¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Panorámica de Rivas Vaciamadrid

Panorámica de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente todo el municipio de Rivas Vaciamadrid desde este lunes, 25 de enero, hasta el próximo 8 de febrero, según ha anunciado este viernes el alcalde, Pedro del Cura.

Según informa el Ayuntamiento de Rivas, esto supone que, desde el lunes 25 de enero hasta el 8 de febrero, no se podrá salir ni entrar de la ciudad si no es por causa justificada: acudir al centro de trabajo, centros sanitarios, centros educativos, cuidado de personas dependientes, trámites legales que no se pueden aplazar y regresar al domicilio habitual.

Dentro de la localidad está permitida la circulación de personas residentes siempre y cuando se mantengan las medidas de protección individual y colectiva, si bien se desaconseja la realización de actividades no imprescindibles.

De esta forma, las restricciones de movilidad se aplicarán a toda la ciudad, y no solo a la zona básica de La Paz, que permanecía cerrada perimetralmente desde el pasado 11 de enero. Así lo había solicitado el Gobierno de Rivas en dos ocasiones al Gobierno regional. La tasa de incidencia de Covid-19 (casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) supera los 800, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, cuya media regional se sitúa, según el consejero de Sanidad, en 875 casos.

 

Medidas generales en toda la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional ha adoptado nuevas medidas restrictivas desde este lunes hasta el 8 de febrero. Así, el toque de queda se adelanta una hora y comenzará a las 22.00 horas; terminará a las 6.00 horas.

Además, se prohiben las reuniones de personas no convivientes en lugares cerrados y domicilios, salvo excepciones como el cuidado de mayores, menores o dependientes.

Por otra parte, todos los establecimientos, salvo farmacias, gasolineras y servicios imprescindibles e inaplazables, tendrán que cerrar a las 21.00 horas. En los establecimientos de hostelería se limita a un máximo de 4 personas los comensales en cada mesa, y se suspende el servicio en barra. Se insiste en el uso de la mascarilla en todo momento, salvo para comer y beber.

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

 

Zonas sujetas a restricciones especiales

La Comunidad de Madrid aplica restricciones de movilidad desde este lunes al 24% de la población, en total 1,6 millones de personas que acumulan el 28% de los contagios registrados en la región. Las restricciones quedan fijadas con los siguientes criterios y una vez superada la incidencia a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

A partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 25 de enero, y por un periodo de 14 días, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado Villalba y a todo el perímetro de Rivas Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

 

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas insiste en pedir a la Comunidad que confine toda la ciudad

Rivas rompe la barrera de los 800 casos de incidencia acumulada de Covid-19

La Comunidad adelanta el cierre de la hostelería y el toque de queda; la zona de La Paz en Rivas continúa con restricciones

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!