¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Tests de antígenos en el centro de patinaje de RIvas

Personal de enfermería realiza tests de antígenos a vecinos de la ZBS Rivas-La Paz (foto: Hospital Universitario del Sureste).

El pabellón de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid alberga desde este jueves la realización de tests de antígenos por parte del personal de enfermería del hospital Universitario del Sureste para la detección precoz de casos positivos de COVID-19. Las pruebas están organizadas por la Comunidad de Madrid y el acceso al recinto limpio está gestionado por el Ayuntamiento de Rivas, que ha cedido este espacio municipal a tal efecto. Las pruebas se prolongarán hasta mediados de febrero y se convocará a más de 88.000 ripenses, según han confirmado a Diario de Rivas fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid comenzó a convocar hace unos días para la realización de tests de antígenos a residentes de la ZBS Rivas-La Paz, la que hasta el pasado domingo era la única del municipio con restricciones en la movilidad antes de la entrada en vigor del cierre perimetral de todo Rivas. Las personas convocadas han sido avisadas en los días previos a su cita mediante un mensaje de texto enviado por Sanidad del gobierno regional a sus respectivos teléfonos móviles.

El Ayuntamiento ha colaborado con la Comunidad de Madrid cediendo el pabellón de patinaje del polideportivo Cerro del TelegráfoConcejalía de Deportes ha trasladado la actividad diaria en dicho centro deportivo a otros espacios de la localidad-, y ha dejado reservado también un espacio en el parking exterior para las personas que acuden en coche a someterse a la prueba.

Control de acceso a las pruebas de antígenos

Vecinos de la ZBS Rivas-LaPaz en el control de acceso a las pruebas de antígenos (foto; ©Diario de Rivas)

El área del parking reservado se ha situado junto al acceso directo ubicado entre el Centro de Patinaje y la pista de frontón, y se ha destinado en exclusiva para la entrada de los residentes de la ZBS La Paz convocados tanto en el turno de mañana, de 10 a 14 horas, como en el vespertino, de 16 a 19 horas. Personal municipal controla el acceso, dejando entrar a partir de ese punto tan solo a las personas que acreditan su cita mediante el mensaje de texto correspondiente y su documento de identidad.

Una vez pasado el punto de control, se ha creado un circuito cerrado y limpio de sentido único. Se accede al recinto de patinaje por su parte delantera, a través del camino exterior situado entre el propio Centro de Patinaje y el vallado del polideportivo anexo al parking.

Pruebas de antígenos en Rivas

Punto de control para la toma de datos de los vecinos convocados a la realización de tests de antígenos en el Centro de Patinaje (foto: ©Diario de Rivas).

Dentro, todo el espacio está compartimentado por el Ayuntamiento. Primero, un camino vallado hasta llegar al punto en el que se toman los datos a cada vecino que acude a su cita para la realización del test. “Al entrar te toman los datos correspondientes y en cuanto está disponible una de las mesas te hacen la prueba”, explica Mayte, unas de las personas citadas para realizarse el test de antígenos, que reconoce que «la espera ha sido muy inferior a la que imaginaba«.

A continuación de la mesa de toma de datos, se sitúa un espacio con cuatro puestos en los que el personal de enfermería del hospital Universitario del Sureste, debidamente protegidos todos con sus correspondientes trajes de seguridad, los ya famosos epis, realiza las pruebas de antígenos.

Tests de antígenos en Rivas

Una vecina de Rivas es sometida al test de antígenos por parte del personal del hospital del Sureste (foto: ©Diario de Rivas).

Inmediatamente después, se ha habilitado otra zona con dos puestos informáticos en los que sendas trabajadoras reciben los datos, imprimen los resultados y se los entregan a los vecinos cuando están disponibles. Hasta recibirlos, cada persona tiene que esperar de diez a quince minutos en una sala de espera anexa. “Es muy amplia, te puedes sentar y la distancia de seguridad se respeta en todo momento”, describe Nerea, otra de las personas convocadas en el polideportivo Cerro del Telégrafo para hacerse la prueba de antígenos.

Tan solo pongo de pero: que hace un poco de frío”, se lamenta Mayte, que incide en ello sobre todo por el personal de enfermería, que al estar durante horas parado en el recinto, que es techado pero exterior para garantizar la ventilación constante del aire, es quien más sufre las consecuencias de la humedad reinante a lo largo de toda la jornada.

En cuanto se reciben los resultados, los vecinos, que acuden en un goteo incesante en solitario o acompañados tan solo por algún conviviente citado a la misma hora, abandonan el recinto por una puerta trasera del pabellón, continuando así por el circuito cerrado que lleva al punto de inicio, el control de acceso situado en el acceso al polideportivo desde el parking próximo a la pista de frontón.

El Centro de Patinaje preparado para los tests de antígenos

Vista general del Centro de Patinaje preparado para los tests de antígenos con la sala de espera en primer término (foto: ©Diario de Rivas).

«Sin queja alguna»

“Lo tienen todo muy bien organizado”, dice Mayte antes de describir la separación por áreas del interior del Centro de Patinaje. Andrea, por su parte, agradece que la distribución del espacio diseñada permita «que no tengas que juntarte con nadie», aspecto en el que también incide Mariel, otras de las personas residentes en la ZBS Rivas-La Paz que ha sido citada para someterse al test este jueves: «Todo el recorrido está muy claramente diferenciado», apunta. «Todo muy bien, sin queja alguna», sentencia Anastasio.

La mayoría de las personas consultadas afirman que la prueba es «molesta» y «desagradable». Quienes dan positivo son informados ‘in situ’ de que deben guardar una cuarentena de diez días en su domicilio y se les informa de todas las medidas que deben tomar en dicho plazo de tiempo.

La Comunidad de Madrid ha informado este mismo jueves de que estas pruebas continuarán realizándose en el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta mediados del próximo mes de febrero, a un total de 88.150 personas residentes en Rivas Vaciamadrid, de las tres zonas básicas de salud, a las que se irá convocando vía SMS.

 

Otras noticias:

La Comunidad convocará a más de 88.000 ripenses para tests de antígenos hasta el próximo 16 de febrero

Las actividades deportivas en las pistas de patinaje se trasladan temporalmente por los tests de antígenos

La Comunidad hará tests de antígenos este jueves en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas busca espacios para la realización de tests de antígenos en la ciudad

Rivas Vaciamadrid, cerrada perimetralmente hasta el 8 de febrero

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Medio millar de personas se concentran por la sanidad pública en el hospital de Sureste