¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid rechaza de plano la posibilidad de que Rivas Vaciamadrid continúe vertiendo sus residuos en Valdemingómez tras la apertura de la planta de Loeches, tal y como pretende el Gobierno ripense. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, opta por mantener abierta la vía de diálogo con el gobierno de Martínez Almeida para negociar que Rivas pueda continuar en la planta vallecana.  A su juicio, Rivas Vaciamadrid debería ser tratado de manera diferente al del resto de municipios de la Mancomunidad del Este por haber recibido en su territorio ocho millones de toneladas de basura de la capital.

La capital cierra las puertas de Valdemingómez a las basuras de toda la Mancomunidad del Este, incluida Rivas Vaciamadrid. El Gobierno ripense venía buscando un entendimiento con Madrid para continuar llevando sus residuos a la planta situada en Vallecas, la más cercana al municipio, que ya venía utilizando desde 2018 tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Manuela Carmena.

En 2019, la Mancomunidad del Este —a la que pertenece Rivas Vaciamadrid— pidió llevar de manera temporal sus residuos a Valdemingómez, tras colmatarse el vertedero de Alcalá de Henares sin que hubiera dado tiempo a concluir la planta de Loeches. Entonces se abrió el debate sobre la situación de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, ciudades que ya utilizaban las instalaciones de Vallecas. Arganda del Rey ya anunció su intención de llevarse sus residuos a Loeches en cuanto abriera, pero Rivas apeló al conflicto histórico que mantiene con la capital, desde hace varias décadas, a cuenta del vertedero de Autocampo. Un enorme repositorio de basura que albergó 8 millones de toneladas de residuos de la capital sin ningún control, cuya descontaminación costó 74 millones, con cargo a las arcas municipales de Rivas.

Ese conflicto ha llegado hasta nuestros días. A día de hoy, Rivas está pagando una deuda con el Ayuntamiento de Madrid —gracias a un plan de pago acordado con la agencia tributaria de la capital, y tras perder varias sentencias judiciales—, por haber utilizado Valdemingómez basándose en un acuerdo verbal que el Gobierno de Ana Botella no reconoció. Por su parte, el Consistorio madrileño tiene embargadas dos parcelas municipales en suelo de Rivas Vaciamadrid, que no devolverá, indican fuentes del Ejecutivo de Almeida, hasta que no se salde toda la deuda. Y además, Rivas Vaciamadrid llevó al Ayuntamiento de Madrid a los tribunales por, presuntamente, basar en documentos falsos el reclamo de 11,4 millones en concepto de tasas de vertedero e intereses de demora.

El tiempo se acaba

Planta de tratamiento de residuos de Loeches

Planta de tratamiento de residuos de Loeches (imagen: Mancomunidad del Este)

La llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez tiene ahora los días contados. Está previsto que la planta de tratamiento de Loeches esté operativa en las próximas semanas. Entretanto, Rivas Vaciamadrid continuaba negociando con el Ejecutivo de Almeida para ‘quedarse’ en Valdemingómez de manera excepcional, en compensación por haber acogido aquellas 8 toneladas de la capital sin compensación alguna, con el coste medioambiental y económico que acarreó esta práctica para la ciudad. Y, a largo plazo, sin tener que pasar antes por Loeches, desarrollar un proyecto de ecoparque propio para gestionar sus residuos, al margen de la Mancomunidad del Este.

Sin embargo, este jueves, fuentes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a Diario de Rivas que la capital no aceptará más residuos de Rivas Vaciamadrid una vez que abra la planta de Loeches. «No es posible. No pueden continuar en Valdemingómez», aseguran desde el área que dirige Borja Carabante.

Loeches y sus consecuencias

Del Cura defiende que para Rivas Vaciamadrid tiene más sentido continuar vertiendo en Valdemingómez, adonde lleva sus residuos desde 2018 con la condición de que no se utilicen para alimentar la incineradora, hasta encontrar su propia solución para la gestión de sus residuos: un ‘ecoparque’ propio que permita a la ciudad «tener el control de la tecnología que se emplea», en el marco de su plan de economía circular. Además de la cercanía de Valdemingómez y de la «compensación» que reclama el Consistorio en el conflicto aún abierto con Madrid, Del Cura recuerda el sobrecoste de trasladar los residuos de Rivas Vaciamadrid a Loeches, que hace unos meses calculó en 2,5 millones de euros.

Si finalmente Rivas Vaciamadrid se ve obligada a derivar sus basuras a Loeches, el Consistorio tendrá que echar mano del Fondo de Contingencia reservado en los presupuestos municipales para 2021, donde ‘inmovilizó’ recursos por valor de 1,5 millones para hacer frente a esta u otras circunstancias que pudieran sobrevenir este año. Y en 2022, cada familia ripense tendrá que hacer frente, al igual que las del resto de municipios que conforman la Mancomunidad del Este, a un nuevo recibo anual de más de 100 euros en concepto de gestión de residuos.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se niega a tirar la toalla, y asegura que seguirá «pidiendo una reunión» con Carabante para abordar este asunto. «Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid, porque acordamos explorar la posibilidad de firmar un convenio con el alcalde, José Luis Martínez Almeida». A su juicio, que Rivas Vaciamadrid pueda ‘quedarse’ en Valdemingómez es «una cuestión de voluntad política».

 

Otras noticias:

Ni Valdemingómez, ni Loeches: Rivas se plantea desarrollar su propio modelo de gestión de residuos

Madrid podría cerrar Valdemingómez a Rivas y Arganda si la justicia paraliza la recepción de los residuos del Este

La ‘guerra de las basuras’ salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

El PP de Rivas pide que los residuos de la ciudad se gestionen en la planta de tratamiento de Ecohispánica

Rivas ofrece a Madrid permutar una enorme parcela por las dos que la capital tiene embargadas por el vertido de residuos

Así funciona la recogida de residuos en Rivas

José María Álvarez: «Verter en Valdemingómez sale más caro que en Alcalá, pero las condiciones son mejores»

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!