¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Protesta de la Plataforma de Mayores tras el Pleno de este jueves

Protesta de la Plataforma de Mayores tras el Pleno de este jueves (©Diario de Rivas)

Este jueves, el Pleno de Rivas fue testigo de un choque entre las distintas fuerzas políticas a cuenta de la reserva del suelo destinado a la construcción de una residencia 100% pública, que finalmente fue aprobada únicamente con los votos a favor de los dos socios del Gobierno ripense (Somos Rivas y Rivas Puede). El texto  impulsado por estos grupos incluía una reprobación a PP y Ciudadanos por no aprobar en la Asamblea de Madrid la reserva de una partida presupuestaria en 2018 destinada a este fin, algo que provocó el rechazo del ambos partidos y la abstención de PSOE y los dos concejales no adscritos.

La unanimidad demandada por la Plataforma de Mayores de Rivas, cuyos representantes acudieron este jueves a la sesión plenaria para pedir la adhesión de todos los grupos a la moción ‘apartidista’ presentada por PSOE, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, no fue posible.

Las gestiones se habían sucedido a lo largo de las semanas anteriores, cuando la organización mantuvo una ronda de contactos con todos los partidos representados en el Pleno y los dos ediles no adscritos en la que solicitaban que apoyaran el compromiso del Pleno de destinar la parcela cedida a la Comunidad de Madrid en 2006 —recientemente revertida por la Comunidad al Ayuntamiento— al único fin de la construcción de la residencia pública, que contase, además, con entre 50 y 100 plazas de centro de día para los mayores del municipio. La moción fue debatida en la Junta de Portavoces e incorporó después la petición a la Comunidad de Madrid de que reconsidere la devolución de la parcela, acordada por la junta de Gobierno de la ciudad celebrada la semana pasada. Este punto hizo que finalmente el PP no se sumara a la moción, que entró en el orden del día del Pleno con los apoyos de PSOE (cuatro concejales), Ciudadanos (2) y los dos ediles no adscritos.

A menos de 24 horas de la celebración del Pleno, sin embargo, Somos Rivas y Rivas Puede (que suman mayoría absoluta en el Pleno, con 13 concejales) registraron una enmienda a la totalidad de esta moción, incorporando al texto anterior una reprobación a PP y a Ciudadanos por no apoyar en la Asamblea de Madrid, el pasado mes de diciembre, la asignación de un presupuesto para este fin. La concejala de Mayores, Dorotea Fernández, fue la encargada de defender esta enmienda. Comenzó su intervención pidiendo disculpas al colectivo de mayores por no haberles informado de la devolución de la parcela antes de la concentración reivindicativa que tuvo lugar durante el debate de los presupuestos en la Asamblea de Madrid, y lamentó los “malentendidos a los que este hecho ha dado lugar”. Y agregó: “No vamos a permitir que el PP se vaya de rositas”, en referencia a la reprobación a este partido y a Ciudadanos incorporada en la enmienda.

El edil no adscrito Ricardo Mur anunció que él y su compañera, Cristina Arévalo, no votarían a favor de esa enmienda por dar “sensación de rodillo”. “Estamos debatiendo un asunto de vital importancia para nuestro municipio y debemos dejar de lado nuestras desavenencias“, agregó, para solicitar que se retiraran ambas iniciativas —moción y enmienda— para dar paso a un debate más “sosegado” que permitiera alcanzar una declaración institucional en un pleno posterior. “Nuestros mayores nos lo agradecerían”, concluyó. La portavoz socialista, por su parte, lamentó que “ha habido espacio para ponernos de acuerdo”, a pesar de lo cual “se ha roto el consenso que habíamos acordado para los temas importantes”, y criticó a “los partidos que abanderan ser la voz de la ciudadanía (como si los demás viniéramos a otra cosa) que, “a la hora de la verdad, se pierdan en debates partidistas”. Pérez manifestó su intención de retirar la moción, pero desde los asientos del público los miembros de la Plataforma de Mayores le pidieron que no lo hiciera. Así, la moción continuó debatiéndose y llegó el turno de Ciudadanos. Su portavoz, Beatriz Sobrino, incidió en que “los mayores nos pidieron que dejáramos de lado los intereses partidistas y así lo hemos hecho”. “Nuestro grupo municipal les apoya y transmite a nuestros compañeros de la Asamblea esa necesidad”, arguyó, para acusar a Somos Rivas y Rivas Puede de “intentar salvar su culo y sembrar dudas sobre el trabajo de los demás”. José Antonio Riber, del PP, calificó la presentación de la enmienda a la totalidad de “jugada impropia de un gobierno que se dice de izquierdas”, al que acusó de “mentir” a los mayores al apoyar la concentración del 18 de diciembre sin informarles de la devolución de la parcela. Tras esto, agregó: “Les sugiero que utilicen la colaboración público-privada, que para otras cosas, como el polideportivo del barrio de la Luna, sí les parece bien”.

