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Rodrigo Parra

Rodrigo Parra, concejal del PSOE en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Diario de Rivas continúa analizando la situación del medio ambiente en la ciudad de la mano de los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Rivas. En esta ocasión es Rodrigo Parra, concejal del PSOE Rivas, quien explica la visión de su partido sobre asuntos como la gestión de residuos, los vertidos ilegales o el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Rivas ha vuelto a verter en Valdemingómez desde diciembre. ¿Cómo valora esta decisión?
Nosotros desde el primer momento defendíamos verter en Valdemingómez, toda vez que está muy cerca, es más barato y se ha demostrado que la situación de Alcalá de Henares no era ni segura para los trabajadores, ni una solución eficaz medioambientalmente, y por el coste tampoco parece que sea la mejor de las opciones. Sí que es verdad que por nuestra parte, la condición era que los residuos no se incinerasen en la planta.

Por lo tanto, ¿cree que la decisión ha sido un acierto?
Nosotros la compartíamos desde el primer momento y no caímos en ningún tipo de demagogia al respecto. El vertedero de Alcalá es tercermundista e impropio de cualquier sociedad que intente ser medioambientalmente sostenible.

¿Qué opina del anuncio del cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025?
La noticia llega tarde; no es lo que nosotros queríamos, pero es un paso adelante. Sin embargo, largo lo fían cuando faltan por lo menos dos gobiernos municipales más que tendrán que mantener esa decisión que ha tomado Inés Sabanés, por la presión, entre otros, del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, y de muchas entidades y colectivos sociales.

Otro tema del que se habla últimamente es la planta de tratamiento de residuos de Ecohispánica. Unos están a favor de su apertura, otros dicen que es solo para experimentar… ¿Cuál es la postura del PSOE?
Nosotros, hace ya dos legislaturas, nos posicionamos en contra de esa planta, no como una negación absoluta, sino por una falta de transparencia en la construcción y en la forma de gestionarla. Se ha visto que el proyecto está siendo un fracaso. Nosotros ya planteábamos, en esta legislatura además, que, dado que no seguía adelante, y que se ha visto que no se comercializa de ninguna manera, que Rivamadrid y el Ayuntamiento de Rivas dejen de tener cualquier tipo de vinculación con la instalación, porque es un proyecto fracasado: se reconocen los fracasos y se sigue adelante.

¿Aboga por que el Ayuntamiento rompa todos los acuerdos con Ecohispánica?
Hay un contrato que se ha ido modificando en los últimos años, hasta tres veces si no me equivoco, en el que el Ayuntamiento de Rivas ha ido perdiendo peso en la obtención de beneficios, aunque no se obtienen réditos, y en el último contrato, aunque sea de forma casi testimonial, se le está intentando cobrar un alquiler a la planta de Ecohispánica, ya que está ocupando una nave importante en la sede de Rivamadrid como uso exclusivo privado. La planta, como idea, puede ser buena, porque intenta avanzar en la gestión de los residuos, pero el resultado está siendo un fracaso.

¿Y qué harían ustedes con esa planta?
Ecohispánica es la propietaria de esa planta y tendrá que retirarla y volver a instalarla donde pueda.

¿Cree, entonces, que ahí no se pueden gestionar los residuos de la ciudad, tal y como pide el PP?
Ecohispánica lleva ocho años largos intentando comercializarla dentro y fuera de nuestras fronteras; se han realizado cientos de visitas de personas interesadas en la gestión de los residuos, y no se consigue vender. O les falla la gestión comercial, o evidentemente el planteamiento no es acertado con el mercado. Además, la gestión de los residuos está demostrado que esta planta, así concebida, no se puede instalar en la Unión Europea, porque no hay una separación en origen. Además, el resultado que sale no tiene valor económico. Yo lo llamo la ‘materia gremlin’, porque es inodora, pero, si se le echa agua, vuelve a oler. Es una tecnología que el mercado no acepta y las normativas europeas, tampoco.

