¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Tomate autóctono producido en los huertos urbanos de Rivas

Los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid han participado en un proyecto impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid para la recuperación de tres especies de tomate autóctono que habían desaparecido de los campos de la región.

En concreto, se trata de las variedades Moruno, Gordo y Antiguo, que el IMIDRA se ha propuesto recuperar tras su desaparición en los años 60. Para ello, el organismo autonómico ha contado con la colaboración de los huertos urbanos de la localidad, a los que ha proporcionado durante este año plantones que han sido cultivados con éxito estimando una recogida de más de 500 kilos de tomates durante esta temporada.

De ello, se extraerán semillas para que la cadena continúe y la recuperación de estas tres especies sea un hecho y se pueda consolidar. Paralelamente, desde los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid se hará entrega esta misma semana de parte de la producción la Red de Recuperación de Alimentos de la ciudad.

Tomates producidos en el marco de la investigación del IMIDRA, que se pondrán a la venta en los supermercados Alcampo

Tomates producidos en el marco de la investigación del IMIDRA, que se pondrán a la venta en los supermercados Alcampo

Aunque, concretamente, los tomates producidos en los huertos urbanos de Rivas no están a la venta, en la finca La Isla, propiedad del IMIDRA en Arganda del Rey, los investigadores continúan estudiando la evolución de estas tres variedades de tomate. El resultado de este proyecto, tras una investigación exhaustiva, ha sido una producción de 40.000 kilos, que ha sido comprada íntegramente por Alcampo, en sus tres variedades: Moruno (17.000 kilos), Antiguo (11.000 kilos) y Gordo (12.000 kilos).

Otras noticias:

Los huertos urbanos de Rivas donan su cosecha a la Red de Recuperación de Alimentos durante el estado de alarma

Rivas ampliará la red de huertos urbanos municipales a otras zonas de la ciudad

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!