“Se están empleando palabras muy gruesas”, lamentó José Alfaro, por Somos Rivas. El edil justificó el añadido de la reprobación porque “conviene que los ciudadanos sepan quiénes son los responsables de que hoy no tengamos una residencia pública: PP y Ciudadanos”. “Pediría al PSOE y a los no adscritos que no contribuyan al lavado de cara de PP y Ciudadanos”, agregó. Fernández, desde Rivas Puede, apoyó esta postura: “Me parece que están actuando de forma hipócrita intentando con un fallo que ya he asumido desviar la atención de quien es responsable de que no tengamos la residencia, y si ustedes [PP y Ciudadanos] se ponen manos a la obra la podemos conseguir”. Mur (no adscrito) volvió a hacer un llamamiento a la “cordura” para alcanzar una declaración institucional, para dar paso a Pérez (PSOE), que espetó: “Me parece muy fuerte que nos digan que estamos contribuyendo a un lavado de cara“, para tachar de “poco ético” el comportamiento de los partidos del Gobierno municipal: “Nosotros, estando de acuerdo con que se reserve la parcela, tenemos que abstenernos, cuando desde el principio hemos peleado como el que más por esta residencia. Nos quieren poner entre la espada y la pared y no es justo”, agregó. Sobrino (C’s) insistió: “Su intención es salvar el culo ante sus votantes y, como siempre, los malos son PP y Ciudadanos. Ahora empiezo a entender por qué el PP no les da ni agua en la Comunidad de Madrid“, agregó. Riber (PP) sugirió al Gobierno municipal “que se pregunte qué ha pasado para que los mayores estén aquí con esa pancarta pidiendo consenso” y Alfaro (Somos Rivas) reiteró su “compromiso” para hacer realidad la residencia, “que ustedes (PP y Ciudadanos) bloquean reiteradamente“.

Cerró el debate el alcalde, Pedro del Cura, acusando a la Comunidad de desviar el debate hacia un tema administrativo (la parcela), debate que, a su juicio, “no existe”. “Es más, ya hemos pedido a la Comunidad que reconsidere su decisión”. “Son PP y Ciudadanos los que bloquean la residencia; mientras aquí se vote una cosa y luego se haga otra, no conseguimos nada”, agregó. “Si todos los que estamos aquí nos ponemos de acuerdo, podemos presentar una enmienda a los presupuestos“, añadió, “con una dotación mínima, y luego nosotros adelantamos el dinero, como hicimos con el colegio de La Luna, para que las obras puedan comenzar, si es posible, en 2019″.

Finalmente, se aprobó la enmienda a la totalidad (reservar el suelo de la residencia para ese fin; pedir a la Comunidad que reconsidere la cesión del suelo; reprobar a PP y Ciudadanos por no facilitar la inclusión de una partida destinada a ese fin en los presupuestos; y seguir trabajando con los colectivos de mayores para conseguir la infraestructura) con los 13 votos a favor de Somos Rivas y Rivas Puede, seis en contra (PP y Ciudadanos) y seis abstenciones (PSOE y no adscritos).

Desde la Plataforma de Mayores, Inés de Nicolás calificó de “lamentable” lo ocurrido. “Pedimos que hubiera unanimidad y que no utilizaran este tema políticamente. Esto lo han aceptado PP, que se ‘tragó’ parte de sus propuestas; Ciudadanos, que retiraron otro escrito que querían incorporar; PSOE y los no adscritos. Nos hemos empeñado en la unanimidad porque hoy no se habla de la construcción de la residencia; se pedía una moción para asegurar que el suelo, que sí es competencia del Ayuntamiento, quedara reservada. La enmienda a la totalidad ha salido por 13 votos, es decir, por mayoría simple. En todas las cosas que tienen que ver con el suelo, concesión, etcétera, hace falta mayoría cualificada, o bien unanimidad para según qué asuntos. Y por eso pedíamos la unanimidad o una mayoría amplia”. “La Comunidad ha devuelto el suelo y ahora está en tierra de nadie”, agregó.”Seguiremos luchando por la residencia, pero ahora, con esta situación, tenemos que seguir, desgraciadamente, luchando por el suelo”, concluyó.

Noticias relacionadas:

La futura residencia de mayores, Valdemingómez y el acceso a la M-50, a debate en el Pleno de Rivas de enero

La Plataforma de Mayores de Rivas pide un acuerdo unánime para que la parcela para la futura residencia pública solo pueda destinarse a ese fin

La concejala de Mayores garantiza la reserva de la parcela municipal para la residencia de mayores pública

El PP de Rivas reitera su apoyo a la construcción de la Residencia a pesar del voto en contra en la Asamblea

El PP y C’s votan en contra de la Residencia de mayores pública en la Asamblea de Madrid

Geriasa abrirá en Rivas una residencia de mayores de 300 plazas en 2020

57 ripenses con el máximo grado de dependencia esperan plaza en una residencia

Juan José Castell: “Llevamos más de una década pidiendo una residencia pública de mayores en Rivas”

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!