¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Viviendas de la EMV en Rivas

Viviendas de la EMV en Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, planea ampliar de manera significativa su parque de viviendas de alquiler para ofrecer opciones asequibles ante el alza de precios de los arrendamientos en la ciudad. Actualmente, el precio medio de una vivienda de alquiler en Rivas, según el portal enalquiler.com, es de 911 euros al mes.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Así, según explicó el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, durante una entrevista con Diario de Rivas, la EMV «ya está trabajando en una iniciativa en materia de alquiler que permita ampliar la oferta de viviendas en arrendamiento a precios asequibles, ya que somos conscientes de que hay muy pocas viviendas disponibles y además muy caras». La idea, según el regidor, es conseguir que «una parte importante» de las viviendas de obra nueva que se construyan en la ciudad salgan al mercado. Por un lado, se ampliará el parque público de casas en régimen de arrendamiento reservando un porcentaje «significativo» de las promociones que construya la EMV para este fin. La cifra: 83 viviendas más en alquiler, que se sumarán a las 612 que ya componen el parque en régimen de arrendamiento de la empresa municipal, según informó su consejero delegado, Curro Corrales, este lunes a través de Twitter.

Por otra parte, se pondrá en marcha una «política correctora» del mercado libre de vivienda en alquiler en la ciudad, mediante la inclusión de cláusulas en la enajenación de parcelas municipales para que los promotores que las adquieran reserven una parte al alquiler. «Si es necesario que nosotros lo gestionemos, no tenemos ningún problema en hacerlo: ya tenemos un departamento de alquiler muy potente en la EMV», añadió Del Cura.

El regidor también añadió que la EMV de Rivas detectará aquellos casos en los que existan inquilinos «que no quieren pagar o practican algún tipo de abuso». «En estos casos no vamos a tener ningún empacho en sacarlos fuera y dar esa vivienda a quien realmente la necesite; y, a diferencia de Madrid, que vendió a ‘fondos buitre’ el parque público y ahora tiene que comprar viviendas a precio de mercado, nosotros tenemos un parque de vivienda que es de los vecinos, y que distribuimos con criterios sociales: hay una renta social, cada uno paga en función de lo que ingresa, y no se excluye a nadie, porque si no excluiríamos de la ciudad a todo aquel que en un momento dado tiene una situación económica adversa», añadió Del Cura, que precisó que el parque público de viviendas «no se puede vender». «Hay que protegerlas porque hoy son para unos, que tienen una necesidad, y mañana serán para otros», indicó.

El alcalde hizo referencia, además, a otras «fórmulas más creativas». «Cada vez tenemos más demanda de alquileres compartidos por parte de jóvenes o estudiantes que se emancipan, que no pueden pagar 600 euros por el alquiler de una vivienda pero sí pueden pagar 150 por un piso compartido, tal y como ocurre en algún caso en la EMV, y comparten los gastos». «No puede ser que quien pueda permitírselo se quede en Rivas y quien no, se acabe yendo a otros pueblos», apuntó.

También hizo referencia al ‘cohousing senior’. «Hay mucha gente mayor que vive en chalets en Rivas y que quiere tener una vivienda más adecuadas a su nueva realidad; ya no quieren tantas escaleras, pero quieren quedarse en Rivas y participar de proyectos comunitarios de ‘cohousing’. Y ahí también vamos a hacer alguna actuación en algún suelo dotacional para que esta fórmula pueda tener una irrigación en el barrio», concluyó.

Noticias relacionadas:

Los bancos deberán pagar el impuesto de las hipotecas tras fallar el Supremo a favor de la EMV de Rivas

Rivamadrid y EMV aprueban sus cuentas de 2017 con beneficios

Pedro del Cura, alcalde de Rivas: «El modelo basado en el ladrillo no es sostenible»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Protección Civil Rivas impartirá talleres de RCP en el centro comercial H2O