¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
2º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, este domingo

2º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, este domingo (foto: Diario de Rivas)

Tras la suspensión el año pasado debido a la pandemia, este domingo, 28 de noviembre, un centenar de personas se han unido a la 2º Marcha San Cinerato en Rivas, convocada por ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez No’, con el objetivo de reivindicar el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Rivamadrid papeleras

Javier Nasvacués, portavoz de Rivas Aire Limpio, ha explicado a Diario de Rivas que, tras la reivindicación de la ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez No’ en junio de 2019, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la incineradora con fecha límite de 2025, pero que, ahora, el actual gobierno de la capital «no se compromete».

«Aunque sí hay que decir que mantienen medidas en lo referido al tratamiento de residuos, que harían posible que la incineradora no fuera necesaria, como es la separación de materia orgánica o una planta de compostaje, pero con el plan de cierre no se comprometen. Por eso creemos que es imprescindible la movilización», manifiesta.

El portavoz también ha señalado que en el año 2020 fueron «informados acerca del funcionamiento de la incineradora», gestionada por Urbaser y que, por ello, presentaron en abril de este año «una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid», ya que «las irregularidades son muy amplias». «La instalación es muy vieja, está muy deteriorada y se ha mantenido muy mal. En la incineradora entran los residuos muy apelmazados y muy compactos, provocando una combustión explosiva, de forma que así aumenta la presión y los gases de emisión salen por todos los sitios, además de por donde deben», explica.

Según afirma Javier, para evitar que se conozca lo que hace esta empresa en las mediciones periódicas, los residuos no entran «con normalidad», sino que son triturados previamente para conseguir de esa forma una combustión más homogénea.

Además, las condiciones de vida a la que se enfrentan las personas que viven o trabajan en las inmediaciones de la incineradora «están en grave peligro»: «Ellos conocen las condiciones que provocan estos gases y saben que es lo que tienen que hacer para evitarlo». «Afecta de forma gradual. Es como el tabaco, te acaba matando, pero no te mata el primer día. Se va acumulando en las personas y son persistentes, no desaparecen. Ese es el gran problema y el más grave, sobre todo en las formaciones más próximas», asegura Javier.

2º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, este domingo

2º Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, este domingo (foto: Diario de Rivas)

La marcha comenzaba a las 11.00 horas de la mañana, realizando un recorrido desde el cruce de la Avenida de Los Almendros con el Paseo de la Chopera, donde se ha entregado un distintivo a todos los asistentes, hasta la Casa de las Asociaciones, en la que se ha situado un arco de finalización de la marcha. Tras ello, una de las afectadas de la incineradora, Clara Perales, ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que ha recordado a todas aquellas personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia, «que sin duda tiene su origen en el maltrato que el sistema de producción y consumo actual representa hacia la vida natural».

Durante la lectura del manifiesto, han anunciado que desde ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez No’ y otras entidades se han adherido a Plataforma Cívica, la cual exige la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada Real, ya que además de sufrir las emisiones de la incineradora, el invierno pasado «sufrieron un frío extremo y les cortaron el suministro eléctrico». Además, han invitado a todos los asistentes a participar en la manifestación que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre en Madrid para dar visibilidad a esta situación y «exigir soluciones».

«Con esta segunda marcha esperamos conseguir que el Ayuntamiento con lo que tiene en estas circunstancias, es decir, lo que aparece en la denuncia y su propio compromiso como Ayuntamiento, que acepte un plan de cierre y mantenerlo. Seguirá habiendo más marchas mientras esto no cambie», concluye Javier.

Galería: 2º Marcha San Cinerato en Rivas

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

En la organización de esta 2º Marcha San Cinerato han participado los siguientes colectivos: Ampa Instituto Duque de Rivas; Ampa Instituto Europa; Ampa Instituto las Lagunas; Anticapitalistas Madrid; Asociación Vecinal la Poveda de Arganda;  Asociación Vecinal la Unión; Comisiones Obreras; Cooperativa de Asesoría y Estudios Sociales; Cooperativa Covibar; Fibrorivas; Garbancita Ecológica; Guanaminos sin Fronteras; Rivas Aire Limpio; Rivas Puede; Santa Eugenia se Mueve; y XXI Solidario, entre otras.

Otras noticias:

‘San Cinerato’, una marcha por el cierre de Valdemingómez

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No denuncia ante la Fiscalía la planta de Las Lomas por «irregularidades»

Alianza para acabar con la incineradora de Valdemingómez en 2020

 

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!