¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un nuevo recorrido por las zonas más afectadas por los vertidos ilegales de Vicálvaro, junto al término municipal de Rivas Vaciamadrid, ha confirmado los peores presagios: neveras, muebles y todo tipo de desechos se han multiplicado en las últimas semanas, según alerta la asociación Rivas Contaminación Zero.

Según explicó a Planeta Rivas la presidenta de Rivas Contaminación Zero, Inés de Nicolás, «el panorama es desolador. Los restos de frigoríficos, uno de los electrodomésticos más contaminantes, se han multiplicado en pocas semanas; han proliferado los vertidos en la zona de las instalaciones de Adif, y también a ambos lados de la carretera de Vicálvaro», afirma. Todas estas escombreras se encuentran en este distrito de Madrid, muy próximas a Rivas.

VEA AQUÍ LAS IMÁGENES (FOTOS: RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO)

La asociación tiene previsto poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, donde ya ha denunciado vertidos en la misma zona provocando la apertura de dos causas judiciales, la nueva situación de la zona. Además, explicó De Nicolás, en los próximos meses abordarán una colaboración con Greenpeace para seguir luchando contra las escombreras ilegales, que en las últimas semanas han ardido en algunos puntos provocando grandes humaredas que afectaron a Rivas y alrededores. A raíz de esos últimos acontecimientos, el Ayuntamiento de Rivas anunció que pediría amparo a la Defensora del Pueblo. Por su parte, el comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real, en cuyo entorno se concentran estas escombreras, aseguró la semana pasada a Planeta Rivas que Madrid intensificaría la vigilancia para evitar nuevos vertidos. Además, unos doscientos ciudadanos se concentraron el sábado para protestar contra los humos.

Por otro lado, en el Consejo Extraordinario de Medio Ambiente celebrado este viernes con motivo del recrudecimiento de las quemas, el concejal delegado del ramo en Rivas, Rubén Tadeo, explicó que el Consistorio ripense trabaja codo con codo con Madrid para atajar estos vertidos, enviando información puntual de la localización y evolución de las escombreras, y que en los últimos meses se ha intensificado la vigilancia policial para evitarlos, además de haberse realizado pequeñas limpiezas en la zona. Este mismo miércoles, tras un encuentro con el concejal presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, Tadeo publicaba un ‘tuit’ en el que anunciaba que el Ayuntamiento de la capital ya se había puesto manos a la obra para limpiar la zona.

 

Procesos judiciales

De Nicolás recordó, además, que los responsables de estos vertidos son en su mayoría empresarios que, en lugar de llevar los restos derivados de su actividad al vertedero legal de Valdemingómez, acuden a zonas como esta, poco transitadas y de difícil acceso, para descargar los escombros, generando graves daños para el medio ambiente y la salud de las personas. Fue el caso del gran vertedero situado en terrenos de Vallecas que ardió en el verano de 2015 llevando el humo a Rivas y, en menor medida, a Vallecas y Arganda, que actualmente se encuentra sellado con arena por parte del Ayuntamiento de Madrid. La causa abierta en aquel momento contra Juan José Escribano, acusado de lucrarse con aquel vertedero ilegal, sigue adelante en los tribunales, según informó Rivas Contaminación Zero en un comunicado. La semana pasada la asociación recibió el auto de procesamiento contra este acusado y otro socio que colaboraba con él, al estimar el juez que existen pruebas suficientes para actuar contra estas personas.

Noticias relacionadas:

Cientos de ripenses protestan contra los humos

Protesta contra los malos humos en el Pleno de Rivas

Rivas pedirá amparo a la Defensora del Pueblo ante los humos procedentes de la Cañada

Rivas, en pie de guerra contra los humos tras varios días consecutivos de fuegos y malos olores

Madrid intensificará la vigilancia en el entorno de la Cañada para prevenir nuevos vertidos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un incendio causa graves daños materiales en un local de la avenida Aurelio Álvarez de Rivas