¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

El recurso que prepara Más Madrid para solicitar en los juzgados que se paralice de manera cautelar la llegada de la basura de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez —que desde finales de 2019 utiliza el parque tecnológico de la capital para tratar sus residuos, al haberse colmatado la planta de Alcalá y no estar aún operativa la de Loeches— podría llevarse por delante también los permisos a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey para hacer uso de la instalación. Ambas localidades del Sureste llevan sus residuos a Valdemingómez desde finales de 2017 y hace varias décadas, respectivamente, a pesar de pertenecer a la Mancomunidad del Este.

Según adelantó este jueves el diario La Razón y ha podido confirmar Diario de Rivas, el Ayuntamiento de Madrid se plantea cerrar Valdemingómez a los dos grandes municipios del Sureste en caso de que los juzgados decidan paralizar la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este. Esta última es la medida que tiene previsto solicitar Más Madrid, en un recurso que presentará próximamente ante la justicia, bajo una fórmula jurídica «aún en estudio», ya que consideran «inadmisible» que Valdemingómez asuma las basuras, ni siquiera durante un año y de manera «excepcional», de estos 31 municipios. «Los vecinos de Vallecas no se merecen esto», indicó la concejala de Más Madrid Esther Gómez.

Sin embargo, en caso de que este recurso prospere y la justicia decida paralizar el acuerdo de la capital con la Mancomunidad del Este —que preside Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares—, las consecuencias podrían extenderse a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, ciudades que ya enviaban sus residuos a Valdemingómez antes de que lo hiciera el resto de la mancomunidad, a la que pertenecen, aunque por motivos diferentes.

En el caso de Rivas Vaciamadrid, tal y como recuerda su alcalde, Pedro del Cura, las basuras se tratan en el parque tecnológico de la capital desde los tiempos de Enrique Tierno Galván —a consecuencia de un acuerdo entre los regidores de ambas ciudades que, sin embargo, no se plasmó por escrito— para compensar los ocho millones de toneladas que la gran ciudad depositó sin control durante años en suelo ripense. Hasta que en 2012, el Gobierno de Ana Botella exigió a Rivas Vaciamadrid el pago de una deuda de más de ocho millones de euros en concepto de tasas atrasadas. Rivas ‘redirigió’ entonces sus basuras al vertedero de Alcalá de Henares, adonde las llevó hasta que, en diciembre de 2017, un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo de Manuela Carmena y el de Pedro del Cura supuso la ‘vuelta’ a Valdemingómez, esta vez pagando las tasas correspondientes. Así se mantiene la situación hasta el día de hoy. Actualmente Rivas Vaciamadrid ha comenzado a pagar la deuda que reclama la capital. El Pleno ha aprobado, además, solicitar al actual gobierno de Madrid que se siente a buscar una solución mediante un «convenio equilibrado» al ‘conflicto de las basuras’ que mantienen ambas ciudades, independientemente de la situación de la Mancomunidad del Este, a la que pertenece el municipio ripense, ya que considera que se trata de un caso «único» que debe tratarse de forma «excepcional».

Por otra parte, Arganda del Rey trata sus residuos en Valdemingómez desde hace varias décadas. El regidor argandeño, Guillermo Hita, ya ha anunciado su intención de comenzar a utilizar la planta de Loeches, al igual que el resto de la Mancomunidad del Este, una vez que esté operativa esta nueva instalación.

Un veto prematuro y «generalizado»

Así las cosas, y según ha podido confirmar Diario de Rivas, el Ayuntamiento de Madrid podría reconsiderar su postura respecto a ambas ciudades en caso de que la justicia dé la razón a Más Madrid y paralice el acuerdo con la Mancomunidad del Este. Así, desde el Gobierno de Madrid consideran que no está suficientemente justificada la utilización de Valdemingómez por parte de Rivas y Arganda, ya que lo hacen en virtud de sendas autorizaciones, pero sin que medien «informes ni convenios».

Por su parte, desde Más Madrid han dado los primeros pasos de cara a estas acciones legales solicitando previamente al Gobierno de la capital toda la documentación relativa a los acuerdos alcanzados con la Mancomunidad del Este, así como informes técnicos relacionados.

 

En cuanto a la consideración del caso de Rivas Vaciamadrid, que había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo de Manuela Carmena para volver a utilizar el vertedero de la capital en 2017, fuentes del grupo municipal Más Madrid se limitan a señalar que «será el actual Gobierno quien tenga que solucionar esta situación, pero Valdemingómez no puede soportar más residuos«.

Otras noticias:

Rivas Aire Limpio exige a Madrid que mantenga el compromiso de cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025

Rivas pide a Madrid un acuerdo para zanjar el histórico ‘conflicto de los residuos’ entre ambas ciudades

La ‘guerra de las basuras’ salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!