¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
asociacion comercios rivas

Ana López, Laura Hérnández y Enrique del Amo, de la Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas (©Diario de Rivas)

La crisis de la Covid-19 ha supuesto un trauma sin precedentes para las pequeñas empresas y el comercio. Al ‘shock’ inicial, en Rivas, le siguieron de inmediato semanas de actividad para unir fuerzas y buscar soluciones para los establecimientos de proximidad, que han visto cómo la ciudadanía tomaba conciencia, más que nunca, de consumir e invertir en las pymes de la ciudad. Estos días, la nueva Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas ultima los trámites para su creación. Hablamos con Ana López (Comercial DPeluquería), Laura Hernández (Salón de Belleza Kity) y Enrique del Amo (Minformático), tres de los impulsores de esta organización que se ha propuesto como misión revitalizar el tejido comercial de Rivas Vaciamadrid.

¿Cómo surgió la Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas?

Llevamos muchos años tratando de apoyar al comercio local. Nuestra meta siempre ha sido ayudar a los comercios a sobrevivir y que la gente consuma en el pequeño comercio. Durante todos estos años hemos ido teniendo reuniones con el Ayuntamiento de Rivas, intentando hacer campañas con o sin ellos, y había voces a favor del asociacionismo. El Ayuntamiento de Rivas nos trataba como a un grupo independiente, aunque nos animaba a asociarnos para poder conseguir más cosas. Estuvimos valorando asociarnos con ASEARCO, que también nos lo propuso, pero después de un año de trabajo, durante el confinamiento, decidimos hacerlo nosotros. Aunque muchos no queríamos asociarnos, al final nos dimos cuenta de que era necesario y nos hemos puesto a trabajar, continuando el trabajo que veníamos haciendo como grupo desde hace años. Con ASEARCO colaboraremos todo lo que sea necesario, como siempre, al igual que con cualquier otra asociación: una muestra de ello es el sello Establecimiento de Confianza, al que nos hemos sumado y que nos parece una buena idea.

Los trámites de la asociación han surgido durante la crisis de la Covid-19, que ha sido un momento durísimo para el pequeño comercio de la ciudad…

La decisión de asociarnos ya estaba tomada desde antes del confinamiento y había sido consultada con el grupo de comercios con los que veníamos trabajando, y en estas semanas se votó y se decidió. Hicimos el fichero de los comercios abiertos durante el estado de alarma y nos pusimos a trabajar en iniciativas para ayudar al comercio. El Ayuntamiento preguntó qué necesitaban los comercios, tanto los que estaban abiertos para poder continuar con su actividad como los que estaban cerrados, para poder volver a ella; y ahí fue cuando ya vimos que necesitábamos crear una asociación que englobara todos los comercios de Rivas, ya que ASEARCO en ese momento estaba más centrado en la hostelería.

¿Qué fue lo que planteasteis?

Hemos invertido muchísimas horas en recopilar todas las necesidades en un documento. Fue además al principio del confinamiento, cuando estábamos todos en ‘shock’, y no sabíamos qué iba a ser de nosotros y de dónde íbamos a sacar dinero para comer. Fue caótico. Luego vimos que se trabajaba por otros colectivos, pero que el comercio no se mencionaba, y ahí pensamos en que, o nos movíamos nosotros, o lo que estábamos haciendo se diluía. Nos movimos y aquí estamos.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo la asociación?

Estamos en proceso de creación, porque con el estado de alarma los organismos han estado cerrados. Hemos hecho los trámites online que hemos podido y nos ha llevado varias semanas. En breve esperamos completar los trámites, presentarnos y poder crear mecanismos para que se asocie quien quiera. De momento tenemos una web ‘de emergencia’ para ayudar a los comercios que estaban abiertos durante el estado de alarma, pero tenemos que crearlo todo de cero. De todas maneras, desde que se ha sabido que estábamos en proceso de asociarnos, ya han contado con nosotros como colectivo, como si tuviéramos una estructura, porque nos conocían a través del trabajo que estábamos haciendo como grupo desde hace años. Por ejemplo, en el foro de pymes y autónomos habríamos estado presentes de todas formas, porque llevamos muchos años de trabajo detrás. Aun así, estamos completando el proceso y una asociación conlleva mucho trabajo de gestión. Ahora tenemos que parar un poco y gestionarlo todo, teniendo en cuenta que han sido meses muy difíciles y ya estamos metidos de lleno en la vuelta a la actividad.

¿Cómo valoran las medidas de ayuda a las empresas que se han puesto en marcha hasta ahora, por parte de las administraciones, y cuáles creen que serían necesarias aún?

Los ERTE han salvado a muchas empresas, aunque muchos empleados no han cobrado todavía, y la Comunidad de Madrid lanzó ayudas económicas que muchas empresas solicitaron, aunque se agotaron rápido. En cuanto a los que no han cerrado, algunos, aunque han estado abiertos, han perdido muchísimos clientes. Negocios que ofrecían servicios esenciales han tenido que abrir, pero a veces sus clientes estaban cerrados, con lo cual no han tenido derecho a ERTE por poder tener la actividad abierta. Además, en algunos casos el bajón va a llegar dentro de unos meses, y para entonces no van a poder acceder a ayudas. Otros han reorientado su actividad, pero es que hay negocios que no pueden hacerlo… En general, a nivel global, las ayudas han sido insuficientes. El problema es que todo ha ido muy deprisa y nadie estaba preparado para esto.

