¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Estación de Metro de Rivas Urbanizaciones

Estación de Metro de Rivas Urbanizaciones (©Diario de Rivas)

Las estaciones de la Línea 9b de Metro de Madrid (Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey) no contarán con el nuevo sistema de control automático de aforos que se están implantando a lo largo de la red. Según fuentes de Metro, ello se debe, al igual que en el caso de la línea de Metro Ligero (ML) 1, a que el tramo está operado por una concesión.

El nuevo sistema de control de aforos para prevenir contagios por Covid-19, que opera en los tres tramos de hora punta de la jornada laboral e impide el acceso a más personas de manera automática en caso de alcanzarse la máxima afluencia permitida en cada estación, se está ampliando progresivamente a toda la red de Metro, pero la Línea 9b (TFM), que da servicio a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, quedará excluida de esta medida, algo que también sucederá con el Metro Ligero (ML) 1.

El motivo, según han explicado fuentes de Metro de Madrid a Diario de Rivas y Diario de Arganda, es que la infraestructura de estas estaciones está operada por una empresa concesionaria (TFM en el caso de la Línea 9b), lo que hace «inviable» su implantación. No obstante, prosiguen desde la compañía, «eso no significa que no se esté controlando el aforo de estas estaciones». Así, aseguran que Metro monitoriza continuamente la afluencia de viajeros para implementar, en caso de que sea necesario, medidas de control de acceso. «Tenemos personal desplegado en todas las estaciones de la red para evitar aglomeraciones, que aplican estas medidas en función de las características de cada espacio. Así, en caso de alcanzar el aforo permitido en la Línea 9b o en ML1, será el propio personal el que impida el acceso a estas estaciones de manera ‘manual’ hasta que se vacíen con la llegada de nuevos trenes», concluyen desde Metro.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Agustín Vinagre ha registrado una pregunta sobre los motivos por los que no se va a implantar este sistema en la línea 9b, un hecho contra el que también se ha pronunciado la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo: «Se deben garantizar los mismos servicios para nuestros vecinos y vecinas, pero no».

Por su parte, desde IU Rivas aseguran que «No sólo tenemos un metro de peor servicio y precio, sino también más peligroso. No es tolerable que la Comunidad de Madrid no exija que se pongan las medidas necesarias«.

Tres averías en una semana

Precisamente este lunes la línea 9b de Metro ha vuelto a interrumpir su servicio por causas técnicas durante varias horas. Se trata de la tercera avería que sufre esta línea en lo que va de semana, después de otras dos interrupciones el martes y el sábado pasados que se prolongaron a lo largo de varias horas.

 

Otras noticias:

La línea 9b de Metro entre Rivas y Arganda sufre su tercera avería en una semana

Circulación interrumpida entre La Poveda y Puerta de Arganda durante seis horas

La Comunidad negociará con la empresa TFM para que Rivas y Arganda no queden excluidas de la ampliación del horario del Metro

Interrumpido durante una hora el servicio de metro entre Arganda y Rivas Futura

Carabante (Metro de Madrid): «El modelo TFM ha venido para quedarse»

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas exige a la Comunidad de Madrid una línea 9B de Metro “de calidad, única y sin transbordos”