¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bibliotec Gloria Fuertes en Rivas Vaciamadrid

Bibliotec Gloria Fuertes en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La biblioteca Gloria Fuertes ha sido el primer servicio municipal que ha abierto durante la desescalada en Rivas Vaciamadrid. Tanto esta instalación como parte del polideportivo Cerro del Telégrafo, cuyo funcionamiento parcial está previsto para la Fase 1, servirán como ‘laboratorio’ de pruebas de cara a la reapertura progresiva de servicios e instalaciones municipales en la ciudad. Además, el Mercado Central de los domingos en el Miguel Ríos abrirá este domingo, adaptado a las medidas de seguridad derivadas de la normativa estatal, según avanzó el alcalde, Pedro del Cura, este jueves en rueda de prensa.

Según informó este jueves el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el Ayuntamiento ya ha reabierto —desde el pasado lunes— la biblioteca Gloria Fuertes, aunque solo para el servicio de préstamo y devolución e información bibliográfica, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas. La sala de lectura permanece cerrada, siguiendo las instrucciones y restricciones de la Fase 0,5, en la que se encuentra la Comunidad de Madrid.

Desde la Biblioteca Gloria Fuertes informan de que la ciudadanía puede devolver ya los ejemplares prestados, incluso los que se llevó de otras bibliotecas de la ciudad, en el horario de apertura, aunque podrán hacerlo de manera gradual, ya que todos los préstamos están ampliados hasta el 6 de julio. Desde este lunes, 21 de mayo, además, habrá cita previa (pinchar en este enlace: citaprevia.rivasciudad.es), y las personas que hagan uso de ella tendrán preferencia sobre quienes acudan sin cita, informa el Consistorio. Igualmente, se recomienda a la ciudadanía que desee llevar prestado algún ejemplar que consulte previamente en su domicilio el catálogo para pedirlo al llegar, y el personal de la biblioteca pueda cogerlo de las estanterías para efectuar el préstamo. Además, se puede consultar la prensa y las revistas de manera digital en eBiblio.

Más información sobre los servicios que presta la Biblioteca Gloria Fuertes en su web

La intención del Consistorio, según explicó el regidor la semana pasada, era ir adaptando poco a poco las medidas de apertura para poder ir reabriendo más instalaciones. «Vamos a abrir la biblioteca Gloria Fuertes durante la primera semana de la desescalada para poder garantizar las medidas de protección sanitaria, para valorar abrir la siguiente semana el resto de bibliotecas y el Cerpa«, de cara a «ver cómo operan las medidas de seguridad para la ciudadanía y trabajadores», concluyó Del Cura.

Reapertura del Mercado Central

Además, Del Cura indicó que este mismo domingo se reanudará la venta ambulante en la ciudad con la reapertura del Mercado Central en el recinto ferial Miguel Ríos. De momento, este será el único mercadillo semanal que se celebre en Rivas, mientras dure la desescalada, debido a las adaptaciones necesarias para mantener las medidas de higiene y seguridad.

Desescalada progresiva: todo preparado para la Fase 1

El Consistorio tiene preparado —en coordinación con Policía Local, Guardia Civil y resto de autoridades que participan en el seguimiento de la crisis de la Covid-19 en la ciudad— el plan para abordar la Fase 1 de la desescalada, en el momento en el que la Comunidad de Madrid se incluya en ella. Así, indicó el regidor el jueves de la semana pasada, las primeras instalaciones deportivas en abrir serán —sino hay ninguna medida adicional que se conozca más adelante y lo impida— la pista de atletismo, las pistas de tenis y el tiro con arco, este último en colaboración con el club Arqueros de Rivas, «con cita previa para garantizar los aforos» y sin que estén operativos vestuarios ni resto de instalaciones. Además, algunos deportistas de alto nivel de hockey y patinaje de la ciudad podrán entrenarse a puerta cerrada en el polideportivo Parque del Sureste. «En función de cómo estén funcionando los aforos, valoraremos para la siguiente semana ampliar instalaciones también en el Parque del Sureste», añadió Del Cura.

Además, el Consistorio mantiene contacto con Aspadir, Fundar, SuresTEA y la Fundación Manantial, entidades que trabajan con personas con diversidad funcional, de cara a asesorarlas para ayudarlas a su vuelta a la actividad. También se llevará a cabo «una campaña de control y asesoramiento al comercio local y locales de hostelería de cara a informarles de las medidas de protección que deben adoptar», añadió el regidor.

Otras noticias:

Rivas plantea unificar sus mercadillos en un gran Mercado Central dominical

El barrio de La Luna contará con un nuevo supermercado junto a la calle de Lolo Rico

Rivas ‘reinventa’ sus actividades municipales para burlar al coronavirus

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!