¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
3º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid

3º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid (foto: Alianza Incineradora de Valdemingómez No)

Este domingo, 27 de noviembre, ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!’ convocaba la tercera Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, una jornada a la que asistieron aproximadamente doscientas personas, según informan desde la plataforma.

Somallao Día de la Madre
Desde ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!’, durante el acto reivindicativo que se llevó a cabo, quiso hacer un guiño a las niñas y a los adultos de la Cañada Real, que «que además de sufrir las emisiones de la incineradora, desde otoño de 2020 sufren el corte del suministro eléctrico». «Comenzaron los cortes en el sector seis y cinco, y este año se ha extendido a lo sectores cuatro, tres y dos y podrían seguir así en este próximo invierno. Para luchar contra este acoso, al servicio de la especulación inmobiliaria, la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” y muchas otras entidades, se  adhirieron a la Plataforma Cívica por la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada, como han exigido innumerables organismos y recientemente el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo», informan a través de una nota. Así, la plataforma expresa que «en Rivas Vaciamadrid, además de en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid debemos exigir el acatamiento de esta resolución a nuestro Ayuntamiento y su compromiso para el restablecimiento de la electricidad en la Cañada». Por otra parte, desde la plataforma explicaron la «situación actual» en la que se encuentra la incineradora de Valdemingómez, explicando que en 2019 el Ayuntamiento de Madrid «aprobó un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite para el año 2025», aunque «el actual gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre». «Es más, acaba de hacer pública su intención de aumentar la incineración y mantener abierta la incineradora hasta mas allá de 2035», aseguran. «La incineradora comenzó a funcionar en el año 1995 y lleva 27 años quemando una media de 300.000 toneladas de residuos al año, emitiendo a la atmósfera una buena parte de los mismos, lo que incluye sustancias muy peligrosas para la salud como las dioxinas, furanos y metales pesados; así como también destruye materiales aprovechables, como el papel, los residuos orgánicos, los plásticos, textiles o madera, contribuyendo por ello al cambio climático», inciden.  La plataforma, a través de un comunicado, señala que a estas sustancias se suman otras emisiones «peligrosas y mal olientes procedentes del conjunto de Valdemingómez», como son las de metano de los vertederos, «que el año pasado fueron clasificadas por la Agencia Espacial Europea como las mayores de Europa».

3º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid

3º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid (foto: Alianza Incineradora de Valdemingómez No)

«En estas circunstancias, en la Alianza, tuvimos conocimiento de graves irregularidades en el control de las emisiones de la Incineradora gestionada por Urbaser», que incluyen «la emisión de gases de combustión de los residuos fuera del circuito de depuración y la manipulación de las mediciones de control». «Por ello, la ‘Alianza Incineradora No’, presentó en abril de 2021 una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid y, dada la gravedad de lo denunciado, la fiscalía inició investigaciones y en diciembre de 2021 testigos de la Alianza prestaron declaración ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil», explican. «Dos años después de vencer el contrato anterior con Urbaser, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido la gestión de la planta a una nueva empresa, CESPA – Aqualia, hasta finales de 2025», continúan. Por su parte, la plataforma señala que esta empresa «tiene la responsabilidad de subsanar las irregularidades denunciadas, como la situación de deterioro de los hornos y las manipulaciones de las mediciones». «Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que acometa las actuaciones necesarias para resolver la grave situación del vertedero de cenizas tóxicas de la Incineradora, que entre cenizas y escorias suponen un 12% (39.985 toneladas/año) de la masa de residuos incinerados; así como que el Parque de Valdemingómez deje de ser uno de los mayores emisores de metano (y de olores) de Europa», recalcan.  Por último, ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!’ demanda al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que ·salga de las elecciones de mayo de 2023, además de que mantenga el plan de reducción de residuos incinerados y el cierre de la incineradora para 2025, fecha de vencimiento del contrato con CESPA- Aqualia». «Nos dirigiremos a las candidaturas que se presenten a las elecciones Autonómicas y Municipales para conseguir su compromiso», concluyen. La Alianza incluye entidades de todo el espectro social como asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos,  cooperativas de consumidores, colectivos que defienden los Derechos Humanos, tanto del ámbito local y autonómico como nacional.

3º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid

3º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid (foto: Alianza Incineradora de Valdemingómez No)

Según informan en el comunicado, en la 3º Marcha San Cinerato en la localidad participaron Ampa Instituto Duque de Rivas; Ampa Instituto Europa; Ampa Instituto las Lagunas; Madrid; Asociación Vecinal la Poveda; Asociación Vecinal la Unión; Comisiones Obreras; Cooperativa de Asesoría y Estudios Sociales; Cooperativa Covibar; Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid; Garbancita Ecológica; Guanaminos sin Fronteras; Plataforma Sanidad Pública Rivas; Rivas Aire Limpio; Rivas Puede; y XXI Solidario, entre otras. Otras noticias: La 3º Marcha San Cinerato recorrerá Rivas este domingo contra la incineradora de Valdemingómez Un centenar de personas se manifiestan en Rivas contra la incineradora de Valdemingómez La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’ exige al Ayuntamiento de Madrid un compromiso firme sobre el cierre de la planta      

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!