Restos de un observatorio dentro de la línea de trincheras (foto: Jaime Moya)
El sábado 18 de marzo tuvo lugar la II Ruta por las Trincheras en Rivas Vaciamadrid, una actividad organizada por la Asociación Vecinal La Luna en colaboración con Jarama 80 para mostrar el patrimonio histórico del municipio. En esta ocasión, cerca de cuarenta personas recorrieron a pie el camino que conecta algunos de los restos que aún se conservan de la segunda línea de defensa republicana de la batalla del Jarama.
La ruta comenzaba cerca de la confluencia entre el arroyo de los Migueles y el río Manzanares. Un emplazamiento en el que, a principios de 1937, el bando republicano organiza una línea defensiva para evitar el avance desde el oeste de las tropas sublevadas que trataban de alcanzar el puente de Arganda. Su objetivo era obstaculizar el abastecimiento de Madrid mediante el control de esa infraestructura clave en su conexión con Valencia. El choque de frentes daría lugar a uno de los grandes enfrentamientos de la Guerra Civil: la batalla del Jarama.
Entre los restos conservados, destaca una extensa red de trincheras, construida un mes después del comienzo de la batalla tras la estabilización de los frentes que se mantendría hasta el final de la guerra. Un sistema de trincheras, túneles y refugios para proteger a los soldados republicanos de los bombardeos y para conectar la vanguardia con la retaguardia. El guía, José Manuel Castro, explicaba que, aunque no se conservan todos los restos, las trincheras en Rivas alcanzaron los 20 kilómetros de longitud.
Nido de ametralladoras (foto: Jaime Moya)
Salpicando la línea defensiva se pueden observar aún los restos de varios nidos de ametralladoras. Eran espacios semifortificados, de los que hoy solo se conservan oquedades en el suelo y que en su día contaban con una abertura para que los soldados pudieran disparar sobre un amplio espacio de terreno.
Brigadas Internacionales
En la batalla del Jarama se estima la participación de entre 50.000 y 70.000 soldados entre ambos bandos y una cifra de bajas superior a las 10.000, de los cuales más de 2.500 fueron brigadistas internacionales. Por ello, para Jarama 80 tiene especial importancia recordar a los combatientes que, de forma voluntaria, viajaron desde todo el planeta para ayudar a la II República. “Ese movimiento de solidaridad, los voluntarios de la libertad, es algo que no se ha vuelto a dar a lo largo de la historia y es una muestra muy importante de hermandad entre los pueblos”, explicaba Castro.
Entrada a un túnel de comunicación entre trincheras (foto: Jaime Moya)
Memoria y conservación
El guía puso especial énfasis en la importancia de la conservación de estos y otros restos de la Batalla del Jarama que se encuentran dentro del término municipal de Rivas. “Este es el patrimonio que tiene nuestro municipio, ya que la Batalla del Jarama marca el inicio del actual Rivas tras la destrucción total del pueblo anterior a la guerra”. Para Castro, es uno de los principales focos de interés del municipio y lamenta que aún no haya sido declarado bien de interés cultural, lo que hace muy difícil su conservación.
Otras noticias:
El telégrafo del cerro de Rivas
Otras noticias:
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.