¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

De izq. a dcha. Ricardo Gómez (PP), Mario Bastida (PlaciRivas), Pedro del Cura (alcalde), Beatriz Sobrino (Cs) y Carmen Pérez (PSOE) (©Diario de Rivas)

Hasta el paseo de la Castellana en Madrid se han trasladado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; los portavoces de PP, Ricardo Gómez; PSOE, Carmen Pérez; Ciudadanos, Beatriz Sobrino; y el representante de la Plataforma Ciudadana de Rivas (PlaciRivas), Mario Bastida, para mantener una reunión con Pedro Saura, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Se trataba de un esperado encuentro cuyo objetivo ha sido conseguir un compromiso para la financiación del enlace con la M-50. El alcalde, en declaraciones a Diario de Rivas, ha asegurado que «la valoración de la reunión ha sido muy positiva, y hemos podido comprobar que estamos mucho más cerca de lo que hemos estado nunca de que el acceso de Rivas sea una realidad a corto plazo». Una opinión compartida por el resto de asistentes a este encuentro; de hecho, se espera que en 2019 comiencen las obras.

La reunión ha durado aproximadamente una hora, en un «ambiente muy cordial», según comentaba Carmen Pérez a la salida. El alcalde informaba de que «nos han comunicado que ya tenemos el acta de viabilidad del proyecto del acceso de Rivas a la M-50, es decir, que técnicamente se pueden iniciar los trabajos de ejecución, y hemos seguido reivindicando un convenio con Fomento y la Comunidad de Madrid que permita hacer viable la realización del enlace». Ha recordado además que «Rivas ya ha hecho una aportación económica importante para traer el proyecto hasta aquí. Ahora falta la ejecución de la obra y en ese convenio se cuantificará la financiación necesaria y cómo se va distribuir esa financiación entre las tres administraciones para que, si fuera posible, a partir de 2019 se iniciaran ya las obras».

Del Cura ha añadido que ha notado «un cambio de tono y de voluntad de superar cualquier escollo que pudiera haber de interpretación legal, para que Fomento colabore en la financiación de la vía», y ha recordado que «tenemos el apoyo por parte de la Comunidad de Madrid, a los que hay que darles las gracias, tanto al presidente como a la Consejera de Transportes e Infraestructuras, por haberlo llevado a sus reuniones con el presidente Pedro Sánchez y el Ministro José Luis Ábalos». Aparte hay «una sintonía que hemos podido comprobar, y que nos hace pensar que estamos mucho más cerca de lo que hemos estado nunca de que el acceso de Rivas sea una realidad a corto plazo«.

En cuanto a la financiación del proyecto, «nos ha confirmado que están dispuestos a colaborar, y para ello es necesario que impliquemos a la Comunidad de Madrid, porque la M-823, que es la vía que va a conectar con el acceso, es competencia del Gobierno regional, pero también tenemos el visto bueno del presidente regional» ha concluido Del Cura.

El resto de asistentes a la reunión también valoraba positivamente el resultado. Ricardo Gómez, portavoz de PP de Rivas, manifestaba que «el siguiente paso es terminar de perfilar en convenio de colaboración entre las tres administraciones y entendemos que para el próximo año y el siguiente ya sea una realidad este acceso». El grupo municipal de Ciudadanos también ha destacado el trato recibido en el Ministerio, Beatriz Sobrino su portavoz «nosotros estamos con el proyecto, esperamos que avance, que se haga convenientemente la documentación necesaria y esté listo cuanto antes«.

Para el Partido Socialista de Rivas, la que liderar este convenio y mostrar implicación es la Comunidad de Madrid. Carmen Pérez del PSOE ha querido destacar que «es imprescindible que la Comunidad de Madrid, que es la que tiene las competencias, se implique porque por parte del Ministerio están abiertos a firmar ese convenio a tres una vez se revise por parte de la Abogacía del Estado la norma que existe» y ha asegurado que en el ministerio son conscientes de que el acceso «es una necesidad teniendo en cuenta los 90.000 vecinos que vivimos en Rivas». Pero «es la Comunidad de Madrid la que debe actuar porque es la que no está abasteciendo a una ciudad suya y por lo tanto tienen que ponerse a la cabeza en este convenio».  

Desde PlaciRivas, Mario Bastida indicaba que «sin duda» la diferencia con otras reuniones anteriores mantenidas por este tema, «ha sido el tono, porque ha sido muy cordial. Han admitido desde el Ministerio el problema que existe en la ciudad y además han dicho que no vale con pasarse la pelota de una administración a otra, sino que hay que ponerse a trabajar. Nos vamos muy contentos de la reunión».

Por su parte el presidente regional, tras conocer el resultado de esta reunión aseguraba ante el alcalde que es una muy buena noticia, y que «no tenía ningún sentido que esta vía discurriera junto al municipio y no se pudiera acceder directamente a ella«. El 22 de noviembre, recordaba Garrido, que mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno, con Pedro Sánchez, y se avanzó en este tema. El alcalde ha querido agradecer públicamente a Ángel Garrido y a la Consejera de Infraestructuras Rosalía González, «su implicación para facilitar la reunión con Fomento, incluyendo en la agenda de su encuentro con Pedro Sánchez este asunto». Además, de hacerlo también la consejera cuando se reunión con el ministro José Luis Ábalos. Pedro del Cura ha recordado que la carretera M-823 «tiene ya todos los trabajos técnicos hechos y ahora falta sentarse a firmar ese convenio«

Noticias relacionadas

Moncloa confirma que Fomento se pondrá en marcha para «hacer efectiva» la salida de Rivas a la M-50

Ciudadanos se desmarca del resto de partidos sobre la salida de Rivas a la M-50 porque «la financiación no corresponde a Fomento»

Fomento se compromete con la Comunidad a «autorizar de manera inmediata» el acceso de Rivas a la M-50

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!