¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves por unanimidad destinar 120.000 euros a ayudas para empresas y personas autónomas de la ciudad. De ellos, 50.000 irán destinados a ayudas para la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPI) y reformas en locales necesarias para prevenir contagios. El resto, otros 70.000 euros, se destinarán a otra línea de ayudas aún por concretar.

Así, se ha aprobado una modificación presupuestaria que pretende dar cobertura a estas líneas de ayudas. Los primeros 50.000 euros (cuatro de cada diez del total de las ayudas), cuyos beneficiarios podrán destinar a EPI y reformas de adaptación a la nueva normativa por la Covid-19, se movilizan con cargo al superávit municipal, el 20% del cual los ayuntamientos pueden destinar a políticas de lucha contra los efectos de la Covid-19. En esta ‘reserva’ aún quedan, después de esta operación, 631.000 euros que pueden ser dedicados a la lucha contra los efectos de la pandemia. Los otros 70.000 euros de las ayudas proceden del fondo de contingencia consignado en los presupuestos municipales de este año.

Se trata, en palabras del concejal de Hacienda, José Manuel Castro, de una operación que desbloquea estos fondos para utilizarlos en estas ayudas para pymes y autónomos, en cumplimiento del Pacto de Ciudad. Ahora será la Concejalía de Desarrollo Económico, que dirige Elena Muñoz, la encargada de concretar las dos líneas de ayuda que se financiarán con estos fondos, la cuantía que podrán percibir las personas o empresas beneficiarias, requisitos, etcétera.

Debate en el Pleno

La oposición, que votó de forma unánime a favor de la modificación presupuestaria para destinar estos importes a estas ayudas, calificó de «insuficiente» la cuantía económica. María Ángeles Guardiola, de Vox, indicó que su voto sería favorable «porque cualquier ayuda para el empresario será bienvenida, aunque mantengo que me parecen insuficientes».

Por su parte, Francisco Gallardo, del PP, fue más allá y pidió un «mayor esfuerzo al Ayuntamiento para ayudar a sus pymes y autónomos», ya que estas ayudas son, en su opinión, «escasas y poco realistas, y no cubren las verdaderas necesidades» del empresariado de la ciudad. El edil también comparó estas cantidades con la que se destinaba, en virtud de otra modificación presupuestaria —que salió adelante con los votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito y las abstenciones de PP y Vox—, a proyectos de cooperación. Esta partida contemplaba 101.000 euros para convenios con Cruz Roja Española, la municipalidad de Petatán (Huehuetenango), Remar Madrid, la municipalidad de Panchimalco (El Salvador), XXI Solidario, Intertiempo y Asociación Rivas para la Acción Sostenible en Senegal Arivassen, y Guanaminos Sin Fronteras. «La escasez de las ayudas a autónomos se refleja en esa comparativa, que a cualquiera le sorprendería», aseveró. Desde IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo pidió a Gallardo «que no se mezclen esos puntos, porque me parece demasiado injusto». «Decir que la ciudadanía se sonrojaría al conocer las políticas de cooperación de este ayuntamiento es, directamente, no conocer a la ciudadanía de Rivas», añadió. El edil de Hacienda, José Manuel Castro, indicó que tampoco le parecía «acertada» esta comparación, ya que, añadió, «la cooperación internacional y la solidaridad son precisamente una de las señas de identidad de esta ciudad».

Desde Ciudadanos, Bernardo González, también calificó las ayudas de «insuficientes» y aseguró que la cuantía venía «sin diálogo», además de reprochar al Gobierno local que no hubiera «explicado a qué se van a  destinar». «Son lentejas, y en Ciudadanos somos alérgicos a las lentejas», prosiguió. «Vamos a votar a favor porque menos es nada, pero creemos que hay que apostar mucho más por nuestras empresas, porque son el verdadero motor económico de Rivas». El concejal no adscrito, Antonio Sanz, opinó que «120.000 euros pueden parecer poco dinero, pero los ayuntamientos están muy limitados y esto no puede pillarnos de sorpresa», y añadió: «Hay que concienciar a la gente de que gaste en Rivas».

La concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, reinvindicó el trabajo del Pacto de Ciudad. «Desde el Gobierno municipal somos muy conscientes de que se necesitan ayudas para las empresas, y tanto es así que acabamos de pactar medidas que ya empiezan a llevarse a cabo. Nunca son suficientes los presupuestos, pero son una manera de empezar a caminar en el Pacto de Ciudad», prosiguió. «Si solo nos fijamos en la cuantía y no en dónde se va a poner, no hacemos nada, y esa es la historia del comercio: grandes campañas que no han tenido repercusión en las cajas de los comercios. Escuchémosles para ver dónde podemos poner este primer presupuesto que hoy se va a aprobar de 70.000 euros». Por último, añadió: «Lo mejor para una empresa es la promoción para que el día de mañana pueda tener una cuenta de resultados positiva». Por su parte, desde la Concejalía de Hacienda, Castro recordó que «el impacto de la crisis no ha acabado. Si las ayudas son insuficientes, habrá que reforzarlas en función de la realidad«, concluyó.

 

 

 

Otras noticias:

Rivas sella su Pacto de Ciudad: estas son las medidas para reactivar la ciudad

La Asociación Comercios de Rivas insiste en pedir al ayuntamiento «medidas concretas» para pymes y autónomos

Facilidades para atraer nuevos negocios, ayudas a pymes, un espacio de conciliación… Estas son las medidas aprobadas en Rivas para combatir la crisis de la Covid-19

Los locales de ocio infantil de Rivas piden auxilio: «Nos vamos a la ruina»

El coronavirus pone contra las cuerdas a los pequeños negocios de Rivas: hablan comercios y pymes

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Partido Popular de Rivas muestra su “rechazo absoluto” a la subvención de Rivas a la UNRWA aprobada por el Consejo de Cooperación