¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Bernardo González

Bernardo González

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Os planteo un viaje en el tiempo, al septiembre pasado, el del 2019, un mes complicado por definición; en el que se juntan muchos factores: la vuelta al cole de los más pequeños, la cuesta de septiembre, dejar atrás las vacaciones para retomar el trabajo… También era el momento de iniciar los proyectos que nos planteamos de cara al curso escolar y acelerar con lo que queríamos cumplir antes de que sonaran las campanadas de 2020. Era un mes de retos, de ilusiones, pero por definición difícil.

Un año después, nos damos cuenta de que cuando lo etiquetábamos como complicado no éramos justos. Este septiembre, el del 2020, sí es difícil, sí es complicado y sí es un reto. Una verdadera aventura inédita a la que nos enfrentamos las familias españolas.

Los más pequeños tienen que volver al colegio, y las administraciones trabajan sin cesar, con más o menos éxito, para organizar la vuelta de nuestros hijos de forma segura a las aulas. Desde Cs Rivas apostamos por el consenso, por la política útil, porque creemos que hay otro camino para hacer las cosas. Queremos que, en la vuelta al cole, la administración local tenga un papel importante colaborando con otras administraciones para que nuestro municipio sea un ejemplo. Dejando atrás la estrategia de la confrontación con la Comunidad de Madrid y centrándonos en dejar un Rivas mejor que el que nos encontramos al tomar posesión de nuestra acta.

En Ciudadanos proponemos que se hagan pruebas PCR a los alumnos antes de incorporarse al colegio para blindar la seguridad en la vuelta al cole. Creemos que es posible ceder espacios municipales que están infrautilizados para asegurar la distancia social: hay que hacer desinfecciones semanales con ozono de los colegios para que los entornos sean seguros.

Y esto es solo el principio, porque en Ciudadanos somos conscientes de que la administración local tiene que estar disponible para las nuevas necesidades de los ripenses, demandas que serán inéditas. Los servicios sociales tendrán que vigilar que no se forme una brecha digital provocada por los recursos económicos de los alumnos; deberán reforzar las ayudas para las familias que en otros ayuntamientos como el de Madrid ya se han reforzado y puesto en marcha.

En Ciudadanos sabemos que es importante la propuesta, pero para desarrollar todo esto, son indispensables los recursos económicos. Por eso, no podemos perder los ahorros de los ripenses, ese dinero bautizado como superávit y que Pedro Del Cura ha decidido ceder a Sánchez e Iglesias olvidando que esos son recursos de nuestros vecinos para mejorar Rivas.

A primeros de agosto vimos la verdadera cara del primer edil de Rivas, que es la de un político profesional, capaz de colaborar en una decisión injusta con tal de tener contentos a sus superiores: Sánchez e Iglesias. La Federación Española de Municipios y Provincias de España sometía a votación la propuesta de Hacienda para que los ahorros de los ayuntamientos pasaran a disposición de la Administración Central. En ese momento, Del Cura se abstuvo. Con ello, y gracias al voto de calidad del presidente, Abel Caballero, que es socialista, se aprobó la propuesta.

Lo más curioso de todo es que nuestro alcalde había afirmado reiteradamente en los días previos que estaba en contra de la propuesta. Algo que, quizá, le resultaba incómodo a diario, puesto que el PSOE se había incorporado a su equipo de Gobierno en esas semanas.

Sorprende la posición del alcalde en un municipio que cuenta con 14 millones de superávit. Sobre todo, porque nuestro regidor ha utilizado la limitación de recursos que impuso Montoro para explicar por qué en Rivas hay determinados servicios que tienen menos personal del necesario o por qué otros no tienen la calidad que se merecen los vecinos de Rivas. Los autónomos, los empresarios, los parados y, en definitiva, todos los vecinos afectados por el Covid se preguntarán a qué se debe este giro en la opinión de nuestro regidor. Desde Ciudadanos creemos que es una decisión errónea. Con esta votación se ha roto el consenso en el municipalismo, algo inédito.

Con este recorte encubierto de recursos, en definitiva, se limitan las capacidades de la administración más cercana, la local, la que atiende los servicios sociales, la que se asegura de que, cuando tenemos un problema cotidiano, se nos resuelva de la forma más rápida posible.

En Ciudadanos creemos que es urgente plantear un pleno extraordinario, para que los grupos políticos locales puedan posicionarse y planteen soluciones. Creemos que el alcalde tiene que dar explicaciones sobre por qué traicionó los intereses de los ripenses.

Es decir, Del Cura tiene la ocasión de dejar claro que nuestro jefe es el vecino, de recordar que hemos sido contratados mediante las urnas para un periodo de cuatro años y que, por lo tanto, tenemos que defender sus intereses, olvidando los intereses del partido.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!