¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Recogida de firmas por el mal olor del vertedero de Valdemingómez este fin de semana

Recogida de firmas por el mal olor del vertedero de Valdemingómez este fin de semana (©Diario de Rivas)

El mal olor se ha cebado con Rivas Vaciamadrid con especial virulencia este fin de semana. Tanto el viernes 13 como el sábado 14 de julio, los ripenses residentes en Rivas Oeste y Rivas Centro —barrios que se extienden, al menos, hasta la altura del kilómetro 17 de la A-3— se han visto afectados por una fuerte pestilencia que comenzaba al anochecer y persistía hasta la madrugada, procedente del cercano vertedero de Valdemingómez, en Vallecas (Madrid).

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Decenas de personas residentes en la ciudad mantuvieron esas dos noches las ventanas cerradas para evitar que el olor penetrara en sus casas. La situación, para algunos, recordaba al verano de 2015, cuando se incendió en plena ola de calor el enorme vertedero ilegal que se levantaba en el otro lado de la A-3, a la altura del kilómetro 15, también en terreno de Madrid. Sin embargo, esta vez no se trataba de humo producido por un fuego incontrolado, sino de mal olor procedente de una actividad legal, la del tratamiento de los residuos que se lleva a cabo en Valdemingómez. Si bien la pestilencia que procede del complejo de Valdemingómez afecta de forma habitual a Vallecas —especialmente la zona del Ensanche— y, en menor medida, a Rivas, personas afectadas y miembros de la asociación Rivas Contaminación Zero inciden en que, esta vez, las molestias han alcanzado especial virulencia, tanto por la intensidad del mal olor, mucho mayor en esta ocasión, como por su duración, que se prolongó hasta, al menos, las 2.00 de la madrugada en ambos casos. Se produjeron decenas de quejas en las redes sociales y llamadas a los servicios de emergencias y a la Policía Municipal de Rivas, en cuyas dependencias se personaron varias personas afectadas. Ya el domingo por la noche, la asociación denunció que, si bien esta vez al comienzo de la noche no se percibía olor en Rivas Oeste (Covibar y Pablo Iglesias), sí se habían recibido quejas en este sentido procedentes de la zona de Rivas Futura, en torno al H2O.

Según explica a Diario de Rivas el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, José María Álvarez, el viernes por la noche se puso en contacto con la capital para averiguar lo sucedido. Ya el sábado por la tarde, cuando comenzaron de nuevo los olores, el edil se trasladó a distintos puntos del municipio para comprobar la situación, así como a la Policía Local, con cuyo personal se mantuvo en contacto hasta la madrugada. «En algunos puntos de Covibar y Pablo Iglesias olía muy fuerte. También se percibían olores en otros puntos del municipio, aunque con distinta intensidad», asegura el edil. Desde Rivas se solicitó la presencia de una dotación de bomberos de la Comunidad de Madrid para medir la calidad del aire, que finalmente se denegó al no existir ningún fuego que originase la situación, ni peligro inminente para la integridad de las personas. Además, se envió una patrulla de la Policía Local, que, según informa Rivas Contaminación Zero, elaboró un informe dirigido al concejal de Seguridad Ciudadana.

Este domingo, miembros de la asociación Rivas Contaminación Zero y personas a título individual organizaron una recogida de firmas en el entorno de la Casa de Asociaciones de cara a «enviar a las administraciones una respuesta formal y organizada». Durante las primeras horas, y según indicaron en un comunicado, se recogió de manera presencial la firma de 217 unidades familiares, en representación de 497 adultos y 146 menores de 18 años. La recogida de apoyos continuará hasta este miércoles, 18 de julio, a las 15.00 horas, tras lo cual se remitirán a los Ayuntamientos de Rivas y Madrid y al responsable del Seprona (Guardia Civil). Las personas que quieran apoyar esta acción pueden firmar de manera telemática enviando un correo electrónico con su nombre, apellidos, DNI, teléfono o mail si lo desean, número de personas que conviven en la unidad familiar (firmante incluido) mayores y menores de 18 años, al email vertederosrivas@gmail.com.

La entidad difundió además un comunicado en el que aseguraba: «Todos los veranos, con el calor, fermenta la basura y la remueven, los gases salen a la atmósfera y el aire lo trae a Rivas. Hay otros métodos establecidos en países de Europa para que esto no ocurra. Es un problema de dinero y control de las Administraciones, por lo que proponemos que las acciones vayan encaminadas en ese sentido», y solicitaba a las autoridades madrileñas y ripenses «información sobre las causas que han generado el olor descrito, sobre las medidas llevadas a cabo y el plan a futuro para evitar que se repita», para concluir que, «en caso de no recibir respuesta urgente, y dado el problema de salud pública generado por estos olores, se actuará acorde a la normativa vigente para depurar responsabilidades a los cargos públicos responsables de velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid». «Queremos subrayar además los dos únicos apoyos que hemos tenido estos días: José María ÁLvarez, concejal de Medio Ambiente de Rivas Vaciamadrid, y Pedro Navarrete, comisionado de la Cañada Real por parte del Ayuntamiento de Madrid», concluyó la asociación. Álvarez, por su parte, asegura que desde el Ayuntamiento de Rivas se contactará este mismo lunes con las autoridades de la capital para solicitar información sobre lo sucedido.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid explican a Diario de Rivas que «el mal olor, cuando se produce, es muy desagradable y molesto para todos los vecinos y vecinas del entorno» de Valdemingómez. «El Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas y actuaciones para eliminarlo. Además tiene un plan integral con el mismo fin. Ya se están realizando reformas y se irán completando. Dada la complejidad y la importancia del problema se requieren inversiones muy fuertes. Los estudios y proyectos más importantes de ingeniería están ya en marcha y esperamos realizar las primeras inversiones a final de este año y el 2019″, indican las mismas fuentes. Así, «mientras se desarrolla el plan integral contra los olores se trabaja para minimizarlos», aseguran desde la capital. «Siempre que hay quejas se revisan los vientos, la actividad en el parque [tecnológico de Valdemingómez] y que no se produzcan operaciones incorrectas. En este caso, como en todos, se están evaluando posibles causas de este episodio de quejas por los olores para sacar conclusiones y corregir«, y añaden: «En ningún caso se han relacionado los episodios de olores con alteraciones en la salud», como los dolores de cabeza, picores o malestar que describían estos dos días algunos vecinos y vecinas afectados, informa el Ayuntamiento de Madrid.

Las mismas fuentes indican a la ciudadanía que puede hacer llegar sus quejas al Ayuntamiento de la capital de manera directa a través del siguiente formulario, vivan o no en Madrid:

Pinche aquí para enviar una queja o reclamación al Ayuntamiento de Madrid

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Fallece arrollado por un tren tras caer a la vía en Puerta de Arganda