¿Y por parte del Ayuntamiento de Rivas?

Desde el Ayuntamiento, han impulsado el sello ‘Establecimiento de confianza’ y medidas para la hostelería. Hay que decir, no obstante, que a ellos esto les ha pillado tan desprevenidos como a los demás; nadie podía imaginar una crisis como esta, tan rápida y tan fuerte. Ellos también recibían los BOE a la misma hora que el resto de la ciudadanía y tenían que implantar medidas de un día para otro. Hasta ahora han escuchado todo lo que teníamos que proponer, y plantean que no quieren hacer lo mismo que el Gobierno o la Comunidad de Madrid, sino complementar las medidas de estos, ofreciendo algo diferente. En ello están los foros de participación, con los que adoptarán medidas para poder ayudar. Es verdad que llegan tarde, pero en aquel momento se centraron en la emergencia sanitaria, en residencias, etcétera, que era lo más urgente, como es lógico.

¿Cómo está trabajando vuestra asociación en estos foros?

Hemos llevado numerosas propuestas de manera participativa. Hemos consultado a los demás comercios y hemos llevado a participar directamente a representantes de distintos sectores afectados, por ejemplo de ocio y formación, que van a ser los últimos en abrir, además de miembros de sectores como la hostelería o la salud.

¿Creéis que el trabajo de estos foros va a ser efectivo?

Han sido un espacio de participación para que los comercios trasladen las propuestas que se pueden trasladar al Ayuntamiento. Sin embargo, creemos que ha habido poca participación; la gente está exigiendo muchas medidas, pero a la hora de desarrollarlas y trabajar en ellas no ha respondido de manera tan masiva. Con todo, ha habido gente que se ha organizado cuando se les ha ofrecido, se han creado grupos de trabajo, se han recogido y trasladado propuestas… Hemos invertido muchas horas de trabajo y, como hemos estado tanto tiempo sin ninguna ayuda, creemos que ya es hora de que se adopten más medidas. Nos parecen genial las ayudas a la hostelería, pero faltan muchas otras cosas. Ahora, como asociación, si vemos que este trabajo no da sus frutos, exigiremos a quien corresponda que haya resultados, porque si no es así se habría perdido el esfuerzo de mucha gente. Hay muchas acciones que son sencillas de poner en marcha, otras ya cuentan con financiación de la Unión Europea, aunque otras son ayudas directas económicas que tienen que pasar por Hacienda y valorarse con las demás iniciativas en los distintos foros. Hay quien tiene puestas sus expectativas en ayudas directas a los comercios, y creemos que precisamente esas son las más difíciles de llevar a cabo, además de que se reservarán para determinados casos, los de mayor necesidad, porque una ayuda directa para todos los negocios sería injusta. Con todo, lo que más necesitamos es que haya trabajo y la vuelta a la normalidad.

¿Creéis que esta crisis ha servido para concienciar a la ciudadanía de que debe consumir a nivel local?

Sí: la gente se ha dado cuenta por fin de que tiene que apoyar al comercio local. Lo tenemos muy claro, y esperamos que se mantenga ese espíritu. Mucha gente ha conocido realidades que antes ni se paraba a pensar. Habrá quien tire por plataformas grandes, pero al final han visto que los que tenemos los problemas somos los pequeños negocios. Sí hemos visto muchísimo apoyo y la gente ha mirado mucho más dónde invertía su dinero, sabiendo que ayudaba a sus vecinos.

¿Pensáis que esta conciencia de apoyar al pequeño negocio local va a durar?

Desde empezó la desescalada han empezado a volver a caer las ventas en algunos negocios que sí habían empezado a ser más valorados por la ciudadanía; algunos han ‘vuelto’ a Amazon, por ejemplo. Que se valore al pequeño comercio de Rivas es parte de nuestra labor como asociación. Creemos que la conciencia va a durar, pero de manera diferente a como se ha manifestado durante el estado de alarma. Muchos comercios comenzaron a servir a domicilio estos días y habrá que pensar en mantener la posibilidad de que la gente haga pedidos online, por whatsapp, etcétera, y lo reciba. Por eso es tan importante la creación de la aplicación con un ‘marketplace’, para que la gente pueda pedir a los negocios de Rivas desde su móvil, y con puntos de distribución repartidos por toda la ciudad.

 

Otras noticias:

Vuelta a la actividad: 200 comercios y hosteleros de Rivas se comprometen con el sello ‘Establecimiento de confianza’

La Asociación Comercios de Rivas insiste en pedir al ayuntamiento «medidas concretas» para pymes y autónomos

El coronavirus pone contra las cuerdas a los pequeños negocios de Rivas: hablan comercios y pymes

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!