¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un total de 57 ripenses con una dependencia de grado III reconocida (el máximo grado previsto por la ley) se encuentran a la espera de plaza en una residencia sostenida con fondos públicos. La Plataforma de Mayores de Rivas continúa reclamando sin éxito la construcción de una residencia pública en el municipio.
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Así lo reflejan los datos de la propia Comunidad de Madrid, solicitados por el diputado regional Raúl Camargo (Podemos), que asegura que existen 25.000 madrileños que esperan la ayuda por dependencia reconocida en su Programa de Atención Individual (PIA) por los propios servicios regionales. En el caso de los ripenses, la cifra de aquellos que tienen el máximo grado de dependencia reconocido, con una plaza en una residencia sostenida con fondos públicos prevista en su PIA, asciende a 57, según los últimos datos disponibles.

«Rivas es un municipio joven, pero muchas personas que viven en zonas como Covibar o Pablo Iglesias comienzan a superar los 65 años, con lo que la población está envejeciendo poco a poco. Aun así, PP y Ciudadanos consideran que dotar a Rivas con una residencia pública es un gasto excesivo, por lo que aquellos ripenses que cuentan con un grado III de dependencia se encuentran a la espera de su plaza. En el mejor de los casos, la obtienen en municipios muy alejados», apunta Camargo. Por su parte, la concejala de Mayores y Servicios Sociales, Dorotea Fernández, lamenta: «Algunas personas mueren esperando la ayuda a la dependencia. Es imprescindible que se construya la residencia pública en Rivas, ya que ayudaría a que muchas personas puedan tener una plaza en su entorno más cercano».

Desde la Plataforma de Mayores de Rivas, Coral Ortega apunta: «Hoy día más de un 10% de la población de Rivas tiene más de 60 años. Hay dos residencias privadas, pero no están al alcance de todo el mundo. Ya en 2009 se recogieron firmas para pedir la residencia pública y en 2015 la asociación Jubiqué presentó más de 5.000 apoyos a la causa, pero la entonces consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, indicó que la Comunidad de Madrid no tenía intención de construirla».La reivindicación fue incluida a finales de ese mismo año en la campaña #rivaslomerece.

VÍDEO #RIVASLOMERECE: UNA RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES

«A día de hoy, los responsables regionales continúan negándose a acometer el proyecto, a pesar de que el terreno está cedido por el Ayuntamiento desde hace más de una década», prosigue Ortega. Fuentes del Gobierno regional confirmaron recientemente a Diario de Rivas que edificar una residencia pública de mayores no se encuentra entre sus planes a corto plazo.

 

Noticias relacionadas:

Juan José Castell: “Llevamos más de una década pidiendo una residencia pública de mayores en Rivas”

‘Cohousing’: otra forma de envejecer en Rivas

Rivas critica un “recorte drástico” en la financiación regional de la teleasistencia

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Policía Local de Rivas pone en marcha una campaña de control sobre perros potencialmente peligrosos