¿Qué mejoraría en la gestión de los residuos de la ciudad?
Desde el PSOE defendemos la gestión de residuos cero. Estamos alarmados por que no se haya implantado, cuando ha habido tiempo y había un consenso del conjunto de la Corporación, el quinto contenedor. Estos procesos más modernos de gestión de los residuos sabemos que no son fáciles, pero el Gobierno municipal de IU y Podemos no ha avanzado en ello. A pesar de que la consejera delegada de la empresa Rivamadrid dice ser una firme defensora del medio ambiente, la concejalía de Medio Ambiente, antes de IU y ahora de Rivas Puede-Podemos, no ha avanzado: se acaba la legislatura y del quinto contenedor nada sabemos. Y eso que sabemos y reconocemos que la gestión de los residuos es el problema fundamental de las ciudades que debemos afrontar.

¿Qué otras medidas pondría el PSOE encima de la mesa sobre este asunto?
Instalar el quinto contenedor, la recogida selectiva de residuos, incentivando el reciclaje especialmente en las escuelas; los niños y las niñas son el mejor catalizador para la mejora del medio ambiente. Ellos son los verdaderos altavoces del discurso medioambiental en las casas y es ahí por donde deberíamos trabajar, también junto al pequeño comercio, y también, aunque esto requiere otro tipo de consenso, con el tema de los envases en las grandes superficies. De esta forma, se conseguiría tender hacia el residuo cero,  favorecer que se pueda reciclar más y mejor y seguir incrementando las cuotas que actualmente tenemos.

En 2015 saltó a la palestra el asunto de los vertidos ilegales. ¿Qué opina de esto?
El vertedero que se incendió hace tres años se ha tapado. A mí me precupan mucho los residuos que se están generando por abajo; yo creo que el fuego sigue encendido bajo la superficie y, si no es así, que está generando residuos que la gravedad puede llevar hacia el río Manzanares y hacia el Parque Regional del Sureste. La solución de taparlo no fue la mejor, pero al menos fue una solución. Y en lo que se refiere a incendios incontrolados potencialmente peligrosos que se producen en el entorno de la Cañada Real, parece que se han reducido un poco en los últimos meses. El plan de la Cañada es un elemento fundamental para que no se sigan produciendo las quemas y los humos tóxicos y no tóxicos que afectan día sí y día también a nuestra ciudad, particularmente a Covibar y el barrio de la Luna.

Rodrigo Parra, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rodrigo Parra, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Se ha dicho muchas veces que Rivas no tiene un problema de calidad del aire. ¿Qué opinan desde el PSOE?
Debemos confiar en las mediciones de los técnicos. No existen problemas de calidad del aire en el día a día. Sí que es verdad que existe una alarma social cuando se producen esos incendios que, a todas luces, no son los mejores humos que uno puede respirar. Ahí es donde debemos trabajar, con la coordinación entre administraciones, reduciendo al máximo posible esos vertidos incontrolados y las quemas incontroladas.

Mientras tanto, el problema de los vertidos sigue ahí…
Es una guerra de guerrillas, porque hay gente sin escrúpulos que tira los residuos gratis en caminos donde no hay control. Se requiere más control, multas disciplinarias y ejemplarizantes para tratar de reducir ese asunto, que no es un problema local de la gestión de los residuos, sino un problema estatal.

¿Cómo valora las acciones que se han emprendido desde Rivas contra este problema?
La coordinación entre administraciones ha ido hacia adelante. Acaba de cambiar la Delegación del Gobierno, que va a permitir la coordinación entre policías locales, lo cual es un paso adelante para luchar en esa guerra de guerrillas con el que quiere verter. La denuncia de la ciudadanía es clave para mantener este asunto en la agenda política y social de la ciudad.

