¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ejemplares recién plantados en el Bosque Scania

Ejemplares recién plantados en el Bosque Scania (foto: Diario de Rivas).

En los últimos años, 28.000 árboles han ido ganando terreno al paisaje seco y degradado del otro lado de la A-3, en el Parque Regional del Sureste, frente a Rivas Vaciamadrid. Son los miles de ejemplares que el personal de RIvamadrid ha plantado en los últimos 8 años en una superficie total de 64,62 hectáreas, dentro del proyecto Bosque Scania. Pinos, almendros, olivos, coscojas, encinas e higueras, entre otras especies, están ayudando a recuperar este espacio natural protegido.

Fue en el año 2013 cuando arrancó esta iniciativa con el convenio suscrito entonces por el Ayuntamiento de Rivas y el fabricante de vehículos pesados de origen sueco, mediante el cual este se compromete a donar un árbol por cada camión que vende en la Península Ibérica. El consistorio ripense, a través de la empresa pública, Rivamadrid, se encarga de la plantación y mantenimiento de dichos árboles. En total, el primer lustro del proyecto se cerró con 19.204 árboles plantados a fecha de junio de 2018, y desde entonces ha seguido creciendo la cifra a razón de “más de 4.000 árboles” al año, explica Érica Valiente, directora de operaciones del servicio de jardinería de Rivamadrid.

Plano de las 64,62 hectáreas reforestadas con el proyecto Bosque Scania

Plano de las 64,62 hectáreas reforestadas con el proyecto Bosque Scania (fuente: Rivamadrid).

Cuenta Valiente que “gracias al trabajo acumulado de todos estos años se puede apreciar la evolución de la plantación, que es lo más bonito” de un proyecto que conlleva un trabajo multidisciplinar por parte de la Concejalía de Transición Ecológica, ya que debe también debe gestionar todos los permisos para poder seguir adelante con la plantación en los terrenos destinados al crecimiento del Bosque Scania. “No es sencillo, porque todos los pasos se dan con la autorización correspondiente del Parque Regional del Sureste, ya que es zona protegida y también con el permiso de Patrimonio, puesto que hay parcelas protegidas por la existencia de restos arqueológicos de valor en ellas”, afirma Érica Valiente.

Las especies plantadas en el Bosque Scania respetan el listado de especies que permite plantar el Parque Regional del Sureste, la mayoría de ellas autóctonas. Una visita por la zona de la mano de Luis Enrique García, el encargado del equipo de Rivamadrid que trabaja en el Bosque Scania, permite apreciar la evolución de la reforestación que se está llevando a cabo desde el año 2013 en el margen derecho de la autovía de Valencia.

Todas las plantaciones llevan detrás un trabajo de planificación minucioso por parte de García y su equipo, ya que no se trata de una repoblación forestal, sino de una plantación ordenada que permita el crecimiento de todos los árboles que “agarren”, que son entre el 80 y el 90% de los plantados, y el acceso entre ellos tanto del personal de mantenimiento que trabaja en la zona como del camión cisterna con el que se riegan las plantaciones durante los dos primeros años de vida. Por estos motivos, los ejemplares se organizan en calles de 5 metros de espacio libre.

Almendros en el Bosque Scania de Rivas

Almendros en el Bosque Scania de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Sostenible por sí misma el tercer año

El trabajo de mantenimiento del Bosque Scania por parte del personal de Rivamadrid se divide, grosso modo, en dos etapas distintas en función del clima. En los meses cálidos, se insiste en el riego de los árboles plantados, para lo cual la empresa pública dispone de un camión cisterna cedido por Scania. Además, también se refuerza el trabajo de preparación de los terrenos que incluye labores como la preparación de los alcorques, los huecos que se abren junto a los árboles para que el agua del riego no se derrame.

En otoño se lleva a cabo la plantación de los árboles, que se protegen desde el inicio contra el viento y los conejos, los dos elementos naturales que amenazan su salud, tal y como indica Érica Valiente, directora de operaciones del servicio de jardinería de Rivamadrid: “Cada árbol cuenta con un protector forestal, porque el primer año del proyecto sufrimos muchos daños causados por los conejos, y también colocamos un tutor para evitar que se tumben los árboles por la exposición al viento”.

Ambos elementos, tanto el protector como el tutor —son las guías con las que se da estabilidad a un árbol joven—, son cedidos por Scania dentro del acuerdo de colaboración vigente con el Ayuntamiento de Rivas e instalados por el personal de Rivamadrid, que se encarga del riego y del mantenimiento de cada fase de la reforestación durante los dos primeros años. Al tercero, al ser terreno forestal, la plantación debe empezar a subsistir por sí misma, cosa que hace, como se aprecia en las zonas plantadas en temporadas anteriores.

Panorámica actual de la primera fase del Bosque Scania

Panorámica actual de la primera fase del Bosque Scania (foto: Diario de Rivas).

Fase final del proyecto

El convenio firmado entre el fabricante sueco de camiones y el consistorio ripense se renovó durante cinco años una vez concluido el primer lustro del mismo, pero el proyecto está limitado por el poco espacio que queda para que el Bosque Scania pueda seguir creciendo.

“El terreno debe cumplir unos condicionantes exigentes”, dice Érica Valiente. Además de las mencionadas autorizaciones del Parque Regional del Sureste y de Patrimonio, la directora de operaciones del servicio de jardinería de Rivamadrid explica que “la parcela debe ser de titularidad pública, que no esté influido por instalaciones previas y que sea transitable para vehículos pesados como el camión cisterna, no tenga mucha pendiente ni esté junto a una zona de cortados”. Todo ello limita el crecimiento del bosque ya que Valiente confirma que “quedan pocas parcelas que cumplan estas condiciones”.

De todos modos, pese a que el recorrido del Bosque Scania esté limitado por una razón de índole natural inevitable, la valoración final de la directora de operaciones del servicio de jardinería de Rivamadrid es muy positiva, porque esto indica que “se ha hecho un gran trabajo en los últimos ocho años para recuperar una zona natural de Rivas que estaba muy degradada”, concluye Érica Valiente.

En primer término, un olivo que crece dentro del Bosque Scania con Rivas al fondo

En primer término, un olivo que crece dentro del Bosque Scania con Rivas al fondo (foto: Diario de Rivas).

Otras noticias:

Proyecto 50/50: estos son los ocho colegios de Rivas premiados por ahorrar energía y agua durante el curso pasado

La EMV de Rivas comenzará a construir este año la nueva promoción de 83 viviendas de alquiler en Los Montecillos

Así es el arboreto de Rivas: un pequeño oasis botánico en el corazón de la ciudad

MÁS  CGT se moviliza contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!