¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Aparcabicis inteligente junto al Ayuntamiento de Rivas

Aparcabicis inteligente junto al Ayuntamiento de Rivas (foto: Ayto. de Rivas).

Los once aparcabicis inteligentes que el Ayuntamiento de Rivas ha instalado a lo largo del mes de enero en distintos puntos de la ciudad empezarán a funcionar el martes 31 de enero. Han sido financiados con fondos europeos y su uso es gratuito para la ciudadanía ripense. Te contamos cómo funcionan y dónde están ubicados.

Estos nuevos aparcabicis seguros consisten en una estructura alargada y curva, “en forma de iglú”, que está cerrada herméticamente. Se accede a ellos mediante una puerta giratoria y en el interior hay espacio en cada uno de ellos para ocho bicicletas y dos patinetes que quedan aislados del exterior.

Si los vehículos son eléctricos tienen la posibilidad de ser cargados en el interior de los aparcabicis, que cuentan con “un sistema de seguridad por control remoto, reforzado con elementos antivandálicos y cámaras de vídeo vigilancia en su interior”, detallan fuentes municipales.

Además, los once iglús están dotados de un sistema antiatrapamiento, cuentan con iluminación led nocturna y funcionan con energía solar. “Todos ellos están alimentados mediante la energía solar fotovoltaica que se genera como excedente en los paneles solares instalados en los edificios municipales”, informa el Ayuntamiento de Rivas.

Nuevo aparcabicis inteligente ya instalado en Rivas

Nuevo aparcabicis inteligente ya instalado en Rivas (foto: Diario de Rivas).

Cómo se utilizan

Para poder hacer uso de los aparcabicis inteligentes, es necesario desbloquear su puerta giratoria. Para ello, la ciudadanía dispone de dos alternativas. Por un lado, utilizar la app Pverde, que se puede utilizar de manera independiente o a través de la aplicación Rivas Ciudad, donde está integrada. La segunda alternativa para hacer uso de los iglús es introducir un código de uso en el teclado exterior de los aparcabicis.

El Ayuntamiento de Rivas explica que el tiempo de uso de los aparcabicis estará limitado a un tiempo máximo de 24 horas consecutivas. Únicamente se hará una excepción si hay un fin de semana o día festivo entre medias. En este caso, el máximo tiempo de uso será de 72 horas consecutivas. Esta medida busca “facilitar una alta rotación” e “impedir el efecto garaje o trastero”, señalan fuentes municipales.

En la app Rivas Ciudad se podrá consultar también en tiempo real el nivel de ocupación de cada aparacabicis.

Los aparcabicis cuentan con un sistema de seguridad por control remoto

Los aparcabicis cuentan con un teclado exterior para introducir un código de uso (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Lista de ubicaciones

El consistorio ripense explica que ha colocado los once aparcabicis “en lugares estratégicos para favorecer desplazamientos respetuosos con el medio ambiente”. Entre las once ubicaciones hay polideportivos, bibliotecas o estaciones de metro:

  • Metro Rivas Futura
  • Metro Rivas Urbanizaciones
  • Metro Rivas Vaciamadrid
  • Polideportivo Parque del Sureste
  • Polideportivo Cerro del Telégrafo
  • Estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo
  • Plaza de la Constitución (Ayuntamiento)
  • Área Social del Parque de Asturias
  • Casa de Asociaciones
  • CERPA
  • Bblioteca Gloria Fuertes.

Estos once aparcamientos inteligentes que estarán operativos a partir del martes 31 de enero se suman a la red de aparcabicis tradicionales que hay instalados en distintos puntos de Rivas.

Otras noticias:

Así son los 11 nuevos aparcabicis inteligentes instalados en Rivas

El Ayuntamiento de Rivas modifica la red de carril bici: así queda el nuevo recorrido

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Ayuntamiento pinta pasos de peatones en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas