¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Manifestación contra la incineradora de Valdemingómez en Vallecas

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No en Vallecas (foto: Amigos de la Tierra)

La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’, organismo que engloba a más de 50 colectivos y asociaciones, ha exigido mediante un comunicado al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid que ratifique su compromiso para llevar a cabo el cierre ordenado de la planta de tratamiento de residuos, un compromiso que adquirió el anterior Ejecutivo de Manuela Carmena con el objetivo de eliminar la técnica de la incineración en la gestión de residuos.

 

El colectivo recuerda que, con fecha 28 de junio de 2018, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital aprobó en Junta de Gobierno el cierre programado de la planta de Valdemingómez para suprimir la técnica de la incineración en el año 2025.

Con la entrada del nuevo Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida, la asociación tiene dudas en relación al cumplimiento de este compromiso heredado de la etapa de Carmena, por lo que piden “conocer si el actual Gobierno municipal mantiene la disposición a contribuir a que la fecha de cierre de 2025 sea un objetivo alcanzable”.

En este sentido, la Alianza entiende que “la salud y la correcta gestión de residuos no debe ser es un tema de disputa partidaria” y que “Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere”.

Por ello, insiste en la necesidad de cerrar la incineradora cuanto antes y apoya incrementar la vigilancia de presencia de contaminantes en el ambiente con el aumento del número de puntos de control, así como los tiempos de muestreo, su frecuencia y la objetividad de las mediciones.

Debido a esta situación, el colectivo exige al Consistorio madrileño la publicación inmediata de un plan detallado de cierre de la incineradora de Valdemingómez “que materialice la reducción al del 50% de incineración de residuos hasta 2022 y eliminación total de esta técnica en 2025”, así como la participación ciudadana a través de la Comisión de Seguimiento de dicho plan. 

Por todo ello, la Alianza ha solicitado una reunión con el Gobierno de Almeida a la mayor brevedad posible.

Noticias relacionadas:

Javier Navascués (Rivas Aire Limpio): «Si hay que parar la incineradora antes de 2025, se para»

La guerra de las basuras salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

‘San Cinerato’ una marcha por el cierre de Valdemingómez

Las asociaciones vecinales consideran «insuficiente» el estudio sobre los efectos de Valdemingómez

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!