipal del año pasado vino de la enajenación de suelos, de la venta de suelos. Y queda muy poco suelo, por lo que en apenas 3 o 4 años vamos a tener un problema de financiación, aunque como tenemos paradas las licencias igual son más años.

Tenemos que conseguir financiación de algún lado porque la ciudad va a seguir creciendo, los servicios seguirán haciendo falta, la ciudad está envejeciendo… […] Necesitamos financiación externa, que es por lo que nosotros abogamos: la creación de empresas. Necesitamos que venga gente al municipio que traiga financiación. Y con ello, recuperar esa financiación que se va a perder con la bajada del 4%.

Sabemos que el dinero no llueve, pero esta es una medida muy pensada y estudiada. Y creemos, además, que es necesaria. Nos encantaría bajarlo un 20%, pero no es real, y habrá quien lo prometa, pero nosotros hemos estudiado el presupuesto, y hemos visto dónde, cómo y cuánto se puede recortar, y el 4% del IBI es una de ellas.

Matizan en su programa, de todos modos, que el compromiso del 4% sería a lo largo de toda la legislatura.

No decimos que vamos a bajar el IBI un 1% al año; nos comprometemos a bajarlo un 4% en la legislatura, lo cual no quiere decir que no lo bajemos más.

Es un 4% de legislatura, pero si empezamos a cumplir los objetivos que llevamos en el programa, como la ‘Films Comission’ —Contigo propone la creación de esta comisión “para atraer rodajes a nuestro municipio”—, el Polo de la Energía y la Movilidad —un núcleo empresarial en el barrio de La Luna —, y el municipio de gran población, y empezamos a recibir un montón de financiación de dinero externo, pues por qué no se pueda empezar a hacer más cosas.

¿Con qué actores quiere contar Contigo Somos Democracia para desarrollar este tipo de proyectos empresariales que menciona?

Creemos que en Rivas ha habido un modelo que no compartimos en el fondo que es el modelo de empresa.

Nosotros queremos atraer a empresas, nosotros queremos traer tejido empresarial a Rivas, pero no a cualquier tejido empresarial. Queremos traer empresas sostenibles, preocupadas por el medio ambiente, preocupadas por la sostenibilidad ambiental. No me gusta utilizar este término porque parece que es peyorativo hacia el otro lado, pero se utiliza el término ‘empresas limpias’.

Y el Polo de la Energía que proponemos crear es así. No queremos hacer otro polígono industrial como el que tenemos en Santa Ana.

Además, esa atracción la vamos a hacer a través de bonificaciones fiscales, pero también con el compromiso con la ciudad, y es que vamos a exigir a esas empresas una serie de compromisos con la ciudad. Por ejemplo, que contraten a vecinos y vecinas de Rivas.

También proponemos, por ejemplo, la creación de la liga Interempresas para enlazar lo que es la empresa de la ciudad con el deporte; queremos crear líneas urbanas de movilidad para enlazar a las empresas, y también queremos que participen en el tejido asociativo a través de los observatorios, donde queremos que estén las empresas.

Habla de empresas “limpias”, lo cual lleva a la cuestión medioambiental. Leyendo su programa, incluyen un paquete de medidas que va en la línea de lo que ya se está realizando desde el Ayuntamiento en este área. ¿Es así?

Somos un partido municipalista, somos vecinos, y a mí no me va a costar reconocer cuando alguien hace algo bien y no me va a costar criticar desde el punto de vista constructivo cuando alguien hace algo mal.

Creo que en materia medioambiental, en Rivas se está trabajando bien y se están haciendo bien las cosas. Por ejemplo, en esta legislatura se ha instalado el quinto contenedor y está el proyecto de las composteras comunitarias.

Además, Rivas cuenta con proyectos como La Pablo Renovable y todo el tema de la instalación comunitaria de placas solares… Creo que se está haciendo bien.

Alan López Freeman, en la plaza de la Constitución de Rivas

Alan López Freeman, en la plaza de la Constitución de Rivas (foto: CSD).

En  lo que respecta al transporte, otra cuestión de actualidad en Rivas, ¿proponen eliminar el carril bici?

Como te decía antes, no se nos van a caer los anillos por reconocer que algo se está haciendo bien, pero tampoco se nos van a caer por decir lo contrario. Nosotros no estamos de acuerdo con el modelo de movilidad que se ha venido aplicando en Rivas, ni con las decisiones que se han venido tomando en los últimos meses.

Por ejemplo, el famoso carril bici, como se puede leer en nuestro programa, queremos quitarlo. Pero no es una medida populista, sino que vamos a hacer las como creemos que hay que hacerlas. Y esto implica hacer un estudio técnico pormenorizado que dictamine dónde realmente ha afectado negativamente, y gravemente, a la fluidez del tráfico, a la circulación. Tenemos que tomar primero esta medida porque, obviamente, quitar ese carril bici no es gratis. Pero, entonces, vamos a ver cuánto nos costaría.

