¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro de Salud La Paz de Rivas

Un paciente es atendido a la entrada del Centro de Salud La Paz (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas con carácter general para toda la región: desde este lunes se adelanta el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y a las 22.00 deberán cerrarse todos los establecimientos, medida que se mantendrá hasta el 31 de enero, al menos. En Rivas Vaciamadrid la zona básica de La Paz permanece cerrada perimetralmente, como estaba previsto, una semana más, y no se amplía el cierre a otras zonas de la ciudad. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha solicitado este viernes por escrito a la Consejería que la Comunidad «aplique las restricciones de movilidad a la totalidad del municipio de Rivas Vaciamadrid, con el objetivo de reducir cuanto antes la incidencia por la Covid-19».

Además de las dos nuevas medidas con carácter general en toda la región, la Comunidad recomienda que solo se reúnan personas convivientes en cada domicilio. «No debemos juntarnos con aquellos con los cuales no convivimos», insistió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Además, el Gobierno regional recuerda que se debe utilizar las mascarillas en restauración y hostelería, y solo quitárselas en el momento de comer o beber.

En Rivas Vaciamadrid no se produce, por lo demás, ningún cambio en el cierre perimetral de zonas básicas de salud respecto a la semana pasada. La zona Básica de Salud de La Paz está sujeta a restricciones desde este lunes y no se puede entrar ni salir de ella sin causa justificada. El resto de las zonas continúan sin restricciones específicas. [Vea aquí el último informe de incidencia de datos de Covid-19 en Rivas Vaciamadrid]. Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha dirigido por carta al consejero de Sanidad para pedirle que «aplique las restricciones de movilidad a la totalidad del municipio de Rivas Vaciamadrid, con el objetivo de reducir cuanto antes la incidencia por la Covid-19″. «No tiene sentido mantener solo una zona cerrada cuando los datos son altos en todas las zonas básicas de salud», ha apostillado el regidor en Twitter.

Fuente: datos epidemiológicos oficiales de la Comunidad de Madrid. Tasa de incidencia de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, recogidos semana a semana. Elaboración: Diario de Rivas.

 

El criterio seguido para determinar las zonas básicas sujetas a restricciones de la Comunidad de Madrid esta semana —en total, 47 zonas básicas y 19 municipios completos, que concentran el 25% de los contagios de la región— ha sido aplicarlas a aquellas zonas cuyos datos se encuentran por encima de la media regional, «siempre que no se asocie a la aparición de casos en colectivos, es decir, que se observe transmisión comunitaria, y que muestre tendencia creciente», en palabras de los responsables de la Consejería. Según las últimas cifras del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, la región cuenta actualmente con una incidencia acumulada de 618 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

ZONAS BÁSICAS DE SALUD Y MUNICIPIOS SUJETOS A RESTRICCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

A partir de este próximo lunes, 18 de enero, a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de febrero, en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva). Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Los criterios técnicos para establecer las restricciones en las nuevas zonas básicas en función de la evolución epidemiológica son los siguientes: superar el umbral de la incidencia acumulada (IA) a 14 días de la media en la Comunidad de Madrid (actualmente en los 618 casos por 100.000 habitantes), la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 25 de enero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coimbra.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Otras noticias:

La tasa de incidencia de Covid-19 se dispara en Rivas hasta superar los 600 casos por cada 100.000 habitantes

MÁS  La comisión de Historia y Memoria del pueblo de Rivas Vaciamadrid trabaja en tres proyectos para poner en valor la evolución del municipio
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!