¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
2º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, este domingo

2º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, este domingo (foto: Diario de Rivas)

Un año después de la 2ª Marcha San Cinerato, se celebrará en Rivas Vaciamadrid la 3ª Marcha. La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’ invita a participar el próximo domingo 27 de noviembre al vecindario ripense y a todas las otras poblaciones afectadas por los humos tóxicos de la incineradora y del conjunto del Parque Tecnológico de Valdemingómez, según informan en un comunicado.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La Marcha, convocada por la Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’, aglutina numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud y sindicatos, tanto del ámbito local y autonómico como nacional.

Según explican, la Alianza está adherida a la Plataforma Cívica «que exige la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada, que les falta desde hace más de dos años». «Es una ironía cruel que los 7.000 habitantes de la Cañada sean los más próximos afectados por las emisiones de la Incineradora, pero que además les falte la luz, cuando la incineradora es la mayor generadora de electricidad de la Comunidad de Madrid», argumentan.

A través de una nota, la plataforma señala algunos puntos de «la situación actual» de la incineradora:

-Tras la reivindicación de la Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’, la plataforma explica que en 2019 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la incineradora, con fecha límite de 2025.

-El actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid «no se compromete con ese plan de cierre y, además, acaba de hacer pública su intención de aumentar la incineración y mantener abierta la incineradora hasta mas allá de 2035».

-La ‘Alianza Incineradora No”’ presentó en abril del año 2021 una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid «basada en el conocimiento de graves irregularidades, en el control de las emisiones de la incineradora», gestionada entonces por Urbaser. Según informan, «dada la gravedad de lo denunciado, que puede constituir delitos penales contra el medio ambiente y la salud» la fiscalía inició investigaciones. En diciembre 2021, la Alianza informa de que prestó declaración ante el SEPRONA y posteriormente amplió la denuncia.

-En el comunicado aseguran que el Ayuntamiento de Madrid concedió en mayo de este año la gestión de la planta a una nueva empresa CESPA – Aqualia, la cual «tiene la responsabilidad de subsanar las irregularidades denunciadas», como así exigirá la Alianza en el marco de dicha denuncia. La plataforma además exige al  Ayuntamiento de Madrid «que acometa las acciones acciones para resolver la grave situación del vertedero de cenizas tóxicas de la incineradora y para que el Parque de Valdemingómez deje de ser uno de los mayores emisores de metano (y de olores) de Europa».

-Así, la Alianza exige al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid «que salga de las elecciones de mayo de 2023, que mantenga el plan de reducción de residuos incinerados y el cierre de la incineradora para 2025, fecha de vencimiento del contrato con CESPA- Aqualia».

«Con la 3ª Marcha San Cinerato, las personas que residimos o trabajamos en las inmediaciones de la Incineradora, seguimos reivindicando el plan de cierre de la incineradora aprobado en 2019», concluyen.

3º Marcha San Cinerato

El recorrido de la 3ª Marcha comenzará a las 11.00 horas en el cruce de la Avenida los Almendros con la Calle Jarama. Seguirá por la pista peatonal de la Avenida los Almendros hasta el cruce con el Parque Lineal, por el que se continuará hasta la Casa de las Asociaciones, en la que se situará el arco de finalización de la Marcha. En ese espacio, a las 12.00 horas, se leerá el manifiesto por el cierre de la Incineradora y se podrá disfrutar de una charanga, así como ver una exposición fotográfica con el histórico de los ya más de 30 años de lucha por el cierre de la planta.

Otras noticias:

3º Marcha San Cinerato en Rivas

Un centenar de personas se manifiestan en Rivas contra la incineradora de Valdemingómez

La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’ exige al Ayuntamiento de Madrid un compromiso firme sobre el cierre de la planta

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!