¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Estanco en Rivas

Rivas Vaciamadrid tendrá próximamente cuatro nuevos estancos. En la última subasta de expendedurías de tabaco y timbre del Estado se han adjudicado cuatro licencias nuevas en la ciudad para abrir otros tantos locales comerciales de este tipo en el municipio. Uno de ellos, además, ha alcanzado el segundo precio más alto de cuantos se han subastado en la Comunidad de Madrid, 355.000 euros, solo superados por el precio máximo de una puja por una expendeduría en Loranca (Fuenlabrada) de 425.000 euros.

Este nuevo estanco de Rivas Vaciamadrid, el segundo por el que más dinero se ha pujado en toda la Comunidad de Madrid, deberá estar ubicado dentro de la zona del municipio delimitada por el código postal 28521, en el barrio Este.

Esta es una zona de Rivas donde ya hay estancos, pero el Comisionado para el Mercado de Tabacos justifica la nueva licencia porque las “comisiones medias son superiores a 140.000 euros anuales en esta zona o polígono», expone en la información publicada al convocar la subasta.

El segundo nuevo establecimiento para la venta de tabaco en Rivas estará ubicado dentro de la zona delimitada por el código postal 28522 y las calles avenida Francisco de Quevedo, calle Jovellanos, avenida Ramón y Cajal, calle Tortosa, avenida de Los Almendros y avenida de la Técnica. La puja más alta por esta licencia ha ascendido a 155.000 euros. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha incluido en la subasta pública esta expendeduría porque es un área “con población superior a 23.000 habitantes” en la que no existen otros estancos.

El tercer estanco que abrirá sus puertas en Rivas se podrá ubicar dentro de la zona de la ciudad delimitada por el código postal 28523, en el barrio Oeste, y ha sido adjudicado por un precio de puja más alto de 270.000 euros. En este caso concreto ocurre igual que en el nuevo estanco del barrio Este; se trata de una zona donde existen expendedurías que facturan “comisiones medias superiores a 140.000 euros anuales”, informa el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Estos tres estancos han sido adjudicados de forma definitiva a la puja más alta, que es el criterio principal por el que se resuelve esta subasta pública —solo se puede adjudicar una por solicitante—. No así la cuarta licencia en Rivas para un nuevo estanco, ubicada también dentro del código postal 28522, pero en la zona delimitada por las calles Jovellanos, avenida Pilar Miró, Río Jarama, Paseo de las Provincias, avenida de los Almendros, Tortosa y avenida Ramón y Cajal.

Esta cuarta expendeduría fue adjudicada en primera instancia por el precio más alto de la puja, 240.000 euros, pero fue desistida de la misma por no haber procedido la persona adjudicataria al “abono del importe íntegro del precio ofertado en la subasta en el plazo de un mes otorgado al efecto”, señala el Comisionado. Por este motivo, es la primera persona que aparece en la lista de reservistas quien adquiere la condición de mejor postor gracias a una oferta de 125.000 euros.

División territorial de Rivas por código postal

División territorial de Rivas por código postal (fuente: Comunidad de Madrid).

Los adjudicatarios definitivos cuentan con un plazo máximo de 6 meses (a contar desde el 9 de junio, cuando se publicó la resolución en el BOE) para solicitar la autorización de apertura al Comisionado para el Mercado de Tabacos y remitir la documentación necesaria.

Subasta pública del ministerio de Hacienda

Es el Estado, a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría, quien tiene la responsabilidad legal de administrar y supervisar la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado

Por primera vez en la historia, este organismo convocó el año pasado la primera subasta pública para adjudicar las nuevas expendedurías de tabaco y timbre. El objetivo de esta nueva fórmula, según fuentes gubernamentales, “es garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad durante todo el procedimiento de adjudicación”.

En total, el Comisionado abrió casi 200 pujas para otorgar otras tantas licencias de apertura de estancos en toda España, cuatro de ellas en Rivas Vaciamadrid. Solo Zaragoza, con cinco; la localidad navarra de Urdax, con cuatro; Leganés, con cinco; Majadahonda, con cuatro; Lleida, también con cuatro; Madrid, con catorce; La Junquera, en Girona, con diez; y Torrevieja, con cinco; han concentrado las mismas o más nuevas licencias de estancos que Rivas Vaciamadrid en esta subasta pública.

Otras noticias:

Rivas transformará el entorno del colegio Mario Benedetti en un «parque estancial naturalizado»

Un millón de euros para la renovación energética del centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid

MÁS  SuresTEA necesita apoyos para financiar su campamento de verano: es el último día para votar
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!