El transporte sostenible y la movilidad están directamente relacionados con el medio ambiente. ¿Cómo valora la actuación del Gobierno municipal en materia de transportes?
Es evidente que el transporte es uno de los grandes problemas de esta ciudad, por su propia configuración; tenemos una ciudad muy extensa, con baja densidad de población en algunas partes, y eso favorece, o casi obliga, al uso del vehículo privado. Y es una realidad que tenemos que afrontar, porque ese modelo, que es el que tenemos, implica un uso intensivo del vehículo privado, lo que dificulta la gestión de transporte público en toda la ciudad. ¿Se puede hacer más y mejorar? Sí. Por ejemplo, en la nueva línea urbana que se está planteando, nosotros apostaríamos por otro tipo de vehículos, no tan grandes como los que hay hasta ahora, sino más pequeños. Ahí colisionamos con los intereses de la empresa concesionaria del servicio, La Veloz, y también haría falta un cambio de mentalidad tanto en el Ayuntamiento como en el Consorcio. Nosotros planteábamos unas líneas circulares que hagan ciudad y que la conexión con Madrid sea a través de las líneas interurbanas de la forma más rápida y ágil posible, a sabiendas de que hay tres salidas y las densidades de población son las que son. No es fácil hacer el diseño del transporte aquí y nunca llueve a gusto de todos, aunque también el Consorcio debería apostar más por un uso intensivo de las nuevas tecnologías para conocer cómo movernos. El otro tema es el del Metro TFM, cuya mala calidad llevamos muchos años denunciando. Las obras de este verano en la línea 9b son porque se cae a pedazos. No mejoramos en las frecuencias ni, de momento, en el número de trenes ni en los horarios. Por último, estamos muy esperanzados con el nuevo gobierno socialista sobre la conexión de Rivas con la M-50, que nos habilite una nueva entrada a la ciudad de Madrid a través de la R-3, en el eje de O’Donnell.

Hasta ahora se han avanzado algunas líneas de los cambios en las líneas autobuses de Rivas. ¿Qué opina de estos planes?
Hace algunas semanas, el concejal de Movilidad las presentó de forma pública y el alcalde, en ese momento, no daba por hecha esa ordenación, lo cual llama la atención y parece una muestra de descoordinación dentro del Gobierno. Se plantea, prácticamente, volver al diseño original, que ya hizo un Gobierno socialista hace diez años. Vamos a ver cuál es el uso, pero todo lo que no sea esta línea Covibar-Polígono Industrial, que no sirve absolutamente para nada, supone una mejora.

Rivas es un municipio cuyo 70% es Parque Regional del Sureste. ¿Qué medidas propone para la conservación del patrimonio natural del municipio?
Es el parque regional más cercano a la capital; además, con unos vestigios históricos impresionantes, y no hablo solo de la Guerra Civil, sino que se remontan a la prehistoria. Hemos tenido mamuts en nuestra zona, hay unos parques y unas vistas maravillosas que tenemos que aprovechar, con sostenibilidad, en el día a día. Desgraciadamente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo tiene abandonado; la dirección del parque es inexistente y se siguen utilizando y explotando graveras cuando no se debería hacer, además de que la inversión es mínima. Es uno de los grandes recursos turísticos y naturales que tenemos en nuestra ciudad y debe ser más participado por los Ayuntamientos de nuestro entorno. Ojalá salga adelante ese proyecto de conexión del Manzanares entre Madrid y Rivas para construir una vía natural y recuperar todo el cauce del Manzanares hasta nuestra ciudad.

¿Qué medidas impulsaría de forma más urgente en materia de medio ambiente en Rivas?
Habría que mejorar el modelo de gestión de residuos introduciendo el quinto contenedor; implicarnos más en la gestión del Parque Regional del Sureste; fomentar la conciencia medioambiental y seguir impulsando acciones en el día a día, facilitando el reciclaje. También apostar por el vehículo eléctrico en la flota de vehículos municipales, por las energías renovables en la gestión del día a día de la ciudad y, en la medida de lo posible, por el transporte público sostenible, que no pasa por seguir aplicando las mismas recetas de hace años.

 

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