¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Nuevo aparcabicis inteligente ya instalado en Rivas

Nuevo aparcabicis inteligente ya instalado en Rivas (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha despedido el año 2022 instalando los primeros aparcabicis inteligentes en la ciudad, que estarán ubicados cerca de las estaciones de metro y de puntos de interés como bibliotecas y polideportivos. Una vez estén implantados los once aparcabicis que se van a instalar, tendrá que ser aprobada una normativa municipal de uso antes de que puedan estar operativos.

Los once aparcabicis inteligentes cubiertos, cuya instalación está financiada con una partida de los fondos europeos concedida a Rivas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por valor de 373.500 euros, son el modelo ‘Santander’ de la empresa Intelligent Parking.

Estéticamente, los aparcabicis seguros, como se aprecia en las imágenes del instalado junto al acceso a los vestuarios del estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo, recuerdan a los iglúes por su estructura cubierta con forma curva.

Tanto las bicicletas como los VPM aparcados en su interior permanecen aislados del exterior gracias a su sistema de seguridad por control remoto, que está reforzado con elementos antivandálicos y cámaras de videovigilancia internas.

Nuevo aparacabicis inteligente en el polideportivo Cerro del Telégrafo

Nuevo aparacabicis inteligente en el polideportivo Cerro del Telégrafo (foto: Ayto. de Rivas).

Cómo se utilizan

Los nuevos aparcabicis inteligentes instalados por el Ayuntamiento de Rivas son compatibles tanto con bicicletas como con los vehículos VPM (vehículos personales para la movilidad), más conocidos como patinetes.

En cada uno de los once habitáculos hay ocho plazas para bicicleta y dos para patinetes. Su uso estará regulado mediante una ordenanza municipal que recogerá, entre otros aspectos, el tiempo máximo que podrá permanecer estacionada en su interior una bicicleta o un patinete, para evitar que se utilicen como ‘garajes’ permanentes de estos vehículos.

Para poder hacer uso de los aparcabicis, se debe desbloquear y abrir su puerta automática con un código que los usuarios deben introducir en el teclado numérico que presentan en su parte exterior, similar al de los porteros automáticos o los cajeros de los bancos.

El control de acceso a los aparcabicis se gestiona a través de una aplicación gratuita externa, que estará integrada dentro de la nueva app de ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Los aparcabicis cuentan con un sistema de seguridad por control remoto

Los aparcabicis cuentan con un sistema de seguridad por control remoto (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Ubicaciones

El Ayuntamiento de Rivas ha elegido la ubicación de los primeros once aparcabicis seguros de la ciudad teniendo en cuenta que estuvieran, en la medida de lo posible, a cierta distancia de las estaciones de BicinRivas y que dieran servicios a puntos de interés común como las tres estaciones de Metro, las bibliotecas y polideportivos.

En función de estos factores, el consistorio ripense ha escogido las siguientes ubicaciones para colocar los once aparcabicis inteligentes:

  • Metro Rivas Futura (Avda. Aurelio Álvarez)
  • Metro Rivas Urbanizaciones
  • Metro Rivas Vaciamadrid
  • Polideportivo Parque del Sureste
  • Polideportivo Cerro del Telégrafo
  • Estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo
  • Plaza de la Constitución (Servicios Administrativos)
  • Centro Juvenil Parque de Asturias (Avda. de Parque de Asturias)
  • Casa de Asociaciones (Avda. Armando Rodríguez)
  • CERPA (Calle Picos de Urbión)
  • Biblioteca Central Gloria Fuertes (Avda. Pablo Iglesias)

Aparcabicis junto al estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Aparcabicis junto al estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Otras noticias:

Impuestos 2023: este es el calendario fiscal de Rivas Vaciamadrid para este año

Rivas oferta 82 plazas de trabajo en 42 convocatorias de empleo público

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo demanda a la Comunidad de Madrid “las infraestructuras educativas aún necesarias” para Rivas