No se puede hablar de objetividad porque nada es objetivo, pero creo que todos los que nos movemos por la ciudad llegaremos a la conclusión de que las vías principales, por las que se mueve la mayoría de la gente para desplazarse por la ciudad, son las que este estudio nos van a dictaminar si ha sido afectada por el carril bici. Hablo, por ejemplo, de la avenida de José Hierro, de la avenida Pablo Iglesias, de Ángel Saavedra, o de la avenida de Aurelio Álvarez, aunque luego se restituyó el segundo carril. Pero, insisto, nos vamos a guiar por lo que nos diga este estudio.

¿Irá ligada esta decisión el carril bici a su propuesta acerca del transporte público urbano?

Lo explicamos en el programa, en la introducción antes de hablar de movilidad: el orden de los factores sí afecta al producto.

Tenemos que motivar a la gente a que coja ese transporte público. […] Si como administración queremos que el ciudadano utilice el transporte público, tenemos que ofrecer un transporte público que le invite a dejar de usar transporte privado. Y si yo tardo de una punta a la otra la ciudad quince minutos en coche, no puedo pretender que ese vecino o vecina coja un transporte público que tarda una hora.

Tenemos que ser consecuentes y esforzarnos desde la administración por hacer atractivo el transporte público.

¿Cómo?

Con autobuses interurbanos y líneas internas circulares. También fomentando la bicicleta, por supuesto, que es un medio de movilidad personal, como los patinetes.

Abogamos por la atracción de empresas de vehículos de alquiler eléctricos, preferiblemente de dos ruedas, que sería más efectivo para la movilidad personal. tanto para ir y venir a Madrid como un programa interurbano porque estas empresas están ampliando sus servicios y ya hay que llevan este servicio a Getafe, Leganés o Fuenlabrada. ¿Por qué no instalar eso aquí? Un alquiler para ir y volver Madrid pero también para la ciudad.

¿Y el Metro? ¿A qué se compromete Contigo Somos Democracia en este aspecto?

Nosotros nos movemos por los derechos y las necesidades de los ripenses, así que tenemos que ir a donde haya que ir. Llamaremos la puerta a que haya que llamar, desde el diálogo, desde el consenso.

Y, por otro lado, vuelvo a lo de hacer las cosas bien. Proponemos un estudio pormenorizado. Se habló de la cuarta estación a la altura de José Saramago. Perfecto, si el estudio dice que esa estación es viable económica y estructuralmente, que ya hemos visto lo que está pasando en San Fernando.

En cualquier caso, no puede ser que Rivas, una ciudad de 100.000 habitantes, tenga un transporte público tan incoherente en relación a la ciudad en la que vivimos o en comparación con otras ciudades de similar tamaño. Está en vigor el contrato de la licitación hasta el 2027, pero debemos darle una vuelta.

Otra cuestión de actualidad en Rivas es la sanidad, cuyas competencias son ajenas al Ayuntamiento. Ustedes se posicionan claramente en el programa con respecto al cuarto centro de salud: lo consideran una urgencia. ¿Cómo creen que pueden ayudar a desbloquear la situación y, por ende, a que se construya?

No tengo ninguna duda de que un partido como el nuestro pueda ser la llave para desbloquear una cuestión así.

Creo que Rivas, por población y por necesidades, desde el punto de vista sanitario, está infradotada de servicios. Con los datos en la mano, Rivas no está recibiendo los servicios que necesita. Pero todos sabemos lo que pasa aquí: el Partido Popular lleva 25 años gobernando en la comunidad Madrid e Izquierda Unida 30 años en el Ayuntamiento de Rivas.

Por desgracia, a veces, como te decía antes, la política municipal se ideologiza. Y uno de nuestros principios, y por eso está al comienzo de nuestro programa, es que no vamos a participar de ninguna moción que no tenga que ver con Rivas, aunque sea mínimamente. No vamos a participar. En ese momento, nos ausentaremos del Pleno y no participaremos en esa pérdida de tiempo, porque no genera ni produce ningún efecto sobre la ciudadanía.

En la presente legislatura, ha habido incluso una moción en el que se solicitaba la paralización de las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. Si puedo estar de acuerdo con usted en que hay que parar las obras de la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, podemos debatirlo y estar de acuerdo o no, pero ¿realmente tenemos que hacerlo en el Ayuntamiento de Rivas con todo lo que hay aquí? ¿Para hacer una moción, que solo tienes una moción al mes y presentas eso?

Otra de las cosas buenas de Contigo es que no puede venir el presidente nacional a decirme que yo presente esto o lo otro en el Pleno porque no lo voy a hacer. No me lo va a pedir, pero si me pidiera, no lo haría. Los partidos tradicionales con representación nacional hacen política nacional en los municipios.

Proponen, además, construir una residencia de mayores para Rivas. ¿Con qué modelo?

Es una medida estudiada, pensada, y por eso llevamos en el programa que podemos hacer una residencia de mayores municipal. Municipal.

Obviamente, hay que conseguir financiación. Y habrá que modificar partidas presupuestarias. Pero para nosotros es una prioridad, por lo tanto haremos lo que tengamos que hacer para poder construirla porque Rivas hace 20 años era la ciudad más joven de España, pero han pasado 20 años, vamos envejeciendo y todos vamos a envejecer, así que tenemos que empezar a pensar en un modelo de ciudad accesible.

Al final, yo entiendo que todo el mundo quiere una residencia de mayores porque a nadie le hace daño, al revés, pero el cómo es muy importante. No tiene por qué tener 200 plazas, puede tener 50 e ir creciendo. Y, obviamente, tenemos que hablar con la Comunidad de Madrid.

En materia de vivienda, Contigo Somos Democracia quiere reactivar las licencias de obra urbanística. ¿Sería con carácter inmediato?

Hay que reactivar la construcción de vivienda. Ojo, sabemos que la paralización ha sido legal, nadie dice lo contrario, así lo ha dictaminado el tribunal, pero la gente de Rivas necesita que se reactiven.

¿Cuál es la posición de Contigo Somos Democracia con respecto a la vivienda en Rivas?

Tenemos que empezar a abaratar el precio de la vivienda. Asumimos que esto es un tema muy complicado, en el que nuestro margen está más limitado que si fuera únicamente competencia municipal, pero tenemos que intentar hacer todo lo posible por abaratar tanto el precio de la vivienda en alquiler como de compra.

Por ejemplo, con modelos como el ‘coliving’, que está funcionando muy bien. En Rivas hay una promoción frente al H2O que se gestiona así y los vecinos, con los que nos hemos reunido, nos han dicho que están encantados.

Sobre el parque de vivienda pública es difícil posicionarse porque no sabemos exactamente las parcelas que nos quedan, no sabemos exactamente dónde… No hemos querido decir nada al respecto en el programa de una manera tan contundente que no suben los precios de estas medidas. Ojalá nos den los vecinos y vecinas su confianza y podamos llegar, ver todo lo que hay y tomar decisiones. Pero, en cualquier caso, seguiremos abogando por intentar bajar el precio de la vivienda, que es prácticamente prohibitivo para la gente joven y para la clase media.

En materia de seguridad, entiendo que tomar medidas como aumentar la plantilla de Policía Local requiere un aumento de presupuesto, ¿es correcto? ¿Por qué cree que es necesario?

Rivas, según datos del Ministerio del interior, siempre está en los primeros puestos de los balances de criminalidad. En el último trimestre creo que somos quintos. Esto indica que se puede mejorar en materia de seguridad. Y ahí es donde nosotros ponemos el foco: no puede ser que tengamos un índice de una ratio tan baja de policías locales. No puede ser que en 13 años sólo se hayan incorporado 6 policías. No puede ser que todos estos policías que están aquí se pidan comisiones de servicio para irse a otros municipios.

Todo eso indica un problema, un problema interno. Es donde nosotros ponemos el foco.

¿Qué otros protectos son también importantes para Contigo Somos Democracia en la ciudad de Rivas?

Precisamente, enlazando el ser municipio de gran población con la seguridad, no se nos puede olvidar la construcción de una comisaría de Policía Nacional.

En la ley no dice que ser un municipio de gran población conlleve tener una comisaría de Policía Nacional, pero la ley te da un argumento para ello, porque dice que la Policía Nacional ejercerá sus funciones en las capitales de provincia y en los grandes núcleos urbanos. Además, todos los municipios de gran población tienen Policía Nacional, si bien, insisto, la ley no es explícita. Hablaremos con el Ministerio del Interior para ver qué más necesita, pero necesitamos Policía Nacional en Rivas y necesitamos más efectivos policiales. Por eso queremos ampliar la plantilla de Policía Local, estamos casi 40 policías locales por debajo de la de lo recomienda la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Luego, sabemos que hay una ley que te limita la tasa de reposición al 125%, pero iremos ampliando al máximo legalmente permitido hasta que conseguimos alcanzar estos ratios, pero eso no quita que la que la seguridad también vaya en otras líneas, como por ejemplo hacer un plan de gestión interna de la Policía Local.

A modo de conclusión, ¿por qué las personas que voten el 28M deben hacerlo por Contigo Somos Democracia?

Llevamos nuestros principios, nuestros valores, que son honestidad, transparencia y sinceridad. Y todas las medidas que llevamos están medidas, están estudiadas y las pedimos porque sabemos que son viables.

Seguramente nos hemos dejado (fuera del programa) muchas cosas que se pueden hacer en Rivas. Estoy convencido. Pero eso no quiere decir que no las vayamos a abordar. Lo que sí sé es que las medidas que proponemos son honestas, ponen el foco en la gestión, no en la ideologización, que es donde nosotros también insistimos mucho, ya que el problema viene cuando se ideologiza la gestión municipal.

 

Otras noticias:

Se reconstituye Contigo Rivas, una agrupación política local que ya se presentó en las últimas elecciones municipales

Esta es la lista de Contigo Rivas para las elecciones municipales del 28M

Contigo Rivas anuncia su candidatura a las elecciones municipales, encabezada por Alan López

Contigo Somos Democracia presenta sus «10 ideas para Rivas»

MÁS  Los valedores del "sólo sí es sí", en máximos de agresiones sexuales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!